Son servicios de titularidad y gestión pública. Constituyen el primer nivel de Atención del Sistema Público de Servicios Sociales.
Desde los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava se presta Información, Valoración y Orientación sobre Prestaciones, Ayudas, Servicios, Recursos y Subvenciones que ofrece la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Diputación Provincial , el propio Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava y otras entidades.
Entre otras se encuentra la solicitud de Ayuda de Emergencia Social, solicitud de Ayuda de Ingreso Mínimo de Solidaridad, solicitud del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, solicitud de Reconocimiento de la Situación de Dependencia y las Prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (entre otras: Servicio de Ayuda a Domicilio, Servicio de Centro de Día de Atención a personas con Discapacidad, Servicio de Estancias Diurnas de Atención a Personas Mayores, Servicio de Centro de Noche, Servicio de Atención Residencial de carácter permanente, Servicio de Atención Residencial de carácter temporal, prestación económica vinculada al servicio, prestación económica de asistencia personal, prestación económica para cuidados en el entorno familiar), solicitud de reconocimiento de Grado de Discapacidad, solicitud de Tarjeta de Discapacidad, solicitud de Tarjeta de Accesibilidad, solicitud de Ayudas de Atención adecuada para mayores y personas con discapacidad, solicitud de Pensión no Contributiva por Invalidez, solicitud de Pensión no Contributiva por Jubilación, solicitud de complemento al alquiler de PNC, solicitud del Título de Familia Numerosa, Ayuda Económica para Familias Numerosas, solicitud de prestación por Acogimiento Familiar, solicitud para el reconocimiento de las Condiciones Básicas de Vida, solicitud para el ingreso en Viviendas Tuteladas de Mayores, solicitud del Plan de Emergencia Social, Ayudas para la Adquisición de libros y material escolar, informes de Arraigo Social e informes de Vivienda para la reagrupación familiar de personas inmigrantes, informes para otras Administraciones, etc.
Los Programas que se prestan son:
Los colectivos con los que se trabajan son: mujer, juventud, familias y menores, mayores, discapacitados, inmigrantes, drogodependientes, exreclusos, parados de larga duración, minorías étnicas, enfermos mentales, así como cualquier ciudadano que lo precise.
Realizando un seguimiento continuado de los casos incluidos en los distintos programas de Intervención, así como coordinación con la Dirección Provincial de Bienestar Social de Ciudad Real y otras administraciones o entidades cuando las Intervenciones lo requieran.
Se trabaja con determinadas Asociaciones locales en el asesoramiento de subvenciones y su tramitación a las Administraciones pertinente.
Igualmente se planifican y ejecutan Programas y Proyectos que con financiación de otras Administraciones Públicas se materializan en la localidad. Cabe mencionar:
Desde la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad se mantiene Convenio con FACOM que a su vez tiene suscrito Convenio con la Junta de Comunidades para prestar un Servicio de Podología Rural a personas jubiladas y pensionistas. Así como cursos integrados en la Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia. Los usuarios del Servicio deben estar empadronados en la localidad y solicitar cita previa en las dependencias del Ayuntamiento.
Especial atención merece el Centro de la Mujer y la Asociación Proyecto Hombre.
Se mantiene coordinación con las profesionales del Centro de la Mujer de Miguelturra en materia de jornadas, actividades, talleres y subvenciones. El equipo del Centro se traslada a nuestra localidad mensualmente para la intervención directa con las mujeres que así lo soliciten. Estas profesionales son: Asesora jurídica, asesora laboral, psicóloga y dinamizadora.
Con la Asociación Proyecto Hombre el Ayuntamiento ha suscrito un convenio en 2016 para desarrollar el Programa 'A Tiempo', destinado a familias con menores entre 12 y 17 años con perfiles y características concretas.
Es preciso destacar la Prestación de Ayuda a Domicilio al comprender un conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía.
Las prestaciones básicas del S. de Ayuda a Domicilio son de carácter personal y doméstico: aseo personal, movilización, ayuda para el vestido, acompañamiento, lavado-planchado de ropa, realización de compras, preparación de alimentos, limpieza básica del hogar, etc.
Podrán solicitar la prestación las personas dependientes (mayores y discapacitados), y familias en especial situación de vulnerabilidad, siempre que presenten un estado de carencia personal, familiar y/o social que les impida asumir por si mismos su autocuidado.
El personal estructural del equipo de Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento está formado por:
Prestaciones propias de la Consejería de Bienestar Social que los interesados pueden presentar en:
a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes”.
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