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Ayudas a la contratación a pequeñas empresas

Estimados/as empresarios locales, desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava estamos en constante colaboración con entidades públicas, privadas y ONG,s que puedan ser fuente de recursos para nuestro tejido empresarial y que ayuden en la empleabilidad de nuestros desempleados locales. En esta ocasión  os doy traslado de la información de las ayudas Accedemos 2020 que está concediendo Fundación MAPFRE  a Pymes o autónomos de hasta 5 empleados para la contratación de una persona en desempleo o el mantenimiento de una persona contratada en 2019.

La ayuda a fondo perdido es de 4.500€ a razón de 500€ al mes durante 9 meses para jornada completa o 2.700€ si el contrato es de media jornada, 300€ al mes durante 9 meses. Solo se concederá una ayuda por empresa.

Adjunto las bases que hay que leerse detenidamente para comprobar si se cumplen los requisitos, así como la documentación que habría que presentar.

El resumen de requisitos para solicitar la ayuda es el siguiente:

– Para la contratación de un nuevo empleado se requiere que llevara al menos 30 días en desempleo, que no se haya despedido a nadie desde el 1 de marzo de 2020 y que no hayan pasado más de 5 meses desde que se le contrató. Además, el contrato debe tener al menos una duración de 9 meses (preferiblemente indefinido) y queda excluido el de obra y servicio

– Para un trabajador contratado en 2019 o enero y febrero de 2020 se requiere que siga trabajando en la empresa, que le queden al menos 9 meses de contrato por delante y que mantenga el mismo o superior número de empleados con respecto a enero de 2019

Podéis acceder a las bases y registraros para tramitar la ayuda en el siguiente enlace:

https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/ayudas-becas-premios/ayudas/contratacion/ayudas-empleo/

Preguntas y respuestas frecuentes:

¿Qué plazo hay para solicitar la ayuda? Hasta el 15 de diciembre o hasta que se agoten las 1.500 ayudas disponibles, lo que ocurra antes.

¿Dónde está la DECLARACIÓN RESPONSABLE DE VIGENCIA DE LA DOCUMENTACIÓN?  En el Anexo I de las bases, copiar el párrafo final, pegar en un documento Word para rellenar los datos, imprimir, firmar y escanear en .pdf

¿Dónde está el modelo de CESIÓN DE DERECHOS Y TRATAMIENTO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL? En el Anexo II de las bases

¿Qué es el acta de manifestaciones o Identificación de Titular Real? Es un documento que emite el notario donde se identifican los socios actuales de la empresa (los autónomos no tienen que presentar este documento).

Si la ayuda se ingresa directamente en la cuenta del trabajador, ¿Cómo le afecta esto fiscalmente? ¿y a mi empresa?

El abono en cuenta de la ayuda en su cuenta bancaria no afecta al trabajador de cara a la declaración de la Renta ni a ningún otro aspecto, solo tiene un pagador, su empresa, aunque la nómina se abone desde dos cuentas. Fundación  MAPFRE  abona el último día de mes esa cuantía de la ayuda como pago delegado de la empresa, el documento de nómina es el mismo. La empresa para su contabilidad y el impuesto computa el 100% de la nómina como gasto y por otro lado la cuantía recibida en el epígrafe de ayudas y subvenciones.

¿De qué mes tengo que presentar la Relación Nominal de Trabajadores (RNT)? Si la ayuda se pide para nueva contratación sólo la última disponible. Si la ayuda se pide para mantenimiento de empleo la de enero de 2019 y la última disponible. Si la empresa se creó después de enero de 2019 o se dio de alta como empleador por primera vez posterior a esta fecha acompañar a la primera RNT de que disponga el documento de alta como cotizante a la Seguridad Social y un escrito aclarando esta situación.

Tengo una persona contratada que se le acaba contrato en unos meses pero tengo intención de  renovarle el contrato, ¿puedo solicitar la ayuda aunque termine contrato antes de 9 meses? No se puede, el tiempo mínimo de contrato que le quede en el momento de solicitar la ayuda es de 9 meses pues esta es la duración de la ayuda. Podría modificarle el contrato para cumplir este requisito y presentar el contrato original y la modificación ya visada por el SEPE.

¿Puedo solicitar la ayuda aunque aún no haya contratado a la persona? No, uno de los documentos que hay que presentar es el contrato de trabajo firmado y con la huella digital del SEPE

¿Dónde se compulsa el DNI del trabajador y, en su caso, del autónomo? En algunas comisarías de policía o un notario, suelen cobrar unos 5€.  

¿Qué documentación hay que enviar? Se envía todo escaneado en .pdf a través de la plataforma del programa, una vez aprobada la ayuda solo hay que enviar en papel por correo ordinario el Convenio firmado en todas las hojas y por duplicado, acompañado de la copia compulsada del dni del trabajador. 

Para más información estamos a vuestra disposición en las dependencias municipales.

Author: Ayuntamiento Pozuelo de Calatrava

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