Romería de Mayo pozueleña

Miles de pozueleños y visitantes celebran con intensidad la romería de su patrona la “Virgen de los Santos”

Gracias al tiempo primaveral que se ha vivido este fin de semana, miles de pozueleños y visitantes han podido celebrar con gran intensidad una de las romerías más esperadas de nuestra provincia, que comenzó el pasado viernes con la “Marcha de Acción de Gracias” de los clubes de la localidad y que tendrá su broche de oro el próximo domingo, día 12, con la celebración de la “Misa de la Justicia”.

Pozuelo de Calatrava.- Tiempo primaveral el que ha imperado este fin de semana y que ha sido un incentivo más para que miles de pozueleños y visitantes hayan podido celebrar con gran intensidad y devoción la romería de su patrona la “Virgen de los Santos”. Una ermita que se ha quedado pequeña en estos días de apasionadas celebraciones y un Santuario que ha acogido a miles de familias que año tras año ve incrementada su afluencia en esta tradicional conmemoración religiosa, fiesta en la que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava continúa trabajando para que sea declarada de Interés Turístico Regional por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Una romería que arrancó el pasado viernes con la “Marcha de Acción de Gracias” de los clubes deportivos de la localidad como agradecimiento de los éxitos cosechados en la presente temporada.

El sábado por la mañana, el Santuario congregó varias peregrinaciones como la organizada por la “Asociación Amigos del Caballo Ntra. Sra. de los Santos”, el “Club de Atletismo la Laguna” o la Asociación Ciclista “BTT Nos falta un piñón”, para concluir por la tarde con la “Ofrenda Floral” que como manda la tradición se celebra el sábado anterior al día grande de la romería, y se inicia con una procesión de los romeros alrededor de la ermita para llegar hasta el altar de la Virgen para ofrecerle un ramo de flores en señal de devoción y agradecimiento a la patrona, para posteriormente finalizar con la Santa Misa, que fue oficiada por el párroco de Pozuelo de Calatrava, D. José Martín Sánchez de León, acompañada por los cánticos de la “Asociación Cultural de Coros y Danzas Rondalla Oretana” de Granátula de Calatrava.

Ya el domingo, una ermita rebosante de fieles, siguieron tanto dentro como desde fuera, la homilía del párroco en honor a la patrona, que estuvo presidida por la Hermandad de Ntra. Sra. María Cabeza de los Santos, con su capitán al frente, D. Julián Merino Triguero, y acompañada del alcalde Julián Triguero Calle y de todo su equipo de gobierno, así como de la candidata número uno del PP de Ciudad Real a las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino. Al término, se cantó el “Himno de la Virgen de los Santos” por todos los asistentes como preludio a la tradicional procesión alrededor del Santuario que fue seguida con gran devoción.

“Misa de la Justicia”

El broche de oro a estas celebraciones en honor a la “Virgen de los Santos” se pondrá el próximo domingo, día 12, con la celebración de la tradicional “Misa de la Justicia” y la posterior comida que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava en el refectorio del Santuario, y a la que podrán asistir todos los pozueleños mayores de 18 años.

Tradición esta que se viene celebrando desde los albores del siglo XVI, y que hasta el pasado año 2.008 solamente podían asistir los varones mayores de edad, fecha en la que se levantó el veto a la asistencia a las mujeres de la localidad.

Author: Ayuntamiento Pozuelo de Calatrava

Compartir Este Artículo