“Declaración de Intenciones por la Seguridad”

Aprobada por consenso de los dos grupos municipales la “Declaración de Intenciones por la Seguridad” en Pozuelo de Calatrava

Ambos grupos municipales aprobaron por consenso la “Declaración de Intenciones” en materia de seguridad, por la que se reforzará el cuerpo de la Policía Local, se incrementará el número de cámaras de videovigilancia, se corregirán los puntos críticos de iluminación, se impulsarán los protocolos de actuación a nivel municipal y se coordinarán las juntas de seguridad manteniendo al menos tres reuniones al año.

La prioridad en materia de seguridad requiere de un mayor esfuerzo en medios y recursos, debiendo ser contemplada como la inversión necesaria para aumentar su incuestionable eficacia, por lo que este jueves se ha llevado al Pleno Extraordinario de la Corporación, una propuesta de la “Declaración de Intenciones por la Seguridad” de Pozuelo de Calatrava, la cual ha sido aprobada por consenso entre ambos grupos políticos municipales.

Incremento de la plantilla de la Policía Local

En ella se recoge el reforzar el cuerpo de la Policía Local, en el cual actualmente existen dos agentes, y que se contempla a corto plazo poder contar con dos policías locales más, todo ello pendiente de la correspondiente oposición y posterior formación.

Esta ampliación redundará en una mayor presencia policial, aumentando y reforzando los recursos y medidas de seguridad, así como instaurar los turnos nocturnos durante todos los días, y una mayor vigilancia en zonas con viviendas dispersas o aisladas, prestando especial atención a la ocupación de viviendas de forma irregular, y al movimiento inusual de residentes que puedan resultar sospechosas.

Incremento de las cámaras de videvigilancia y los puntos críticos de iluminación

De igual modo se incrementará, de 6 a 10 el número de cámaras de videovigilancia, con las que se podrá controlar los accesos y las zonas con mayor aglomeración de personas, y se corregirán de forma inmediata, con incremento de iluminación, aquellas zonas que presenten alguna carencia lumínica.

Impulsar los protocolos de actuación a nivel municipal

Se impulsarán los protocolos de actuación de los grupos de acción, de los agentes colaboradores implicados (Protección Civil, asociaciones, empresas, etc.) y el grado de responsabilidad de cada participante en la respuesta, lo cual debe contemplar una respuesta ágil, así como la actuación efectiva de todos los recursos disponibles. Y todo ello, además, con la implantación de los Planes de Emergencia y Protección Civil, tanto aquellos de ámbito territorial como de actuación municipal.

Coordinación de la Juntas de Seguridad Local

Dichas Juntas de Seguridad Local mantendrán, al menos, tres reuniones anuales, ya que se considera de vital importancia que las autoridades municipales y sus responsables en seguridad conozcan directamente la situación y puedan, al mismo tiempo, compartir información y dar una adecuada respuesta a los problemas planteados.

Así mismo se creará una mesa de diálogo con las entidades financieras propietarias de viviendas e inmuebles en el municipio, que garantice su uso adecuado, y evite su ocupación ilegal.

De la misma manera, se creará una mesa por la seguridad de Pozuelo de Calatrava, en la que estarán presentes los dos grupos municipales, además de los representantes de los cuerpos de seguridad, así como determinadas entidades o colectivos a los que se invitará cuando sea necesario, en función del sector con el que corresponda trabajar en ese momento.

Author: Ayuntamiento Pozuelo de Calatrava

Compartir Este Artículo