El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava ha dado comienzo a las obras de la primera fase de ampliación del Cementerio Municipal, una actuación que da respuesta a una necesidad urgente de espacio tras años de colapso en las instalaciones existentes. Esta importante intervención se pone en marcha tras la adquisición por parte del Consistorio, en el mes de febrero, de los terrenos colindantes al actual camposanto, que suman más de 11.500 metros cuadrados y que ya forman parte del patrimonio municipal.
La ampliación se está llevando a cabo a través del programa Taller+ de Albañilería, promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que combina formación y empleo. De esta forma, ocho vecinos de Pozuelo de Calatrava participan en este proyecto, en el que no solo contribuirán a la ejecución de las obras, sino que también recibirán formación profesional en el ámbito de la albañilería. Una vez finalizado el programa, obtendrán el correspondiente certificado de profesionalidad. Junto a ellos trabajan un docente y un auxiliar administrativo, sumando un total de diez personas vinculadas directamente al taller.
El alcalde de Pozuelo de Calatrava, David Triguero, acompañado del delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, y los concejales Luciano Sanz y Luis Hornero, ha dado la bienvenida oficial a los participantes del Taller+ en el propio Cementerio Municipal, donde se desarrollarán las obras. Triguero ha mostrado su satisfacción por "el inicio de un proyecto absolutamente prioritario para nuestro municipio", y ha asegurado que "la ampliación del Cementerio era una necesidad fundamental que ahora comenzamos a resolver de forma efectiva".
"Desde el inicio del mandato en el Ayuntamiento, teníamos claro que este era uno de los principales retos que debíamos afrontar. El cementerio estaba colapsado y esta obra es vital para garantizar a nuestros vecinos la tranquilidad de contar con un espacio digno en el futuro", ha señalado el alcalde.
El programa Taller+ Albañilería de la Junta llega a Pozuelo con 134.104 euros
Triguero ha agradecido la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, que aporta más de 134.000 euros al programa Taller+ Albañilería que se ejecuta en Pozuelo de Calatrava. "Gracias a esta inversión no solo damos respuesta a una urgencia social, sino que lo hacemos generando empleo y formación para nuestros vecinos", ha destacado.
Además, el alcalde ha deseado a los participantes del taller "una formación fructífera y una experiencia profesional que les permita abrir nuevas puertas en el mercado laboral una vez concluya el programa a finales de este año". También ha agradecido el trabajo del personal docente y de gestión, y ha remarcado la implicación del equipo técnico municipal para poner en marcha esta actuación en el menor tiempo posible.
El delegado provincial, Agustín Espinosa, ha subrayado la doble vertiente de este tipo de programas, que "combinan empleo, formación y mejora de infraestructuras locales con una clara vocación de servicio público". Espinosa ha destacado la apuesta del Gobierno regional por este modelo y ha felicitado al Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava por su gestión y por haber sabido aprovechar esta oportunidad.
Paso previo, adquisición de una parcela contigua de 11.561 metros
El proyecto de ampliación del Cementerio Municipal ha sido posible gracias a la adquisición, por parte del consistorio, de una parcela contigua de 11.561 metros cuadrados. La compra fue formalizada en febrero de este año mediante escritura pública ante notario, tras un proceso de negociación que el propio alcalde calificó de "ejemplar y constructivo" con los propietarios de dicho suelo.
David Triguero ha reconocido públicamente "la disposición y colaboración de los hermanos Rivas, propietarios de los terrenos, que en todo momento mantuvieron un diálogo positivo con el Ayuntamiento, tanto a través de la alcaldía como de la concejalía de Obras y Urbanismo, encabezada por la concejal Luciano Sanz". El acuerdo de compraventa se cerró por un importe de 22.000 euros, y la operación fue gestionada y validada por el Secretario-Interventor municipal.
Con esta adquisición, el Ayuntamiento ha conseguido garantizar la viabilidad futura del Cementerio Municipal, que se encontraba en una situación límite. "Habíamos agotado todo el espacio disponible, utilizando incluso zonas que en origen no estaban previstas para enterramientos. No podíamos permitir que esta situación continuara, y por eso hemos actuado con urgencia y responsabilidad", ha explicado Triguero.
Una estimación de 500 nuevas fosas
Se estima que esta ampliación permitirá habilitar unas 500 nuevas fosas, lo que garantizará la cobertura de necesidades a medio y largo plazo. El alcalde ha recalcado que "el objetivo es asegurar que cualquier vecino o vecina de Pozuelo de Calatrava pueda contar con un espacio reservado en su momento". Además, ha subrayado que el Ayuntamiento aportará recursos propios para complementar los trabajos ejecutados en el marco del Taller+.
El arranque de las obras ha generado una gran expectación entre la ciudadanía, que llevaba muchos años demandando una solución a esta problemática. Por su parte, el Ayuntamiento "seguirá impulsando políticas que combinen inversión pública, mejora de infraestructuras y generación de empleo", tal y como ha señalado David Triguero. El propio alcalde, para terminar, ha remarcado que "este es el modelo que queremos para Pozuelo de Calatrava: resolver problemas estructurales de manera eficaz, apostando por nuestra gente, y siempre con una visión de futuro y bienestar común".
Últimas
Más vistas
01 julio, 2025
25 junio, 2025
24 julio, 2025
22 julio, 2025
21 julio, 2025