Laguna del Prado

Laguna del Prado “La Inesperada”

La laguna del Prado, también denominada laguna de Pozuelo o la Inesperada se localiza en el término municipal de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real), al nordeste de su casco urbano. Ocupa una superficie de 51’55 ha y se encuentra a una altitud de 624 m.s.n.m. Desde el punto de vista hidrográfico nos encontramos en la cuenca del río Guadiana.

 

Descripción general

Es una laguna salina de aguas estacionales. Se trata de una depresión cerrada, de origen pseudokárstico, limitada tanto por el norte como por el sureste por do cráteres de explosión con sendas orlas de materiales volcánicos. Por tratarse de una laguna salina tiene interesantes comunidades vegetales halófilas y marginales de gran interés botánico. Acoge una importante comunidad de aves limícolas reproductoras y durante la invernada a un número relevante de anátidas de superficie. Es también un lugar de tránsito de otras especies migratorias. Las comunidades de aves tienen grandes variaciones interanuales, fruto de la fluctuante climatología de la zona. En situaciones de alta tasa de recarga y niveles hídricos excepcionales, aumentan extraordinariamente las poblaciones de anátidas. En situaciones de sequía, y con mínima columna de agua, puede no haber ninguna ave en la laguna.

Biogeografía

  • Región biogeográfica: Mediterránea
  • Sistema de regionalización biogeográfica: Se aplica la división establecida en el art. 1 de la Directiva de Hábitats (92/43/CEE)

Características físicas del sitio

Estructura Geológica y Geomorfológica

Desde el punto de vista geológico la laguna del Prado se encuentra en el área de transición entre la Llanura manchega al N y el Campo de Calatrava al S. La dilatada planicie de la Llanura manchega es producto de la sobreimposición de dos superficies de erosión, una superior y otra inferior, que culminan en unas costras calcáreas laminares y de diferente espesor según el área. En cuanto al Campo de Calatrava su fisiografía se caracteriza por la sucesión de sierras y depresiones. Las sierras, generalmente presentan orientaciones NE-SW y E/NE-W/SW, y están constituidas por materiales paleozoicos de naturaleza predominantemente cuarcítica, frente a las depresiones que aparecen rellenas de materiales pliocenos y cuaternarios. Junto a esto, uno de los rasgos más destacados del Campo de Calatrava es la abundancia de restos volcánicos: antiguos cráteres y edificios volcánicos que dan lugar a depresiones cerradas y a cerros de contornos circulares característicos del paisaje del Campo de Calatrava. En concreto, la laguna de Pozuelo es una depresión cerrada, de origen pseudokárstico, esto es, producto de la disolución de los potentes paquetes de yesos pliocenos que subyacen a la costra calcárea plio-pleistocena. Dicha depresión está limitada tanto por el norte como por el sureste por dos cráteres de explosión con sendas orlas de materiales volcánicos. Litológicamente el vaso de la laguna está formado por depósitos de limos y arcillas de colores grises, cuya composición mineralógica es de un 70% de yeso y un 30% de dolomita, cuya edad es Holocena. Respecto a la morfología actual de su vaso, hay que señalar que su localización inmediata al núcleo de población ha hecho que se viera afectado por el vertido de basuras y escombros, estando su orilla sur y sureste colmatada en su mayor parte.

Hidrología

La laguna del Prado es salina y de aguas estacionales, siendo su principal fuente de aportes las precipitaciones (tanto directas sobre su vaso como las recogidas en su cuenca). La profundidad máxima es aproximadamente de 30 cm, quedando completamente seca durante el verano. Desde el punto de vista físico-químico sus aguas se caracterizan fundamentalmente por el alto contenido en sales y su pH muy alcalino, siendo definidas como clorurado-sulfatado-sódicomagnésicas.

Climatología

El clima del Campo de Calatrava es mediterráneo, con una acusada continentalidad. La temperatura media de la serie 1931-75 en la estación de Ciudad Real es de 14’3º C, dato que contrasta fuertemente con los 44’2º C de máxima absoluta y los -13’8º C de mínima. La precipitación media de la misma serie es de 438’8 mm. Sin embargo, este valor medio no puede hacernos olvidar que uno de los rasgos más significativos del clima que estamos tratando es la irregularidad en la distribución, tanto anual como interanual, de las precipitaciones, siendo quizá el dato más destacado la acusada aridez estival. Un factor clave en la dinámica de los humedales es la coincidencia de esta aridez estival con el período de máximas temperaturas, lo que genera un fuerte déficit hídrico ya que en estas fechas los valores de evapotranspiración potencial medio oscila en torno a los 158’8 mm de julio y los 141’6 mm de agosto, circunstancia que condiciona fuertemente el régimen estacional de los humedales de dicha comarca.

Características ecológicas generales

Vegetación anual pionera con Salicornia y otras de zonas fangosas o arenosas #Salicornion patulae#.

Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos (Arthrocnemetalia fructicosae) +Suaedetum braun-blanquetii+.

Principales especies de flora

La vegetación presente es la de una típica laguna salina, con interesantes comunidades halófilas. Con anterioridad a la protección de la laguna por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la mayor parte de la orilla E estaba cubierta por el basurero municipal. En la orilla Norte hay que destacar la presencia de un denso pinar de pino carrasco Pinus halepensis fruto de una antigua repoblación llevada a cabo en 1960.

En primavera, la catena de vegetación desde la zona de máxima columna de agua hacia las orillas es:

  • Comunidades de algas verdes del Charetum conniventis, formándose masas mixtas con Ruppietum drepanensis. Las especies presentes más abundantes son Chara connivens y Ruppia drepanensis. Una singularidad a destacar es la presencia de Althenia orientalis.
  • Ya en las orillas, aparece un pastizal de la asociación Polypogo-Hordeetum marinae. En las depresiones más húmedas aparecen praderas de Aeluropo-Puccinellietum fasciculatae, donde es dominante Puecinellia fasciculata, y están presentes Aeluropus littoralis, Hordeum marinum, Sphaenopus divaricatus, Spergularia marina, Plantago coronopus y Frankenia pulverulenta. En las proximidades del antiguo vertido de aguas residuales, esta comunidad está sustituida por Scirpetum maritimus, constituido prácticamente por una masa monoespecífica de Scirpus maritimus.

En verano, una vez se ha completado total o parcialmente la fase de descarga de la laguna, en las orillas aparece una estrecha franja de la asociación de Suaedo-Salicornietum ramosissimae, donde aparecen Salicornia ramosissima, Suaeda splendens, Spergularia marina, Polypogon maritimus, Puccinellia fasciculata, Sphaenopus divaricatus, Frankenia pulverulenta, Plantago coronopus y Atriplex rosea.

Principales especies de fauna

Entre las aves, destaca por su interés la comunidad de limícolas reproductoras, donde se pueden señalar la cigüeñuela Himantopus himantopus (hasta 60 parejas), la avoceta Recurvirostra avosetta (hasta 80 parejas), el chorlitejo patinegro Charadrius alexandxinus (hasta 60-70 parejas), el chortitejo chico Charadrius dubius y el charrancito Sterna albifrons. Durante la invernada acoge a un número relevante de anátidas de superficie. Encontrarnos así al ánade silbón Anas penelope, la cerceta común Anas crecca, el pato cuchara Anas clypeata y el ánade rabudo Anas acuta. Al igual que en otras lagunas manchegas, parte de su interés reside también en ser un lugar de tránsito durante las migraciones de otras especies, sobre todo de cerceta carretona Anas querquedula, correlimos gordo Calidris canutus, correlimos menudo C. minuta, correlimos zarapitín Calidris ferruginea, correlimos común Calidris alpina, combatiente Philomachus pugnax, aguja colinegra Limosa limosa, archibebe oscuro Tringa erythropus, archibebe común Tringa totanus, archibebe claro Tringa nebularia y andarríos bastardo Tringa glareola. Importante invernada de Pato cuchara. Presencia en invernada, cada vez mayor de Tarro blanco. Cría de una colonia en aumento de Gaviota reidora. Presencia habitual en invernada de flamenco.

Tenencia de la tierra / régimen de propiedad

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es propietaria de 50 ha, adquiridas en 1987. El resto es propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava y de vecinos de la localidad.

Uso actual del suelo (comprendido el aprovechamiento del agua)

En 1987 la laguna fue adquirida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, siendo acometidas las obras de limpieza y restauración de las márgenes más alteradas. En la actualidad, su perímetro ha sido cercado para impedir el vertido de escombros y basuras, y se ha eliminado el vertido de las aguas residuales urbanas. Fuera de su perímetro los usos del suelo no han variado en las últimas décadas siendo fundamentalmente de vid, olivo y cereal de secano. Desde 1991 ha comenzado un cultivo de regadío en las proximidades de la laguna que sin duda afectará a sus niveles freáticos.

Medidas de conservación adoptadas

(a) Régimen jurídico de protección

  • Refugio de Caza. Declaración de la laguna del Prado como Refugio de Caza por Decreto 65/1988 de 17 de mayo (D.0.C.M. nº 21 de 24 de mayo de 1988). Con la aprobación de la Ley de Caza por las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha en 1993, se reclasificaron todos los Refugios de Caza como “Refugios de Fauna”.
  • Lugar de Importancia Comunitaria “Lagunas volcánicas del Campo de Calatrava” para su inclusión como espacio de la Red Natura 2000.

(b) Planificación de la gestión

  • Declaración de la Laguna del Prado como Reserva Natural y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (Decreto 238/2004, de 20 de julio; DOCM de 9 de agosto)

Actividades de investigación e infraestructura existentes

  • Censos anuales de aves acuáticas invernantes y nidificantes.
  • Se está realizando el estudio limnológico de las lagunas y la restauración de las comunidades botánicas originales.

 

Califica Esto
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Visita en la Inesperada

Publicado Por el 24 noviembre, 2017 a las 19:23 en CIAV La Inesperada, Desarrollo Local, Laguna del Prado, Promoción Turística | Ningún comentario

Visita en la Inesperada

Ruta Medioambiental por el Campo de Calatrava Nuestra Reserva Natural “Laguna de la Inesperada” está dentro de la Ruta medioambiental que ha comenzado a desarrollarse entre los Escolares...

Leer más

Pozuelo de Cva presente en FITUR

Publicado Por el 18 enero, 2017 a las 09:18 en Casa Santos, CIAV La Inesperada, Desarrollo Local, El Chorrillo, Finca Cañada Real, La Gallega, Laguna del Prado, Promoción Turística | Ningún comentario

Pozuelo de Cva presente en FITUR

Pozuelo de Calatrava, presenta su pontencial turístico en FITUR. De manos de Julián Triguero Calle, su alcalde. Nuestro municipio llega a esta 37 edición de FITUR con distintas propuestas...

Leer más
Scroll Up