Cultura

UNIVERSIDAD POPULAR


Nuestra razón de ser

La Universidad Popular de Pozuelo de Calatrava es un proyecto de desarrollo cultural que comenzó en el año 2005. Este proyecto está dirigido a promover la participación social, la educación y la formación en sus distintas vertientes: lúdica, técnica, literaria, musical, de tradiciones… etc. Dirigido a personas de cualquier edad y fundamentalmente a aquellas que no han podido formarse por otros cauces.

Por eso, uno de los objetivos iniciales de las UU.PP es aprender a aprender, sin otro interés ni meta que la satisfacción personal y la felicidad que la misma provoca.

En nuestra sociedad nos encontramos, por un lado, a personas que necesitan ser formadas para poder entrar a formar parte del mercado laboral, y por otro lado, nos encontramos a personas que necesitan distraerse, que buscan un tiempo de ocio donde poder realizar las labores que les gustan y entrar a formar parte de un colectivo que les agrada. En la Universidad Popular este tipo de formación se realiza a coste mínimo para el usuario y con un horario flexible que encaja en su quehacer diario.

Es fundamental en la sociedad actual que haya una entidad que apuesta por el desarrollo cultural, dejando participar a toda la sociedad, mejorando su calidad de vida, a través de una educación continuada.

Todos los estratos de la sociedad quedan recogidos en la Universidad Popular, dando formación y ocio a todo aquel que se acerque a ella, potenciando el desarrollo personal y colectivo de los participantes, posibilitando la adquisición de nuevos conocimientos, motivando y facilitando el acceso de todos los ciudadanos, a los bienes, recursos y servicios educativos, culturales y sociales, favoreciendo el conocimiento y sensibilidad por la cultura popular y los rasgos culturales propio de cada comunidad, a través, de la comunicación, convivencia y tolerancia. 

Cada año natural, la Universidad Popular de Pozuelo de Calatrava realiza un programa de actividades. Dividido en tres etapas donde poder matricularse:

  • De octubre a diciembre
  • De enero a junio
  • Cursos de verano: julio y agosto

Este programa de actividades se divide a su vez en distintos programas donde se ubican los diversos cursos y talleres. Estos son:

  • Educación y Formación
  • Crecimiento Personal
  • Ocio y Tiempo Libre
  • Creación Artística y Artesana
  • Habilidades para la Vida Cotidiana
  • Cursos de Verano

A continuación, se indican los pasos que se han de seguir para realizar la solicitud para la inscripción a los cursos o actividades que se imparten en la Universidad Popular de Pozuelo de Calatrava:

  • Primer paso: descargar el formulario solicitud cursos o actividades de la Universidad Popular.
  • Segundo paso: completar el formulario.
  • Tercer paso: imprimir el formulario y entregarlo en la Biblioteca de Pozuelo de Calatrava.

Situación: C/ del Parque s/n

Correo Electrónico: up@pozuelodecalatrava.es

Teléfono: 926 84 03 41 (extensión 2007)

 

BIBLIOTECA MUNICIPAL


La Biblioteca Pública Municipal “José María de la Fuente” es un centro público, cuyo principal objetivo es facilitar, de forma gratuita, el acceso de todos los ciudadanos a la información, la cultura y el ocio.

La Biblioteca cuenta con:

– Sala de lectura
– Sección de adultos
– Sección infantil y juvenil
– Sección de Castilla-La Mancha y fondo local
– Sección de Referencia
– Mediateca
– Hemeroteca
– Centro de Internet

Servicios de la Biblioteca

Información bibliográfica y de referencia: Este servicio proporciona a los usuarios, de forma individual o colectiva, la información, formación y asistencia técnica necesarias para la mejor utilización de los fondos y servicios de la Biblioteca, así como la orientación al usuario en las búsquedas de información.

Consulta en sala: Consulta en la sala lectura de los materiales de la biblioteca o de otros que sean propiedad del usuario.

Préstamo a domicilio de Libros, Revistas, CD´s, DVD´s: Están incluidos en este servicio todos los materiales de la Biblioteca, a excepción de las obras de consulta generales y aquellas obras que por sus características especiales sólo estén disponibles para su consulta en sala.
Además la Biblioteca facilitará otros materiales que no se encuentren entre sus fondos mediante el procedimiento de préstamo interbibliotecario.

Hemeroteca: La biblioteca pone a disposición de los usuarios para su lectura en sala revistas y prensa.

Centro de Internet: Permite a los usuarios el acceso gratuito a Internet y la consulta de documentos en soporte electrónico.

Servicio de reprografía: Los usuarios podrán imprimir documentos (ateniéndose a los límites expresados por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual)

Servicio de acceso al documento: La Biblioteca facilitará al usuario cualquier información complementaria o documento que solicite independientemente de su ubicación.

Exposición de novedades: Los usuarios son informados del ingreso de novedades en la colección mediante la exposición continuada de las nuevas adquisiciones en el expositor destinado a tal efecto.

Punto de Interés: Consiste en presentar a los usuarios una selección de materiales de la colección de la biblioteca que giren en torno a una misma temática o cualquier tema de actualidad.

Actividades de Animación a la Lectura y Extensión Cultural: La Biblioteca desarrolla un programa de actividades de animación a la lectura y extensión cultural dirigidas a dinamizar su colección y crear hábitos lectores en sus usuarios, tanto en niños como en adultos.

Política general de préstamo

El carné es personal e intransferible, y será necesaria su presentación para la realización del préstamo. En casos excepcionales se podrá autorizar el uso del carné por una tercera persona, previa conformidad por parte de la dirección de cada centro. Existen impresos para su solicitud.

 

Número de Préstamos:

Carné adulto:

Libros adultos: 4

DVD o VHS adultos: 2

CD audio: 2

CD-ROM adultos: 2

Libro infantil: 2

DVD o VHS infantil: 1

CD-ROM infantil: 1

 

Carné infantil:

Libro infantil: 4

CD audio: 2

DVD o VHS infantil: 2

CD-ROM infantil: 2

 

Periodo de préstamo:

Monografías: El periodo de préstamo será de 21 días.

Audiovisuales y Revistas: El periodo de préstamo será de 7 días.

Periodo de Renovaciones:

Monografías: Se establece un máximo de 2 renovaciones, cada una por un periodo de 21 días. En el caso de que la monografía este reservada esta no podrá ser renovada.

Audiovisuales: Los audiovisuales NO se pueden renovar.

Revistas: Una vez por un periodo de 7 días.

 

Reservas: Se permite a cada usuario un máximo de 3 reservas, estas se pueden combinar de la siguiente manera:

3 libros

2 libros + 1 material audiovisual (DVD, CD, CD-ROM)

1 Libro + 1 DVD +1 CD

1 DVD +1 CD +1 CD-ROM, etc.

Los máximos por tipo de material son 3 libros o 1 material audiovisual de cada tipo.

El periodo de activación de la reserva será de 365 días para todos los materiales y el límite de entrega será de 4 días. Si pasado este periodo el lector interesado no pasa por la biblioteca a recoger el documento, su reserva se desactiva de manera automática. Las revistas no son susceptibles de ser reservadas.

 

Sanciones:

El usuario que no cumpla los plazos de préstamo será sancionado con 1 día de suspensión por cada día de retraso y documento, hasta un máximo de 30 días de suspensión para usuarios ADULTOS y de 15 días de suspensión para usuarios INFANTILES. La suspensión será efectiva en todas las Bibliotecas integrantes del Catálogo Colectivo de Bibliotecas Públicas de Castilla la Mancha.

Tipo de Lector “Sancionado”: Si transcurrido 6 meses desde la fecha prevista de devolución de los materiales, el usuario no hace efectiva la devolución, pasará a tipo de lector sancionado, esta sanción se podrá eliminar a través del siguiente procedimiento:

Si un usuario sancionado, llegado el caso, decide devolver los materiales o reponerlos se le aplicará la sanción máxima de 1 meses.

Si por el contrario el usuario no decide devolverlos se ha establecido una duración máxima de la sanción para cada tipo de usuario:

Usuarios Infantiles: 1 año.

Usuarios Adultos: 2 años.

Servicios de renovaciones, peticiones y reservas a través de Internet.

Todos los tipos de lector (excepto “Clubes de Lectura”, “Entidades” y “Préstamo Interbibliotecario”), podrán realizar:

Renovaciones de los materiales que tengan en préstamo y sean susceptibles de ser renovados.

Reservar de materiales de cualquier biblioteca siempre que sean susceptibles de ser reservados.

 

La Biblioteca cuenta con un  Club de Lectura. Es el Club de Lectura “Calixto Hornero” que inició su andadura en marzo de 2006. Esta temporada hemos terminado con la lectura del libro número 68.

Desde noviembre de 2010, la biblioteca forma parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, por lo que ya se puede consultar su catálogo por Internet, en la siguiente dirección: http://reddebibliotecas.jccm.es

 

Horario de Biblioteca:

Invierno: De lunes a viernes de 17:00 h. a 20:00 h.

Verano: De lunes a viernes de 11:30 h. a 14:30 h.

 

Situación: Plaza de España, 1

Correo Electrónicobiblioteca@pozuelodecalatrava.es

Teléfono: 926 84 03 41 (extensión 2007)

 

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA


La Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava te ofrece clases de música, con independencia de tu edad, y de tus conocimientos previos musicales.

Por edades, estas son las actividades musicales ofertadas para el próximo curso 2016/2017:

1º Ciclo (2 horas a la semana) 

– Música y Movimiento (de 4 a 6 años)

2º Ciclo (a partir de 7 años)

– Lenguaje musical (2 horas a la semana)

– Clase Individual de Instrumento (45 minutos a la semana) y Clase Grupal de Instrumento.

Clases de instrumento a las que puedes matricularte:

– Clarinete

– Clases de Canto

– Flauta travesera

– Guitarra Clásica, Acústica o Eléctrica

– Percusión

– Piano

– Trombón

– Trompeta

– Saxofón

– Violín

– Composición para Banda de Música y/u otras Agrupaciones

– Coral

La Escuela de Música tiene un convenio con la Agrupación Musical “José Gracia Sánchez” de Pozuelo de Calatrava, por el cual, los alumnos van a poder asistir a determinados ensayos de la Banda de Música, y además, aquellos que lo deseen, una vez que hayan terminado la formación, pueden entrar a formar parte de dicha Banda de Música.

A continuación, se indican los pasos que se han de seguir para realizar la solicitud de las Escuela Municipal de Música de Pozuelo de Calatrava:

  • Primer paso: descargar el formulario.
  • Segundo paso: completar el formulario.
  • Tercer paso: imprimir el formulario y entregarlo en la Biblioteca de Pozuelo de Calatrava.

Localización: Plaza de la Constitución, s/n (Salones Culturales)

Correo Electrónico: cultura@pozuelodecalatrava.es

Teléfono: 926 84 03 41 (extensión 2007)

Sara Cuchillero Real, opera prima

Publicado Por el 22 febrero, 2019 a las 14:22 en Articulos, Biblioteca, Cultura | Comentarios desactivados en Sara Cuchillero Real, opera prima

Sara Cuchillero Real, opera prima

Sara Cuchillero nos presenta su opera prima “Cuando encuentre tu mirada” La pozueleña Sara Cuchillero Real presenta este viernes, en el Teatro Municipal de Pozuelo de Calatrava, a partir de las...

Leer más

Programa de Carnaval 2019

Publicado Por el 19 febrero, 2019 a las 13:51 en Actividades, Carnavales, Cultura | Comentarios desactivados en Programa de Carnaval 2019

Programa de Carnaval 2019

Ya puedes descargar el programa de Carnaval 2019   Del 1 al 10 de marzo nuestras calles se llenarán de colorido,  fantasía a ritmo de  carnaval. La Concejalía de Festejos, Turismo y...

Leer más

“La Celestina”, versión musical

Publicado Por el 15 febrero, 2019 a las 13:51 en Actividades, Articulos, Cultura | Comentarios desactivados en “La Celestina”, versión musical

“La Celestina”, versión musical

Molto Vivace, representa este sábado su último trabajo: “La Celestina” en versión musical La compañía daimieleña, representa este sábado 16 de febrero, en el Teatro Municipal de Pozuelo de...

Leer más

Agenda Cultural 2019

Publicado Por el 6 febrero, 2019 a las 20:48 en Actividades, Cultura | Ningún comentario

Agenda Cultural 2019

Ya está disponible la Agenda Cultural para los meses de febrero a abril Desde el Área de Cultura, Turismo y Festejos, se ha propuesto una Agenda Cultural llena de contenidos para el disfrute de...

Leer más

Desfile de Carrozas y Comparsas 2019

Publicado Por el a las 20:11 en Actividades, Articulos, Carnavales, Cultura | Ningún comentario

Desfile de Carrozas y Comparsas 2019

Desfile de Carrozas y Comparsas del Carnaval en Pozuelo de Calatrava El domingo 3 de marzo de 2019, tendrá lugar en Pozuelo de Calatrava su particular Desfile de Carrozas y Comparsas, con motivo de...

Leer más

Día Mundial de los Humedales

Publicado Por el 3 febrero, 2019 a las 09:45 en Actividades, Articulos, Cultura | Ningún comentario

Día Mundial de los Humedales

Pozuelo de Calatrava celebró el “Día Mundial de los Humedales” con un anillamiento de aves en “La Inesperada” dia_mundial_humedales_2019 (25) ◄ Volver Siguiente ► Imagen 1 De 25 El...

Leer más

Pozuelo de Calatrava conoce FITUR

Publicado Por el 26 enero, 2019 a las 17:31 en Articulos, Cultura | Ningún comentario

Pozuelo de Calatrava conoce FITUR

Histórica presentación de Pozuelo de Calatrava en la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2019 Pozuelo_FITUR2019 (6) ◄ Volver Siguiente ► Imagen 1 De 15 Pozuelo de Calatrava presentó...

Leer más

San Antonio Abad, patrón de los animales

Publicado Por el 20 enero, 2019 a las 19:14 en Articulos, Cultura, San Antón | Ningún comentario

San Antonio Abad, patrón de los animales

Pozuelo de Calatrava culminó la festividad de San Antón con la bendición de los animales San_Anton_2019 (1) ◄ Volver Siguiente ► Imagen 1 De 66 Más de medio centenar de mascotas...

Leer más

Nuestra Navidad, ya algo más que tradición

Publicado Por el 9 enero, 2019 a las 11:00 en Actividades, Articulos, Cultura, Navidades | Ningún comentario

Nuestra Navidad, ya algo más que tradición

Pozuelo de Calatrava: Las “Navidades 2018” se han convertido en un hándicap de participación y colaboración ciudadana navidad_2018-(6) ◄ Volver Siguiente ► Imagen 1 De 23 Más...

Leer más

Gran cabalgata de Pozuelo de Calatrava

Publicado Por el 5 enero, 2019 a las 10:58 en Actividades, Año Nuevo, Articulos, Cultura | Ningún comentario

Gran cabalgata de Pozuelo de Calatrava

SSMM Los Reyes Magos de Oriente llenaron de magia y de ilusión la noche de Pozuelo de Calatrava cabalgata_reyes_2019-(8) ◄ Volver Siguiente ► Imagen 1 De 52 Por segundo año consecutivo...

Leer más