Servicios Sociales

Los Servicios Sociales de Atención Primaria

Son servicios de titularidad y gestión pública. Constituyen el primer nivel de Atención del Sistema Público de Servicios Sociales.

Desde los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava se presta Información, Valoración y Orientación sobre Prestaciones, Ayudas, Servicios, Recursos y Subvenciones que ofrece la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Diputación Provincial , el propio Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava y otras entidades.

Entre otras se encuentra la solicitud de Ayuda de Emergencia Social, solicitud de Ayuda de Ingreso Mínimo de Solidaridad, solicitud del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, solicitud de Reconocimiento de la Situación de Dependencia y las Prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (entre otras: Servicio de Ayuda a Domicilio, Servicio de Centro de Día  de Atención a personas con Discapacidad, Servicio de Estancias Diurnas de Atención a Personas Mayores, Servicio de Centro de Noche, Servicio de Atención Residencial de carácter permanente, Servicio de Atención Residencial de carácter temporal, prestación económica vinculada al servicio, prestación económica de asistencia personal, prestación económica para cuidados en el entorno familiar), solicitud de reconocimiento de Grado de Discapacidad, solicitud de Tarjeta de Discapacidad, solicitud de Tarjeta de Accesibilidad, solicitud de Ayudas de Atención adecuada para mayores y personas con   discapacidad, solicitud de Pensión no Contributiva por Invalidez, solicitud de Pensión no Contributiva por Jubilación, solicitud de complemento al alquiler de PNC, solicitud del Título de Familia Numerosa, Ayuda Económica para Familias Numerosas,  solicitud de prestación por Acogimiento Familiar, solicitud para el reconocimiento de las Condiciones Básicas de Vida, solicitud para el ingreso en Viviendas Tuteladas de Mayores, solicitud del Plan de Emergencia Social, Ayudas para la Adquisición de libros y material escolar, informes de Arraigo Social e informes de Vivienda para la reagrupación familiar de personas inmigrantes, informes para otras Administraciones, etc.

Los Programas que se prestan son:

  • Apoyo personal y Atención Individualizada.
  • Apoyo a la Unidad Convivencial.
  • Prevención e Integración Social.
  • Promoción de la Solidaridad y Cooperación Social.

Los colectivos con los que se trabajan son: mujer, juventud, familias y menores, mayores, discapacitados, inmigrantes, drogodependientes, exreclusos, parados de larga duración, minorías étnicas, enfermos mentales, así como cualquier ciudadano que lo precise.

Realizando un seguimiento continuado de los casos incluidos en los distintos programas de Intervención, así como coordinación con la Dirección Provincial de Bienestar Social de Ciudad Real y otras administraciones o entidades cuando las Intervenciones lo requieran.

Se trabaja con determinadas Asociaciones locales en el asesoramiento de subvenciones y su tramitación a las Administraciones pertinente.

Igualmente se planifican y ejecutan Programas y Proyectos que con financiación de otras Administraciones Públicas se materializan en la localidad. Cabe mencionar:

  • Programa Regional de Integración Social. Proyecto que consiste en la capacitación personal, familiar, social, educativa  y laboral  de los participantes. Subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Ayuntamiento.
  • Convenio de Colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para la financiación del Plan Concertado con el que se subvenciona parte del personal de Servicios Sociales.
  • Convenio de Colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para la financiación de la Prestación de Ayuda a Domicilio.
  • Programas de Servicios Sociales para Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes. En el marco de esta convocatoria  se realiza un Proyecto de Envejecimiento Activo destinado a personas mayores de 65 años. Proyecto financiado por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real.
  • Campaña provincial de Erradicación de violencia de género e interculturalidad. Este Proyecto se desarrolla en el CEIP de la localidad. Proyecto financiado por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real.
  • Campaña de Navidad para Ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes. Proyecto financiado por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real.
  • Programa y actividades relativas a la promoción del principio de igualdad de oportunidades entre géneros, destinada a Ayuntamientos de hasta 5.000 habitantes. Proyecto financiado por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real.
  • Programa operativo del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más desfavorecidas 2014/2020 (FEAD). Programa al que se ha acogido el Ayuntamiento en 2016, al haber sido autorizado como OAR (Organización Asociada al Reparto). Este programa consiste en el reparto de alimentos para personas en situación de vulnerabilidad económica.

Servicio de Podología Rural

Desde la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad se mantiene Convenio con FACOM que a su vez tiene suscrito Convenio con la Junta de Comunidades para prestar un Servicio de Podología Rural a personas jubiladas y pensionistas. Así como cursos integrados en la Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia. Los usuarios del Servicio deben estar empadronados en la localidad y solicitar cita previa en las dependencias del Ayuntamiento.

Centro de la Mujer y la Asociación Proyecto Hombre

Especial atención merece el Centro de la Mujer y la Asociación Proyecto Hombre.

Se mantiene coordinación con las profesionales del Centro de la Mujer de Miguelturra en materia de jornadas, actividades, talleres y subvenciones. El equipo del Centro se traslada a nuestra localidad mensualmente para la intervención directa con las mujeres que así lo soliciten. Estas profesionales son: Asesora jurídica, asesora laboral, psicóloga y dinamizadora.

Con la Asociación Proyecto Hombre el Ayuntamiento ha suscrito un convenio en 2016 para desarrollar el Programa ‘A Tiempo’, destinado a familias con menores entre 12 y 17 años con perfiles y características concretas.

Ayuda a Domicilio

Es preciso destacar la Prestación de Ayuda a Domicilio al comprender un conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía.

Las prestaciones básicas del S. de Ayuda a Domicilio son de carácter personal y doméstico: aseo personal, movilización, ayuda para el vestido, acompañamiento, lavado-planchado de ropa, realización de compras, preparación de alimentos, limpieza básica del hogar, etc.

Podrán solicitar la prestación las personas dependientes (mayores y discapacitados), y familias en especial situación de vulnerabilidad, siempre que presenten un estado de carencia personal, familiar y/o social que les impida asumir por si mismos su autocuidado.

Recursos humanos

El personal estructural del equipo  de  Servicios Sociales  de Atención Primaria del Ayuntamiento está formado por:

*Trabajadora Social.

Horario de atención al público: lunes, miércoles y viernes de 9.30h a 11.30h.

*Educadora Social.

Horario de asesoramiento a Asociaciones: miércoles de 10h a 11h.

Tramitaciones simples

Prestaciones propias de la Consejería de Bienestar Social que los interesados pueden presentar en:

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes”.

Solicitudes de tramitaciones simples:

  1. Título de familia numerosa.
  2. Prestación económica para familias numerosas.
  3. Prestación condiciones básicas de vida.
  4. Reconocimiento de grado de discapacidad.
  5. Tarjeta acreditativa de grado de discapacidad.
  6. Tarjeta de accesibilidad.
  7. Programa de termalismo social JCCM.
  8. Programa de termalismo social Ministerio.
  9. Programa turismo social Ministerio.

 

Servicios que mejoran nuestras vidas

Publicado Por el 12 febrero, 2019 a las 19:28 en Convenio de Colaboración, Discapacitados, Información de Interés, Servicios Sociales, Talleres - Cursos | Ningún comentario

Servicios que mejoran nuestras vidas

Acompañamiento, Apoyo personal y Respiro familiar Este programa brinda la oportunidad al voluntario de compartir su tiempo con los usuarios, a la vez que permite que los familiares tengan un momento de respiro para poder realizar gestiones, o simplemente, para que los cuidadores tengan sus momentos de ocio. Puedes participar en este programa en horarios o días pactados previamente ¿En qué consiste? Prestar asistencia a personas con dificultad para desenvolverse de forma autónoma. ¿Qué servicios se prestan? Acompañamiento a consultas médicas y...

Leer más

Envejecimiento Activo y Saludable 2019

Publicado Por el a las 18:56 en Información de Interés, Servicios Sociales, Talleres - Cursos | Ningún comentario

Envejecimiento Activo y Saludable 2019

Añadiendo vida a los años y no solamente años a la vida Según la Organización Mundial de la Salud, el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez, eso es Envejecimiento Activo. El envejecimiento activo pretende mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y segura. El...

Leer más

Abierto plazo de admisión de alumnado

Publicado Por el 30 enero, 2019 a las 19:06 en Información de Interés, Servicios Sociales | Ningún comentario

Abierto plazo de admisión de alumnado

Proceso de Admisión de Alumnado para el Curso 2019/2020 El día 1 de febrero comienza el plazo de presentación de solicitud de plaza para el próximo curso escolar 2019/2020, para segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Dichas solicitudes se pueden presentar hasta el día 28 de febrero Tienen que participar en este proceso todos los alumnos y alumnas que se incorporen por primera vez al sistema educativo en un centro docente de la Región (público o concertado),...

Leer más

Informática básica for women

Publicado Por el 24 enero, 2019 a las 19:11 en Información de Interés, Servicios Sociales | Ningún comentario

Informática básica for women

Curso de Informática Básica dirigido a Mujeres Abriendo puertas para el mercado laboral, es el lema de este curso organizado por la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad de Pozuelo de Calatrava. El curso se celebrará todos los martes y jueves en horario de tardes, con una duración total de 40 horas. El lugar elegido es el Aula Taller sito en Calle Ancha. Las inscripciones se dirigirán al Área de Servicios Sociales (926840341)....

Leer más

¿Por qué muerden los niños?

Publicado Por el a las 18:52 en Jornadas de Sensibilización, Servicios Sociales | Ningún comentario

¿Por qué muerden los niños?

Estrategias para Familias y Educadores Os presentamos una charla informativa para padres, madres y educadores. ¿Por qué muerden los niños? Estrategias para familias y educadores, es un taller para aprender como llevar este comportamiento humano en edad temprana.  El viernes 8 de febrero de 2019 a las 17:00 horas en la Escuela Infantil de Fábula de Pozuelo de Calatrava, la duración será de 1 hora. Ponentes: equipo del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana ADICO,   Niños que muerden, por Naomi Aldort...

Leer más

Se requiere fisioterapeuta

Publicado Por el 21 enero, 2019 a las 19:00 en Atención Primaria, Información de Interés, Servicios Sociales | Ningún comentario

Se requiere fisioterapeuta

Fisioterapeuta para impartir talleres de Gerontogimnasia a Mayores en Pozuelo de Calatrava La Gerontogimnasia tiene una función específica, la de introducir los hábitos y actitudes saludables del mundo de la gimnasia en la tercera edad, gracias a ella se mejora la forma física de aquellas personas que presentan algún tipo de deterioro físico o algún problema locomotor. La gimnasia fomenta una actitud positiva en la edad avanzada y contribuye a ver las cosas de un modo más optimista ante los problemas y limitaciones asociadas a la edad. El...

Leer más

Creciendo juntos en familia

Publicado Por el 18 enero, 2019 a las 20:08 en Atención Primaria, Servicios Sociales, Sin categoría | Ningún comentario

Creciendo juntos en familia

Talleres para la Prevención y Detección precoz de posibles situaciones problemáticas en la familia Desde el área de Educación del Ayuntamiento a través del programa Aula en Familia se han programado durante el mes  de febrero interesantes talleres donde se tratarán temas como: Como comunicarse con nuestros hijos de manera afectiva y efectiva, Uso y Abuso de las Nuevas Tecnologías, Prevención y Detección del usos y abuso de drogas, Inteligencia emocional. Cómo gestionar nuestras emociones y ayudar a nuestr@s hij@s a gestionarlos. El...

Leer más

Aprende a podar olivos y almendros

Publicado Por el 8 enero, 2019 a las 11:25 en Información de Interés, Sin categoría | Ningún comentario

Aprende a podar olivos y almendros

Nuevas propuestas desde el Chaparrillo para el 2019 El Centro de Investigación Agroambiental ‘El Chaparrillo’, de Ciudad Real, va a desarrollar en las próximas semanas dos jornadas sobre poda de almendro. En concreto, tendrán lugar los días 25 y 28 de enero, en horario de mañana. Las jornadas comenzarán a las 9:00 horas con una clase sobre aspectos teórico de la poda, seguida de otra de poda de producción y formación. Posteriormente, tendrá lugar una clase práctica en la Finca Experimental La Entresierra. Las jornadas correrán a cargo de...

Leer más

Merienda de Reyes y Mayores

Publicado Por el 4 enero, 2019 a las 10:52 en Articulos, Navidades, Servicios Sociales | Ningún comentario

Merienda de Reyes y Mayores

Los mayores de Pozuelo de Calatrava brindaron por el nuevo año en la tradicional “Merienda de Reyes” El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava celebró ayer tarde la tradicional “Merienda de Reyes” en honor a sus mayores y que estuvo amenizada por el grupo de baile local “Sabores de España”. Pozuelo de Calatrava.- Como cada año el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, en colaboración con la Asociación de Jubilados, celebró en la tarde de ayer en el Salón Multiusos de la localidad, la tradicional “Merienda de Reyes” que se lleva a...

Leer más

Historia de Pozuelo viva por navidad

Publicado Por el 3 enero, 2019 a las 10:46 en Articulos, Servicios Sociales | Ningún comentario

Historia de Pozuelo viva por navidad

El Equipo de Gobierno homenajea a los mayores más longevos de Pozuelo de Calatrava por las fiestas navideñas homenage_longevos2019-(16) ◄ Volver Siguiente ► Imagen 1 De 18 El Equipo de Gobierno, un año más, ha querido tener presente a nuestros mayores más longevos en estas fiestas tan entrañables y familiares, ofreciéndoles un sencillo homenaje y haciéndoles entrega de una placa conmemorativa en reconocimiento a toda una vida formando parte de la historia de Pozuelo de Calatrava. Pozuelo de Calatrava.- Un año más, como ya viene...

Leer más