Repaso a la actualidad pozueleña

Pozuelo de Calatrava estará presente por primera vez en el escaparate mundial de FITUR 2019

actualidad_pozuelo_2018-(1)

Julián Triguero hizo público el descontento y el malestar del equipo de gobierno por la denegación por parte de la Junta de declarar la Romería de Ntra. Sra. de los Santos como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Presentado el nuevo agente de la Policía Local que se ha incorporado este fin de semana, por lo que la plantilla actualmente consta de tres miembros tras la jubilación de Eusebio Angulo.

Pozuelo de Calatrava.- El alcalde de Pozuelo de Calatrava, Julián Triguero Calle, esta semana ha dado a conocer la actualidad municipal, informando de varios asuntos de importancia para la localidad.

Información sobre temas como las obras que se han llevado a cabo en la Iglesia Parroquial San Juan Bautista, así como la reparación del reloj del campanario tras más de diez años sin funcionar; la presentación el próximo día 25 de enero de las excelencias turísticas de Pozuelo en FITUR 2019, así como manifestar el descontento y malestar del equipo de gobierno por la denegación por parte de la Consejería de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha de la aprobación de la Romería de Ntra. Sra. la Virgen de los Santos, patrona de la localidad, como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Además, Julián Triguero presentó al nuevo miembro de la Policía Local, Carlos Nevado Castillo, que a partir de este fin de semana comenzará a prestar servicio en la plantilla de la Policía Local de Pozuelo de Calatrava.

De igual manera, y junto al director de la Universidad Popular, Pedro Miguel García, presentaron las novedades de los distintos talleres y cursos que se van a impartir, desde este mes de enero y hasta junio, del nuevo curso lectivo 2019, así como los cursos de verano que se impartirán durante los meses de julio y agosto.

Novedades de los Talleres y Cursos de la Universidad Popular para este año 2019

Tras la presentación de Julián Triguero, el director de la Universidad Popular de Pozuelo de Calatrava, Pedro Miguel García, pasó a informar sobre las distintas novedades que este año presentarán los diferentes talleres y cursos que se impartirán desde este mismo mes de enero y que finalizarán el próximo junio, así como los cursos de verano que se realizarán durante los meses de julio y agosto.

Pedro Miguel quiso matizar primeramente que la Universidad Popular de Pozuelo de Calatrava se mueve por la oferta y la demanda, de tal manera que se ofertan una serie de cursos, talleres y actividades, según el interés que tengan para las personas a los que van dirigidos. De esta manera, cada año se van ofertando diferentes cursos que son de interés para toda la población, y no solamente para personas de Pozuelo de Calatrava, sino también para personas de otras localidades de nuestra comarca como Almagro, Carrión de Calatrava, Miguelturra, Ballesteros de Calatrava, e incluso de Ciudad Real capital, que acuden a estos cursos de la Universidad Popular pozueleña.

Para este curso 2019 se tienen programados 25 cursos y talleres en total, de diferente temática, que se complementan con viajes culturales y rutas de senderismo. Rutas y viajes que se han ido incrementado a lo largo de los últimos años, programando itinerarios atractivos culturalmente para todos los participantes.

Como novedades para esta programación cabe destacar el “Taller de Elaboración de Quesos”, otro de “Nutrición y Hábitos Saludables”, y se han retomado dos talleres que hace tiempo no se llevaban a cabo como son el “Taller de Búsqueda de Empleo” y el “Taller de Técnicas de Búsqueda de Empleo por Internet”.

Otros cursos que complementan la oferta cultural de la Universidad son el “Curso de Gimnasia de Mantenimiento”, “Taller de Yoga y Fitness”, “Taller de Fotografía Digital”, “Taller de Crochet Moderno y Trapillo”, “Taller de Manualidades”, “Taller de Corte y Confección”, “Taller de Patchwork”, “Dibujo y Pintura para Adultos”, “Taller de Encaje”, “Restauración de Muebles”, “Ballet y Danza Moderna”, “Danza Contemporánea”, “Bailes de Salón”, “Flamenco y Sevillanas”, “Folclore Manchego”, “Informática” y “Escuela Municipal de Idiomas”, entre otros.

En la Universidad Popular de Pozuelo de Calatrava participan más de 700 personas en los diferentes cursos que se imparten a lo largo de cada curso lectivo, y cuenta con todo el apoyo del consistorio pozueleño, creando la mejor programación para todos los ciudadanos a los que van dirigidas todas las actividades que desarrollan a lo largo de todo el año.

Actuaciones y Obras realizadas en la Iglesia Parroquial San Juan Bautista

Julián Triguero destacó la buena sintonía y coordinación existente entre la Parroquia, Obispado y el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava para llevar a cabo unas obras muy necesarias de realizar en el campanario de la Iglesia.

La torre de la Iglesia necesitaba la sustitución del tejado de pizarra y la propia Parroquia, junto con los responsables del Obispado, plantearon sustituir esta torre y hacer otra de diferente diseño. La Iglesia de San Juan Bautista está declarada como Bien de Interés Cultural, por lo que los técnicos de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha no concedieron los correspondientes permisos para llevar a cabo esta remodelación y sustitución, lo que dio paso a la Parroquia optar por solucionar el estado deficitario del tejado de pizarra, que en más de una ocasión ha dado algún susto que otro a viandantes, motivos por lo que se tuvo que llevar a cabo en su momento la protección vial del perímetro donde se ubica la torre parroquial. Vallado de protección que ha estado puesto más de siete años por lo que urgía ya el arreglo de este tejado.

Se han mantenido varias reuniones conjuntamente con la Parroquia y la Junta de Comunidades para encontrar soluciones a este problema, y por parte del consistorio se han dado todas las facilidades para los permisos de obras. Y finalmente el año 2018 ha sido el año en el que se ha culminado con éxito la obra de acondicionamiento de la torre del campanario.

De igual manera los demás tejados de la iglesia, así como su acerado se encontraban en mal estado, por lo que en el pasado mes de octubre se procedió también a su arreglo por parte de la Parroquia.

La obra en su conjunto, incluidas todas las partidas de gastos, ha ascendido a una cantidad total de 88.904,94 euros que ha pagado la Parroquia de San Juan Bautista. Estas obras parroquiales están exentas del impuesto de construcción que el ayuntamiento grava, en función del importe del presupuesto de ejecución de la obra, al ser un bien cultural y patrimonial.

En cuanto al arreglo del reloj de la torre de la Iglesia, que llevaba más de una década sin funcionar, los técnicos del servicio del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, procedieron a la instalación de la correspondiente red eléctrica, engrasar las partes mecánicas del mismo, corrigiendo y sustituyendo además algunos de los engranajes y mecanismos defectuosos para su correcto funcionamiento y culminar con éxito esta necesaria actuación. Funcionamiento al que el equipo de gobierno actual se comprometió y que ha visto cumplido al término de este pasado año 2018.

Turismo en Pozuelo de Calatrava

Uno de los compromisos electorales del Partido Popular en las elecciones del 2015 fue la de solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de la Romería de Ntra. Sra. la Virgen de los Santos, patrona de Pozuelo de Calatrava, para lo cual el expediente se inició en la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo del Servicio de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, aportando la correspondiente documentación, notas de prensa, cortes sonoros, documentos que certifican el interés turístico, testigos y testimonios que justifican dicha petición, y transcurridos dos años desde su presentación, el pasado septiembre de 2018, la Junta comunicó su denegación de esa Fiesta de Interés Turístico Regional.

Por este motivo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, con su alcalde al frente, hace público su descontento y malestar por esta resolución denegatoria por parte de la Junta de Comunidades, que impide a la localidad de Pozuelo presentar la romería de su patrona en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2019, en la que el ayuntamiento pozueleño estará presente el próximo día 25 de enero, en el stand de Castilla La Mancha, para dar a conocer las excelencias turísticas de la localidad.

La Junta de Comunidades emitió un informe desfavorable, a través de la Dirección Provincial de Ciudad Real, denegando la declaración en base a que las romerías como tales y en su conjunto este tipo de fiestas son de entorno local sin más y no procede su declaración.

No obstante, este equipo de gobierno tiene intención de volver a presentar su solicitud para que finalmente la Romeria de Ntra. Sra. la Virgen de los Santos sea declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

FITUR 2019

En cuanto a la presencia de Pozuelo de Calatrava en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2019, que se celebrará del 23 al 27 de enero en IFEMA de Madrid, esta será el próximo día 25 de enero, viernes, a partir de las 16:15 horas en el stand de Castilla La Mancha, día dedicado a la provincia de Ciudad Real, y en la que la delegación pozueleña pondrá en valor el turismo natural de la Laguna “La Inesperada” y su Centro de Interpretación de Agua Volcánica.

La Laguna “La Inesperada”, con su centro de interpretación es un patrimonio natural inigualable en toda la Península Ibérica por su biodiversidad tanto en flora como en fauna, operativo desde el pasado 30 de marzo de 2016, fecha en el que fue inaugurado dicho centro, ha contado con más de 6.000 visitas, contando con un promedio de 150 visitantes por fin de semana.

A día de hoy el Centro de Interpretación de Agua Volcánica, en su gestión y mantenimiento, está siendo al cien por cien por parte del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava. Estos años atrás ha contado con la colaboración de la Universidad de Castilla La Mancha, y desde primeros de este año el centro es gestionado completamente por el consistorio pozueleño, gracias a los alumnos que han participado en el I Taller de Empleo de “Promoción Turística Local e Información al Visitante” que están ya gestionando todas las visitas que está teniendo este centro de interpretación. El centro está abierto durante los fines de semana, y en días laborables previa solicitud para colectivos, asociaciones y centros docentes.

El pasado año se pusieron en marcha las denominadas “Georutas” por el perímetro de la laguna, y este año se continúa en colaboración con la Asociación Española de Ornitología para llevar a cabo ocho anillamientos anuales, siendo el primero el próximo 2 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales 2019, y en el que también participarán los alumnos del Colegio Público “José María de la Fuente” y el AMPA “Ricardo Rivas”.

Así de esta manera, Pozuelo de Calatrava estará por primera vez en FITUR, el próximo día 25 de enero, exponiendo sus virtudes turísticas en este escaparate mundial que es la feria más importante en este sector, a través de unos vídeos promocionales, una nueva guía turística en la que están participando de forma muy activa los alumnos del taller de empleo de promoción turística, folletos, trípticos, etc.

La presentación está estructurada con dos vídeos promocionales, una alocución por parte de Ana Jiménez, profesora del Taller de Empleo de “Promoción Turística Local e Información al Visitante” y cerrará el acto la intervención del alcalde de Pozuelo de Calatrava, Julián Triguero Calle.

La delegación pozueleña estará integrada por los miembros de las concejalías implicadas en esta presentación, así como  por personal del ayuntamiento pozueleño, técnico de cultura, el agente de desarrollo local,  miembros de las Cofradías de la Semana Santa, como integrantes de la “Ruta de la Pasión Calatrava”, cuatro alumnos del taller de empleo de promoción turística, gabinete de prensa del ayuntamiento, así como también se ha cursado invitación a los miembros del equipo de la oposición para que se unan a este acontecimiento histórico tan importante para Pozuelo de Calatrava.

Presentación de la nueva incorporación a la plantilla de la Policía Local de Pozuelo de Calatrava

La plantilla de la Policía Local de Pozuelo de Calatrava se ha visto incrementada en un nuevo miembro que comenzará a prestar sus servicios a partir de este fin de semana y que viene a cubrir las necesidades crecientes de la población en materia de seguridad, tal y como fue el compromiso del actual equipo de gobierno en su programa electoral del pasado año 2015 que se comprometió a crear dos nuevas plazas más de este cuerpo de seguridad.

Estas dos nuevas plazas de Policía Local ya es una realidad, creándose una de ellas por concurso oposición y esta última por el sistema de “movilidad”.  La primera de las plazas ya ha sido ocupada y el actual agente está llevando a cabo su curso de formación en la Escuela de Protección Ciudadana de Toledo, y esta última por el sistema de “movilidad” ha sido cubierta en estas fechas llevándose a cabo la presentación del nuevo agente que se incorpora a su cometido en este fin de semana.

Carlos Nevado Castillo, comenzó como agente de la Policía Local en noviembre del 2005 en Puertollano donde ha desarrollado su actividad en diferentes departamentos del cuerpo. Ha participado en más de una veintena de cursos impartidos por la Escuela de Protección Ciudadana en Toledo, así como formación relativa a violencia de género, violencia doméstica, como agente tutor, seguridad vial, policía administrativa, etc.

El cuerpo de Policía Local de Pozuelo de Calatrava además de sus funciones propias del estamento, colabora con las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional, así como con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Agrupación que fue creada en esta legislatura al carecer la población de la misma, y que en la actualidad cuenta con cuatro miembros.

Así la plantilla de la Policía Local, al inicio de este año 2019, cuenta con tres miembros, ya que el pasado día 2 de enero se procedió a la baja por jubilación de Eusebio Angulo. Jubilación en aplicación al nuevo Real Decreto en el que se tienen en cuenta los nuevos coeficientes reductores para la edad de jubilación en el cuerpo de la Policía Local.

____________________________________
Enlace al vídeo de YouTube de la rueda de prensa: rueda de prensa en el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava

 

Author: Ayuntamiento Pozuelo de Calatrava

Compartir Este Artículo

Comentar...