Pozuelo de Calatrava conoce FITUR

Histórica presentación de Pozuelo de Calatrava en la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2019

Pozuelo_FITUR2019 (1)

Pozuelo de Calatrava presentó sus valores turísticos en el stand de Castilla La Mancha, dentro del día dedicado a la provincia de Ciudad Real, destacando su patrimonio natural centrado en la Laguna “La Inesperada” y su Centro de Interpretación del Agua Volcánica.

Pozuelo de Calatrava.- Pozuelo de Calatrava estuvo presente como participante, por primera vez en su historia, en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2019. Una presencia que puso en valor el rico patrimonio natural, histórico monumental, y que abre sus puertas para ser descubierto, para ser conocido, para ser vivido…

Una presencia que contó con la delegación pozueleña encabezada por el alcalde de la localidad, Julián Triguero Calle, y que estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde, Jesús Isidro Muñoz Morales, la portavoz del Grupo Popular y concejal de Urbanismo y Hacienda, Azucena Hervás Calle, la concejal de Servicios Sociales e Igualdad, María Dolores Chacón Alcázar, la concejal de Festejos, Cultura, Turismo y Asociaciones, Cristina Fernández Pardo, el agente de Empleo y Desarrollo Local, Eugenio Martínez Espinosa, el técnico de cultura y director de la Universidad Popular, Pedro Miguel García, los monitores del Taller de Empleo de “Promoción Turística Local e Información al Visitante”,  Jesús Gómez Rodado y Ana María Jiménez, y varios representantes de la Hermandad de la Virgen de los Santos y hermandades y cofradías de la Semana Santa pozueleña, como participantes de la “Ruta de la Pasión Calatrava”.

Una ponencia que se inició en la tarde de este viernes con la delegación pozueleña sobre el escenario principal del stand de Castilla La Mancha y la proyección de un vídeo, a modo de introducción, al que seguiría las palabras de Ana María Jiménez con las que ensalzó, ante gran número de personas y medios de comunicación presentes, las excelencias y atractivos turísticos con los que cuenta Pozuelo de Calatrava.

Jiménez, hizo un repaso al rico patrimonio natural y cultural de Pozuelo, desde la “Capilla del Cristo”, con vestigios románicos, hasta el “Santuario de Ntra. Sra. la Virgen de los Santos”, patrona de la localidad,  vinculado a la Orden Militar de Calatrava, pasando  además por los retablos barrocos con los que cuenta la Iglesia de San Juan Bautista, datada en el siglo XVIII.

Así mismo, hizo mención al vulcanismo como patrimonio natural, aspecto que ha contribuido a la singularidad y al interés turístico y patrimonial de la localidad.

Siendo testigo de ello la laguna volcánica del Prado, o también conocida como “La Inesperada”, la cual cuenta en sus aledaños con el Centro de Interpretación de Agua Volcánica, desde el cual se puede contemplar y estudiar la rica biodiversidad de la laguna, tanto de especies vegetales como animales, que dan vida a este espacio de gran riqueza natural, ecológica y ornitológica.

Un centro que ha recibido ya más de 6.000 visitas desde su inauguración y que cuenta con atractivos como las denominadas “georutas” o los anillamientos de aves programados en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

De igual manera, Ana María Jiménez destacó los famosos “Hervideros”, íntimamente ligados al vulcanismo, los cuales son surgencias de agua que de forma natural afloran a la superficie y que van acompañados de un burbujeo característico producido por gases del subsuelo, y que contribuyen a la distinción del municipio.

Finalizó sus palabras con un alegato a las Feria y Fiestas Patronales llena de riqueza y de tradiciones, a los Carnavales, que cada año van adquiriendo más peso cultural, y a la Semana Santa pozueleña, reconocida en la Ruta de la Pasión Calatrava de Interés Turístico Nacional desde el pasado año 2016.

Por su parte, el alcalde de Pozuelo de Calatrava, Julián Triguero Calle, en su intervención como conclusión a esta ponencia en FITUR 2019, destacó la importancia de la localidad dentro de la comarca del Campo de Calatrava y su transcendencia y valor dentro del Parque Cultural de esta mancomunidad, cuyo convenio fue firmado a primeras horas de la mañana en el stand de Castilla La Mancha por los quince alcaldes de los municipios que lo conforman y posteriormente presentado en esta importante muestra turística, y en la que Pozuelo de Calatrava juega un papel decisivo con su riqueza natural.

Así mismo invitó a todos los presentes “a que os asoméis y vengáis a visitarnos, Pozuelo tiene una gran riqueza natural, cultural y patrimonial”, recalcando y realzando la importancia de la laguna volcánica y su centro de interpretación, así como los patrimonios arquitectónicos de su iglesia románica y el Santuario de la Virgen de los Santos en la cual se celebra la tradicional romería en su honor el primer domingo del mes de mayo, y a la que asiste gran afluencia de público de todos los pueblos de alrededor de la comarca del Campo de Calatrava, así como la denominada “Misa de la Justicia”.

Terminó su intervención Julián Triguero alentando y reiterando su invitación a todos los presentes “para que visiten Pozuelo de Calatrava, una localidad que tiene abiertas las puertas para daros a conocer ese destino, ese espacio que está por descubrir…”.

Concluyó así la presentación de Pozuelo de Calatrava en esta importante y mundialmente conocida feria turística, que finalizó con la proyección de un vídeo promocional de la localidad producido por Javier Quesada Merino, en colaboración con el ayuntamiento pozueleño, para esta ocasión tan especial e importante para la historia de Pozuelo de Calatrava.

 

Author: Ayuntamiento Pozuelo de Calatrava

Compartir Este Artículo

Comentar...