Nuestro deporte contra la Violencia de Género

El deporte de Pozuelo de Calatrava contra la Violencia de Género

Con motivo de la celebración días pasados del Día Internacional Contra la Violencia de Género, ayer domingo el deporte de Pozuelo de Calatrava volvió a decir NO a esta herida sangrante de nuestra sociedad, durante el partido disputado en el Pabellón Municipal de Miguelturra entre el Soliss BM Pozuelo senior femenino y el BM Ikasa Madrid, y en el que participaron el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, el AMPA “Ricardo Rivas”, y el Club Balonmano Pozuelo. Acto con el que se han cerrado los actos programados por tal motivo por la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Familia y Consumo del consistorio pozueleño. 

Al inicio del encuentro un nutrido grupo de niños, tanto de las escuelas bases deportivas como del AMPA “Ricardo Rivas”, hicieron visible su repulsa junto a los dos equipos de la División de Honor Plata Femenina desde el centro de la pista, portando una pancarta con el slogan “Nuestro Deporte contra la Violencia de Género”, ante un pabellón abarrotado de público y entre los que se encontraban tanto el alcalde de Pozuelo de Calatrava, Julián Triguero Calle, como el responsable de la concejalía de Servicios Sociales, Carlos Benito, acompañados del resto del equipo de gobierno, en una muestra más de su apoyo al deporte pozueleño y también en repulsa a esta lacra social. 

Posteriormente, en el descanso del encuentro, el equipo juvenil femenino del Club Balonmano Pozuelo de Calatrava, saltó a la pista portando nuevamente la pancarta reivindicativa, con sus capitanas al frente que dieron lectura a un manifiesto poniendo en relieve la reivindicación de la igualdad, la no violencia, y la cooperación y superación como lema guía en el deporte. El deporte es la base de la enseñanza de bienestar y salud, en el cual la violencia destruye el trasfondo de estas enseñanzas. Los niños y niñas son el futuro de esta nuestra sociedad, creciendo en valores de igualdad serán la sociedad igualitaria que tanto se ansía en nuestro Municipio y Nación.

Manifiesto Contra la Violencia de Género en el Deporte

“Hoy con motivo de los actos programados contra la violencia de género, queremos sumarnos a esta reivindicación social, que nos atañe a toda la sociedad, queremos reivindicar el derecho a la igualdad plena en todos los ámbitos.

Desde aquí queremos decir NO a la violencia, que menosprecia los valores propios del deporte, que va en contra la dignidad humana, que rompe nuestro desarrollo como sociedad y destruye el espíritu y valores de salud y bienestar, propios de cualquier deporte, así como su carácter lúdico y festivo.

Decimos NO al machismo, y cualquier tipo de comportamiento que fomente el odio y la intolerancia. Dejemos de alimentar la violencia, el machismo, el odio… ningún niño nace violento, somos nosotros los responsables de promover y fomentar la auto superación, la lealtad en la competencia, el reconocimiento del mérito, la solidaridad, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación.

Dejemos de enseñar violencia, que jamás servirá como medio para resolver conflictos sociales y que irá siempre en contra de la esencia del ser humano y de su progreso.

Implementemos en el ambiente de juego, cuestiones sociales básicas como la cooperación, el respeto, el compañerismo, el trabajo en equipo, la amistad, la convivencia… Donde hay violencia, el deporte pierde su valor.

El machismo se aprende, pero también se desaprende. Comencemos a desaprender en el machismo, abramos los ojos, hagamos posible un desarraigo de esta lacra, saquémoslo de nuestra sociedad, de la educación, del deporte… Enseñemos en igualdad.

Debemos luchar por que titulares como “es tan buena que juega como un hombre” dejen de existir en nuestra sociedad. Peleemos para que nuestras deportistas dejen de ser la hija de, la mujer de y empecemos a verlas como deportistas, ni más ni menos, ni madre, ni amante, ni gorda, ni bella, empecemos a valorar sus aptitudes y logros en el contexto que les corresponde y dejemos de pisotear la dignidad de la mujer.

 Una sociedad digna es incompatible con la supeditación del género femenino a los valores machistas. Una sociedad en paz necesita que sus mujeres sean consideradas en pie de igualdad con los hombres. El deporte no tiene sexo, no tiene color, ni religión, ni idioma, no entiende de barreras, fomenta la igualdad, la superación, el esfuerzo, la importancia de la perseverancia, de la necesidad de convivir en paz, de evolucionar y crecer.”

Author: Ayuntamiento Pozuelo de Calatrava

Compartir Este Artículo