Teatro: “Alfonso VIII y judia de Toledo”

“Alfonso VIII y la judía de Toledo” este sábado en el Teatro Municipal de la mano de “El Taular Teatro”

Este sábado, día 23 de noviembre, a partir de las 20:30 horas en el Teatro Municipal, será representada la obra “Alfonso VIII y la judia de Toledo” de Lion Feuchtwagner, por parte de la asociación cultural almagreña “El Taular Teatro”, dentro de la programación del “Otoño Cultural” preparada por la Concejalía de Cultura, Festejos y Comunicación del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava.

Obra en la que se enmarcan las referencias históricas, situando la trama amorosa entre Alfonso VII y la judía Raquel, presentando una época convulsa anterior a la batalla de Alarcos en 1195, donde las luchas entre los diferentes reinos cristianos y la reconquista de Al-andalus centran toda la atención y la ambición de Alfonso VII.

El Taular Teatro

“El Taular” es una asociación cultural nacida en febrero del año 2009 dentro del  Taller de Teatro de la Universidad Popular de Almagro, que surge con el propósito de ahondar en el hecho escénico desde la práctica más esencial y colectiva.  Para ello el Taller se proyectaba con la idea última de poner en pie una pieza dramática; trabajando todos los aspectos que intervienen en una puesta en escena, desde la elección del texto, pasando por los trabajos de mesa sobre la obra, el diseño de vestuario, la iluminación y escenografía, la configuración de la música,  al planteamiento de las escenas, el movimiento escénico y el estilo interpretativo  de la pieza. Intentando que todos los participantes colaborasen en todo el desarrollo que lleva a un texto dramático a ponerse en pie sobre el escenario.

Después del buen resultado del primer trabajo “Volver” de Pedro Almodóvar, se forma un grupo numeroso de personas de Almagro de diferentes edades, que deciden seguir trabajando y apostando por el teatro de calidad  aficionado. Continuando con una labor, que a lo largo de estos ocho años de existencia de “El Taular Teatro”, les ha llevado a realizar un buen número de puestas en escena:  “La Casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”de Pedro Almodovar, “Yerma” de Federico García Lorca, A House is a home”  basada en la obra Agosto de Tracy Letts, “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, “Actrices” de Benet i Jornet,  “Los días de la nieve” de Alberto Conejero y “Alfonso VIII y la judía de Toledo” de Lion Feuchtwagner. Representándose estas obras por diferentes localidades de la provincia de Ciudad Real. A destacar el reconocimiento que estos últimos trabajos han recibido en la Muestra de Teatro Provincial de la Diputación de Ciudad Real y en el Certamen de Teatro Aficionado Francisco Nieva de San Clemente (Cuenca).

Author: Ayuntamiento Pozuelo de Calatrava

Compartir Este Artículo