“Ni una más, ni una menos”

Manifiesto del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava en el “Día Internacional Contra la Violencia de Género”

Con motivo del 25 de noviembre, “Día Internacional contra la Violencia de Género”, desde la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Familia y Consumo del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, se ha propuesto diferentes actividades con el fin de dar visibilidad y sensibilizar a todos los ciudadanos ante este problema que atañe a toda la sociedad.

Por ello, este viernes se llevó a cabo la lectura del Manifiesto del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava en el “Día Internacional Contra la Violencia de Género”, acto que estaba programado para celebrarse en el Parque Municipal y que se desarrolló en el Salón de Plenos debido a las inclemencias meteorológicas. 

En este acto estuvieron presentes el equipo de gobierno, asesoras técnicas del Centro de la Mujer de Miguelturra, trabajadora social, así como funcionarios del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava y público en general, que fue iniciado con unas breves palabras del alcalde, Julián Triguero Calle, el cual agradeció la presencia de todos los asistentes y puso en la valor la importancia de la unión de toda la sociedad contra esta lacra social, la cual para poder ser erradicada es una tarea de todos.

Posteriormente, el Concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Familia y Consumo, Carlos Benito Merino, dió lectura al manifiesto elaborado por esta concejalía para este día.

Manifiesto del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava en el “Día Internacional Contra la Violencia de Género”

“NI UNA MÁS, NI UNA MENOS”

Hoy 22 de noviembre, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava dice NO a este tipo de violencia sexista. Hoy esta institución se reafirma y postula contra la violencia, y en especial con aquella que se ejerce por razones de género. ¡Tolerancia cero contra esta violencia!. Recordamos a todas las mujeres asesinadas durante el último año en el estado español, y todas aquellas que han muerto víctimas de la violencia de género. En este día todo el equipo técnico y de gobierno de las instituciones locales y población local, nos unimos para decir de manera unánime que la sociedad debe cambiar, debe dejar atrás los estereotipos y se debe priorizar el empoderamiento de la mujer, para una igualdad real en todos los ámbitos sociales y laborales de la nación. Recordamos que esta lacra atañe a toda la sociedad, y no sólo a las instituciones. La legislación es esencial y con el transcurso de los años, se va desarrollando para fomentar la igualdad. Prueba de ello son el Pacto de Estado contra la violencia de género, la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas de CLM, y la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género aprobada en 2018.

Además de la legislación, es necesaria la implicación de la población, en cada acto cotidiano, en cada palabra usada en una conversación y en la reivindicación social ante cualquier ataque machista. Sólo así podremos acabar con el machismo que todas las personas hemos heredado y asumido, cambiando la forma de pensar y actuar, y viéndonos no como diferentes por ser hombre y mujer, sino como iguales con diferente sexo.

Esta renovación social sólo puede ser real trabajando de forma transversal, con nuestras instituciones legislando y con la sociedad actuando.

Son más las similitudes entre ambos sexos que las diferencias, esas diferencias son estereotipos, unos estereotipos demasiado marcados en nuestra sociedad y que deben cambiar, así pues, no podemos tolerar el estereotipo que más daño nos hace a la sociedad como es el de sexo débil y sexo fuerte, las mujeres y hombres no son débiles o fuertes por razón de sexo.

Recordemos a diferentes mujeres que han marcado la historia en su lucha por la Igualdad. Como las hermanas Mirabal, apodadas las mariposas, que fueron asesinadas un 25 de noviembre, fecha elegida para conmemorar el día contra la violencia de género. Ellas se levantaron y dieron voz a las mujeres de República Dominicana, se opusieron al régimen opresor que existía en su país y por ello fueron asesinadas.

Recordemos también a esas trabajadoras, por las cuales el violeta es el color de la lucha por la igualdad de género. Esas 129 mujeres estadounidenses que murieron por hacer una huelga en la fábrica textil en la que trabajaban con unas pésimas condiciones laborales.

Recordemos también a grandes mujeres que se opusieron al papel que la sociedad española quería destinarles y dieron voz, cultura y enseñanza educativa a las mujeres de su entorno, como Isabel la Católica o Santa Teresa de Ávila, mujeres de la historia medieval que destacaron por querer igualarse en educación, poder de decisión y valor de sus ideas, frente a toda una sociedad machista; o mujeres de la historia contemporánea y más reciente, que lucharon por la igualdad entre hombres y mujeres, como:

– Concepción Arenal, y sus denuncias públicas en la condición de las mujeres en la política.

– Clara Campoamor y su voz pidiendo el voto para las mujeres.

– Emilia Pardo Bazán denunciando las desigualdades en la enseñanza masculina y femenina.

Y por último, es importante no olvidar nuestra historia para mejorar el presente y el futuro, continuemos con la lucha por la igualdad, apostemos por una sociedad más igualitaria donde algún día la discriminación positiva hacia la mujer no sea necesaria porque se haya conseguido la igualdad y la erradicación del machismo existente, mientras tanto apostemos por seguir luchando, educando y legislando en favor de la igualdad plena en todos los ámbitos de la vida.

Programación de Actos y Actividades

Durante estos días de actividades, la fachada del consistorio municipal se iluminará de color morado en señal a las víctimas y como manifestación de repulsa ante la violencia de género.

Sábado, 23 de noviembre

Encuentro de Fútbol entre el Pozuelo CF y el CF Corraleño

Ambos equipos mostrarán su mensaje de repulsa ante esta lacra social

Domingo, 24 de noviembre

¡Muévete contra la Violencia de Género!

12:30 h – Movimiento contra la violencia de género en la Plaza de España, Masterclass a cargo de las monitoras de zumba del Gimnasio Municipal y Universidad Popular

Lunes, 25 de noviembre

Mañana de cuentacuentos de sensibilización en la Escuela Infantil “De Fábula” para educar en la igualdad de género.

¡Que vivan las mariposas!

En el Colegio Público “José María de la Fuente” se realizarán mariposas recordando que un 25 de noviembre se asesinó a las hermanas Mirabal, apodadas “las mariposas”, y recordando que este día fue elegido en honor a ellas. Las mariposas permanecerán colgadas en el colegio para mantener vivo el recuerdo.

El Sonido de la Igualdad

El alumnado del colegio “José María de la Fuente”, escenificará canciones con mensajes de igualdad y contra la violencia de género, coreografías realizadas por las monitoras municipales de zumba. 

Domingo, 1 de diciembre

12:00 h – Encuentro Soliss BM Pozuelo vs BM Ikasa Madrid, en el Pabellón Municipal de Miguelturra.

Las jugadores del Club Balonmano Pozuelo de Calatrava junto a los niños de la Escuela de Balonmano y AMPA Ricardo Rivas de Pozuelo de Calatrava, se encargarán de mostrar su mensaje de repulsa ante esta lacra social.

Antes del comienzo del partido se dará lectura a un manifiesto por parte de una representante del equipo Juvenil Femenino del Club de Balonmano

Author: Ayuntamiento Pozuelo de Calatrava

Compartir Este Artículo