Dia Internacional Contra la Violencia de Género

Lectura del Manifiesto “Contra la Violencia de Género”

Este martes, el concejal de Servicios Sociales, Igualdad, y Familia, del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, Carlos Benito Merino, ha dado lectura en la Plaza de España del Manifiesto “Contra la Violencia de Género”, en conmemoración de este día que se celebra el 25 de noviembre, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y hombres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Violencia que se ha cobrado ya 1.074 víctimas desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy, de los cuales 41 son de lo que llevamos de año, llevándose también a 37 menores asesinados (3 de ellos en este año 2020) y dejando 301 huérfanos, 23 este año.

La declaración de la ONU define como violencia contra las mujeres “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Entre las formas en que se manifiesta la violencia machista, según la ONU, incluyen las siguientes:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio)
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual)
  • Mutilación genital
  • Matrimonio infantil.

Manifiesto del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava “Contra la Violencia de Género”

Desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava animamos a toda la ciudadanía y a las instituciones a unirse a través de este manifiesto al rechazo contundente a la violencia de género.

Todos debemos PLANTARLE CARA a la violencia machista. Los malos tratos no son asunto privado, es un problema social que se combate con la TOLERANCIA CERO ante cualquier comportamiento machista.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, en representación de todas las personas que conforman nuestro municipio, viene a condenar en este acto cualquier tipo de violencia contra la mujer, no admitiendo ningún tipo de justificación y expresando la mayor de las repulsas.

La violencia de género constituye una lacra de carácter mundial. Un atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas, que impide a nuestra sociedad continuar avanzando por la senda del bienestar y del progreso social que deseamos.

En los últimos años, desde todos los ámbitos, se ha adoptado un papel activo para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, fomentando cuantas medidas fueran necesarias, para apoyar a las víctimas y encontrar una solución definitiva a este problema, lo que ha supuesto un avance significativo en la concienciación y sensibilización social ante este tipo de violencia.

Un esfuerzo en el que debemos seguir insistiendo, pues creemos necesario reiterar nuestro compromiso con las víctimas e insistir en nuestra determinación hasta lograr erradicar una violencia que no cabe en nuestra sociedad.

La lucha contra la violencia de género, es una tarea común. Hay que aunar esfuerzos y compromisos, si queremos que la violencia de género desaparezca.

Desde el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava asumimos nuestro compromiso personal de luchar contra todo tipo de violencia, denunciando las agresiones, apoyando a las víctimas, no permaneciendo en silencio ante la violencia y trasmitiendo a las generaciones futuras el respeto a la igualdad de mujeres y hombres.

De tal forma que:

Apoyamos a todos los agentes implicados

Hoy es un día muy propicio para transmitir nuestra admiración y apoyo a todos los agentes implicados en la erradicación de la violencia que sufren las mujeres: trabajadores y educadores sociales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, abogacía, fiscalía, judicatura, profesionales de la medicina, psicología… Miles de personas que consideran que acompañar a las víctimas y ayudarlas a salir del círculo de la violencia no es solo una profesión, sino que es una vocación.

También queremos recordar a todas las mujeres que siguen sufriendo en silencio cualquier forma de maltrato y, especialmente, a las víctimas más vulnerables.

Hoy, y todos los días del año, manifestamos nuestra condena absoluta ante la violencia de género, porque el maltratador no tiene cabida en nuestra sociedad, y trasladamos nuestro apoyo incondicional a las víctimas.

España, país pionero contra la violencia machista

Recordamos que afortunadamente, en la lucha contra la violencia machista en España no partimos de cero. Hemos conseguido importantes avances a lo largo de las últimas décadas.

Somos un país pionero y referente en la lucha contra la violencia de género en la Unión Europea:

  • Por la legislación aprobada
  • Por los medios destinados
  • Por la formación de los agentes implicados, tanto desde el ámbito de la Justicia como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
  • Y especialmente, por el nivel de sensibilización que hay en la sociedad española en relación a esta cuestión. No podemos dar un paso atrás.

Llamamiento a la corresponsabilidad

  • Desde el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava hacemos un llamamiento a la corresponsabilidad.
  • La violencia de género ya salió de la esfera íntima de una pareja para convertirse en una prioridad de la agenda política y social de España. Compartir el dolor nos lleva a compartir la responsabilidad en su erradicación.
  • El poder legislativo, los parlamentos, ya sean autonómicos o nacionales, deben impulsar los cambios legislativos que nos permitan eliminar los obstáculos que aún encontramos en el menor tiempo posible.
  • Las administraciones públicas tenemos que seguir desarrollando las medidas plasmadas en el Pacto de Estado, según nuestro ámbito de competencia.
  • Las asociaciones, colaborando activamente con todos los agentes seguirán siendo una herramienta útil al servicio de cada uno de ellos. Sensibilizar, escuchar, estudiar, apoyar…, siguen siendo labores propias del Tercer Sector, las reafirmamos.
  • Tenemos claro el destino: las medidas que aparecen en el pacto nos marcan el camino de las reformas, de los cambios legislativos y del presupuesto que debemos desarrollar para mejorar el sistema de prevención, detección, apoyo a las víctimas y sensibilización.
  • Por todo ello, manifestamos los principios rectores de la erradicación de la desigualdad y la violencia:
  • IGUALDAD: Manifestamos nuestro férreo compromiso para erradicar la mayor desigualdad posible, la violencia contra la mujer, por el hecho de serlo.
  • CORRESPONSABILIDAD: Instamos a la corresponsabilidad. Cada persona tiene una función contra la violencia de género. No mires parea otro lado. No te calles, actúa.
  • UNIDAD: Nos comprometemos a seguir trabajando desde la unidad. No juzguemos a nadie, no pongamos en duda el compromiso de los demás y excluyamos en la erradicación de la violencia de género.
  • RECUERDO: Recordamos a todas las mujeres asesinadas por la violencia machista y expresamos nuestras condolencias a sus familias.
  • VALENTÍA: Reconocemos a las mujeres que se han atrevido a denunciar la situación de violencia que sufrían.
  • FORMACIÓN: Apostamos por la formación de todos los agentes implicados como una de las herramientas más útiles para actuar con las víctimas.
  • EMPLEO: Defendemos que el empleo es un elemento esencial para que una mujer denuncie una situación de violencia. Una mujer con empleo es una mujer independiente.
  • EDUCACIÓN: Repetimos, y no nos cansaremos de hacerlo, que la educación es la llave que abre la puerta de salida de la desigualdad, especialmente entre la juventud y en el mundo digital.
  • TOLERANCIA CERO: Reiteramos la tolerancia cero contra cualquier acción violenta contra las mujeres, independientemente de su intensidad. En desigualdad y violencia de género no hay grados.
  • CONDENA A LOS AGRESORES: Nuestra total repulsa a los agresores. El peso de la ley debe caer sobre ellos.
  • RESPETO, SIEMPRE RESPETO: Hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que, respetando el miedo o los distintos sentimientos de las víctimas, nos atrevamos a denunciar situaciones de violencia de género.

Nuestra voz es su LIBERTAD”

 

Ver vídeo de la lectura del manifiesto

Author: Ayuntamiento Pozuelo de Calatrava

Compartir Este Artículo