Servicios Sociales

Los Servicios Sociales de Atención Primaria

Son servicios de titularidad y gestión pública. Constituyen el primer nivel de Atención del Sistema Público de Servicios Sociales.

Desde los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava se presta Información, Valoración y Orientación sobre Prestaciones, Ayudas, Servicios, Recursos y Subvenciones que ofrece la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Diputación Provincial , el propio Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava y otras entidades.

Entre otras se encuentra la solicitud de Ayuda de Emergencia Social, solicitud de Ayuda de Ingreso Mínimo de Solidaridad, solicitud del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, solicitud de Reconocimiento de la Situación de Dependencia y las Prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (entre otras: Servicio de Ayuda a Domicilio, Servicio de Centro de Día  de Atención a personas con Discapacidad, Servicio de Estancias Diurnas de Atención a Personas Mayores, Servicio de Centro de Noche, Servicio de Atención Residencial de carácter permanente, Servicio de Atención Residencial de carácter temporal, prestación económica vinculada al servicio, prestación económica de asistencia personal, prestación económica para cuidados en el entorno familiar), solicitud de reconocimiento de Grado de Discapacidad, solicitud de Tarjeta de Discapacidad, solicitud de Tarjeta de Accesibilidad, solicitud de Ayudas de Atención adecuada para mayores y personas con   discapacidad, solicitud de Pensión no Contributiva por Invalidez, solicitud de Pensión no Contributiva por Jubilación, solicitud de complemento al alquiler de PNC, solicitud del Título de Familia Numerosa, Ayuda Económica para Familias Numerosas,  solicitud de prestación por Acogimiento Familiar, solicitud para el reconocimiento de las Condiciones Básicas de Vida, solicitud para el ingreso en Viviendas Tuteladas de Mayores, solicitud del Plan de Emergencia Social, Ayudas para la Adquisición de libros y material escolar, informes de Arraigo Social e informes de Vivienda para la reagrupación familiar de personas inmigrantes, informes para otras Administraciones, etc.

Los Programas que se prestan son:

  • Apoyo personal y Atención Individualizada.
  • Apoyo a la Unidad Convivencial.
  • Prevención e Integración Social.
  • Promoción de la Solidaridad y Cooperación Social.

Los colectivos con los que se trabajan son: mujer, juventud, familias y menores, mayores, discapacitados, inmigrantes, drogodependientes, exreclusos, parados de larga duración, minorías étnicas, enfermos mentales, así como cualquier ciudadano que lo precise.

Realizando un seguimiento continuado de los casos incluidos en los distintos programas de Intervención, así como coordinación con la Dirección Provincial de Bienestar Social de Ciudad Real y otras administraciones o entidades cuando las Intervenciones lo requieran.

Se trabaja con determinadas Asociaciones locales en el asesoramiento de subvenciones y su tramitación a las Administraciones pertinente.

Igualmente se planifican y ejecutan Programas y Proyectos que con financiación de otras Administraciones Públicas se materializan en la localidad. Cabe mencionar:

  • Programa Regional de Integración Social. Proyecto que consiste en la capacitación personal, familiar, social, educativa  y laboral  de los participantes. Subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Ayuntamiento.
  • Convenio de Colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para la financiación del Plan Concertado con el que se subvenciona parte del personal de Servicios Sociales.
  • Convenio de Colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para la financiación de la Prestación de Ayuda a Domicilio.
  • Programas de Servicios Sociales para Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes. En el marco de esta convocatoria  se realiza un Proyecto de Envejecimiento Activo destinado a personas mayores de 65 años. Proyecto financiado por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real.
  • Campaña provincial de Erradicación de violencia de género e interculturalidad. Este Proyecto se desarrolla en el CEIP de la localidad. Proyecto financiado por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real.
  • Campaña de Navidad para Ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes. Proyecto financiado por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real.
  • Programa y actividades relativas a la promoción del principio de igualdad de oportunidades entre géneros, destinada a Ayuntamientos de hasta 5.000 habitantes. Proyecto financiado por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real.
  • Programa operativo del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más desfavorecidas 2014/2020 (FEAD). Programa al que se ha acogido el Ayuntamiento en 2016, al haber sido autorizado como OAR (Organización Asociada al Reparto). Este programa consiste en el reparto de alimentos para personas en situación de vulnerabilidad económica.

Servicio de Podología Rural

Desde la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad se mantiene Convenio con FACOM que a su vez tiene suscrito Convenio con la Junta de Comunidades para prestar un Servicio de Podología Rural a personas jubiladas y pensionistas. Así como cursos integrados en la Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia. Los usuarios del Servicio deben estar empadronados en la localidad y solicitar cita previa en las dependencias del Ayuntamiento.

Centro de la Mujer y la Asociación Proyecto Hombre

Especial atención merece el Centro de la Mujer y la Asociación Proyecto Hombre.

Se mantiene coordinación con las profesionales del Centro de la Mujer de Miguelturra en materia de jornadas, actividades, talleres y subvenciones. El equipo del Centro se traslada a nuestra localidad mensualmente para la intervención directa con las mujeres que así lo soliciten. Estas profesionales son: Asesora jurídica, asesora laboral, psicóloga y dinamizadora.

Con la Asociación Proyecto Hombre el Ayuntamiento ha suscrito un convenio en 2016 para desarrollar el Programa ‘A Tiempo’, destinado a familias con menores entre 12 y 17 años con perfiles y características concretas.

Ayuda a Domicilio

Es preciso destacar la Prestación de Ayuda a Domicilio al comprender un conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía.

Las prestaciones básicas del S. de Ayuda a Domicilio son de carácter personal y doméstico: aseo personal, movilización, ayuda para el vestido, acompañamiento, lavado-planchado de ropa, realización de compras, preparación de alimentos, limpieza básica del hogar, etc.

Podrán solicitar la prestación las personas dependientes (mayores y discapacitados), y familias en especial situación de vulnerabilidad, siempre que presenten un estado de carencia personal, familiar y/o social que les impida asumir por si mismos su autocuidado.

Recursos humanos

El personal estructural del equipo  de  Servicios Sociales  de Atención Primaria del Ayuntamiento está formado por:

*Trabajadora Social.

Horario de atención al público: lunes, miércoles y viernes de 9.30h a 11.30h.

*Educadora Social.

Horario de asesoramiento a Asociaciones: miércoles de 10h a 11h.

Tramitaciones simples

Prestaciones propias de la Consejería de Bienestar Social que los interesados pueden presentar en:

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes”.

Solicitudes de tramitaciones simples:

  1. Título de familia numerosa.
  2. Prestación económica para familias numerosas.
  3. Prestación condiciones básicas de vida.
  4. Reconocimiento de grado de discapacidad.
  5. Tarjeta acreditativa de grado de discapacidad.
  6. Tarjeta de accesibilidad.
  7. Programa de termalismo social JCCM.
  8. Programa de termalismo social Ministerio.
  9. Programa turismo social Ministerio.

 

Nuestro deporte contra la Violencia de Género

Publicado Por el 2 diciembre, 2019 a las 10:14 en Articulos, BM Pozuelo de Calatrava, Deportes, Jornadas de Sensibilización, Servicios Sociales | Comentarios desactivados en Nuestro deporte contra la Violencia de Género

Nuestro deporte contra la Violencia de Género

El deporte de Pozuelo de Calatrava contra la Violencia de Género Con motivo de la celebración días pasados del Día Internacional Contra la Violencia de Género, ayer domingo el deporte de Pozuelo de Calatrava volvió a decir NO a esta herida sangrante de nuestra sociedad, durante el partido disputado en el Pabellón Municipal de Miguelturra entre el Soliss BM Pozuelo senior femenino y el BM Ikasa Madrid, y en el que participaron el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, el AMPA “Ricardo Rivas”, y el Club Balonmano Pozuelo. Acto con el...

Leer más

“Ni una más, ni una menos”

Publicado Por el 23 noviembre, 2019 a las 10:38 en Articulos, Jornadas de Sensibilización, Servicios Sociales | Comentarios desactivados en “Ni una más, ni una menos”

“Ni una más, ni una menos”

Manifiesto del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava en el “Día Internacional Contra la Violencia de Género” Con motivo del 25 de noviembre, “Día Internacional contra la Violencia de Género”, desde la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Familia y Consumo del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, se ha propuesto diferentes actividades con el fin de dar visibilidad y sensibilizar a todos los ciudadanos ante este problema que atañe a toda la sociedad. Por ello, este viernes se llevó a cabo la lectura del Manifiesto...

Leer más

“No a la Violencia de Género!”

Publicado Por el 19 noviembre, 2019 a las 17:25 en Articulos, Jornadas de Sensibilización, Servicios Sociales | Comentarios desactivados en “No a la Violencia de Género!”

“No a la Violencia de Género!”

Pozuelo de Calatrava dice “No a la Violencia de Género!” Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, desde la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Familia y Consumo del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, se ha propuesto diferentes actividades con el fin de dar visibilidad y sensibilizar a todos los ciudadanos ante este problema que atañe a toda la sociedad. Programación de Actos y Actividades Durante estos días de actividades, la fachada del consistorio municipal se iluminará de color...

Leer más

Servicio de Podología

Publicado Por el 18 noviembre, 2019 a las 17:28 en Articulos, Podología, Servicios Sociales | Comentarios desactivados en Servicio de Podología

Servicio de Podología

Próximo día de consulta, el jueves 12 de Diciembre Servicio de Podología Rural Desde la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad se mantiene Convenio con FACOM que a su vez tiene suscrito Convenio con la Junta de Comunidades para prestar un Servicio de Podología Rural a personas jubiladas y pensionistas. Así como cursos integrados en la Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia. Los usuarios del Servicio deben estar empadronados en la localidad y solicitar cita previa en las dependencias del...

Leer más

Servicio de Podología

Publicado Por el 17 octubre, 2019 a las 18:32 en Articulos, Podología, Servicios Sociales | Comentarios desactivados en Servicio de Podología

Servicio de Podología

Próximo día de consulta, el viernes 15 de Noviembre Servicio de Podología Rural Desde la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad se mantiene Convenio con FACOM que a su vez tiene suscrito Convenio con la Junta de Comunidades para prestar un Servicio de Podología Rural a personas jubiladas y pensionistas. Así como cursos integrados en la Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia. Los usuarios del Servicio deben estar empadronados en la localidad y solicitar cita previa en las dependencias del Ayuntamiento....

Leer más

Envejecimiento activo

Publicado Por el 16 octubre, 2019 a las 10:33 en Articulos, Servicios Sociales, Talleres - Cursos, Tercera Edad | Comentarios desactivados en Envejecimiento activo

Envejecimiento activo

Talleres de Envejecimiento Activo Desde la Concejalía de Servicios Sociales y con la colaboración de la asociación LANTANA, se pondrán en funcionamiento diferentes talleres guiados a mantener el bienestar entre nuestros mayores, contando con diferentes cursos guiados a mantener la memoria, el bienestar físico y cognitivo, entre otros aspectos. Estos cursos comenzarán el próximo lunes dia 21 de octubre y durarán un mes. Talleres para personas mayores de 60 años. La inscripción es gratuita, sin tener coste alguno para los beneficiarios. La...

Leer más

Semana del Mayor

Publicado Por el 30 septiembre, 2019 a las 18:18 en Articulos, Servicios Sociales, Tercera Edad | Comentarios desactivados en Semana del Mayor

Semana del Mayor

Pozuelo de Calatrava celebra del 1 al 5 de octubre la “Semana del Mayor”   La Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Familia y Consumo del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava ha programado, desde el día 1 al 5 de Octubre la “Semana del Mayor”, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Tercera Edad, que se celebra el día 1 de Octubre. La Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Familia y Consumo del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava ha programado una novedosa iniciativa con motivo de la...

Leer más

Proyecto de Inclusión Social

Publicado Por el a las 17:33 en Articulos, Proyecto Inclusión Social, Servicios Sociales | Comentarios desactivados en Proyecto de Inclusión Social

Proyecto de Inclusión Social

Entregados los diplomas del Proyecto de Inclusión Social “El empoderamiento como herramienta contra la exclusión social” En la tarde de este lunes, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, y con la asistencia del alcalde de la localidad, Julián Triguero, del concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Familia y Consumo, Carlos Benito Merino y la Trabajadora Social, Carmen Gómez, se ha hecho entrega de los diplomas correspondientes al Proyecto de Inclusión Social “El empoderamiento como herramienta contra...

Leer más

Programa Garantía +55

Publicado Por el 27 septiembre, 2019 a las 17:05 en Articulos, Programa Garantia +55, Servicios Sociales | Comentarios desactivados en Programa Garantía +55

Programa Garantía +55

Éxito rotundo del Programa Garantía +55 3 Personas han trabajado en Pozuelo de Calatrava en los proyectos ”Apoyo Sociocultural Municipal, Banco de Alimentos” y “Servicio de acompañamiento y respiro familiar”, dentro del Programa Garantía +55 En la tarde del pasado martes, tras finalizar el “Programa Garantía +55”,  mantuvieron una reunión Sixto Piedrabuena y Francisca Alfonso, con Julián Triguero y Carlos Benito, Alcalde y Concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Familia y Consumo, en la que pudieron valorar muy...

Leer más

Servicio de Podología

Publicado Por el 13 septiembre, 2019 a las 11:51 en Articulos, Podología, Servicios Sociales | Comentarios desactivados en Servicio de Podología

Servicio de Podología

Próximo día de consulta, el martes 15 de Octubre Servicio de Podología Rural Desde la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad se mantiene Convenio con FACOM que a su vez tiene suscrito Convenio con la Junta de Comunidades para prestar un Servicio de Podología Rural a personas jubiladas y pensionistas. Así como cursos integrados en la Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia. Los usuarios del Servicio deben estar empadronados en la localidad y solicitar cita previa en las dependencias del...

Leer más