Mercedes, la diva del fútbol

Mercedes Muñoz Ocaña: “Llevo toda la vida jugando a fútbol”

Mercedes Muñoz Ocaña (16-11-1995) es la jugadora más destacada y con mayor proyección en el fútbol sala femenino de nuestra localidad. Actualmente milita en el Almagro FSF, club que compite en Segunda División Nacional, en la posición de ala cierre y con el dorsal número cinco. Desde muy pequeña empezó a practicar este deporte con sus amigos en las calles e instalaciones del municipio. Hasta que decidió inscribirse en el equipo pozueleño a los 14 años de edad. Desde muy joven empezó a destacar por su juego y visión del mismo, llamando la atención de los equipos de la zona. Sin ir más lejos, el Almagro FSF, club más importante de la provincia, decidió incorporarla a sus filas hace ya más de siete temporadas. El año pasado cuajó su mejor campaña y la mejor del cuadro encajero al disputar fase de ascenso a la máxima categoría del fútbol sala femenino. En estos momentos compagina sus estudios, un Ciclo Superior de Vitivinicultura en Valdepeñas, con su gran pasión, el balón.

  • Antes de nada, ¿cómo te encuentras actualmente?

La verdad es que me encuentro bien, pese a las continuas lesiones que he tenido esta temporada. En el equipo hemos cosechado una campaña complicada, puesto que hemos tenido que adaptarnos a un nuevo grupo con el cambio que se realizó en las distribuciones de clubes antes de empezar la temporada. Eso nos hizo competir contra nuevos equipos. Nos hemos tenido que adaptar todas a nuevas jugadoras y eso nos ha costado. He sufrido este año una rotura en el cuádriceps que me ha mantenido fuera de la pista varios meses. La verdad es que ha sido una temporada diferente.

  • Las lesiones han sido el principal hándicap de tu temporada, ¿cómo ha sido la recuperación?

En mi caso, pues es un poco desconectar de la rutina y el trabajo que todas las jugadoras hacen semanalmente, en cuanto a partidos y especialmente entrenamientos. El estar fuera pues también es complicado, cuando vuelves tienes que ponerte a la misma altura que tus compañeras en cuanto a nivel físico y competitivo, y no es fácil conseguirlo. Tienes que hacer mucho reposo cuanto se trata de este tipo de lesiones. Tengo que decir que mi equipo no ha tenido suerte en este aspecto. No he sido la única que ha sufrido lesiones, como son los casos de María Téllez, Rebeca Culebras o María Herranz, además de lesiones leves de otras jugadoras, que también dificultaban el normal desarrollo del equipo. Eso nos ha impedido llegar a los objetivos que teníamos marcados para esta temporada.

  • De esta forma, ¿cómo valorarías la temporada?

Nos ha afectado el cambio de grupo porque llevábamos muchos años acostumbradas a unas jugadoras y equipos determinados. Siempre hemos jugado contra clubes andaluces, mayoritariamente. Ahora competimos contra equipos de la región y Madrid. Nos ha costado bastante adaptarnos. Esto supone realizar nuevos desplazamientos sin saber contra qué jugadoras nos íbamos a medir. Y sin olvidar el apartado de lesiones, que no nos han dejado estar al completo en cada partido, siendo un hándicap muy importante. Obviamente, tengo que reconocer que no se han cumplido las expectativas. Siendo sincera creo que no hemos cumplido con las expectativas porque veníamos de disputar fase de ascenso a la máxima categoría y este año no podremos hacerlo. Lo mínimo que queríamos era haberlo intentado de nuevo.

  • Se ha anunciado recientemente la no continuidad de Ramón Lozano como entrenador del Almagro FSF, ¿Qué valoración haces después de varios años al lado del técnico puertollanense?

Hicimos una despedida el pasado sábado. Le hicimos entrega de varios regalos y una placa conmemorativa por todos estos años. En el ámbito personal se les coge mucho cariño a las personas con las que tienes tanto trato. Con Ramón Lozano tenemos mucho trato. Ha aportado mucho al club y con él he podido aprender mucho. Con él hemos conseguido disputar fase de ascenso. Nos da mucha pena, pero asumimos que se trata de un cambio de ciclo.

  • ¿Compaginas el fútbol sala con alguna otra tarea?

Estoy haciendo un ciclo superior en Valdepeñas de vitivinicultura. Intento compaginarlo con los entrenamientos y los partidos. Al final todo es organizarse. Sabes que te restan mucho tiempo las sesiones y los partidos. Entrenamos martes, miércoles y viernes una hora y media. No te queda otra que restar ese tiempo a otros aspectos. Si te gusta jugar te tienes que quitar de otras cosas. Con una buena organización todo es posible, si de verdad te gusta lo que haces.

  • Para conocerte un poco más Mercedes, ¿qué te hizo decantarte por el fútbol sala?

Mi padre ha jugado toda la vida al futbol, eso me hizo que me fijará mucho en este deporte. Siempre he estado jugando al fútbol desde muy pequeña, empezando en la calle como casi siempre suele pasar en la mayoría de chicos y chicas. En cuanto dijeron que iban a hacer un equipo en Pozuelo bajé corriendo a apuntarme. Estuve en las categorías inferiores como infantil hasta que me marché a Almagro FSF. Mi intención es seguir aquí. La relación con las chicas y la directiva es perfecta. Llevo muchos años aquí y quiero mucho a este club.

  • ¿Qué significa para ti el deporte?

Una liberación. Si es algo que te gusta te permite evadirte. No te lo tomas como una obligación expresamente, es más para disfrutar. El fútbol sala me gusta mucho y me permite practicar deporte. Además, que te permite conocer a gente y compartir muy buenos momentos.

  • Actualmente Pozuelo carece de fútbol sala femenino, ¿te gustaría que volviera a crearse al menos un equipo?

Por supuesto. Aunque reconozco que es difícil ahora mismo en el fútbol sala femenino. El balonmano tiene mucho auge en Pozuelo y las niñas tienen más intención de apuntarse al balonmano. Pero espero que sí, que se animen las nuevas generaciones a practicar fútbol sala. Yo en un futuro sí que me implicaría en ese tema para volver a tener al menos un equipo y generar ilusión en las niñas.

  • Para acabar Mercedes, ¿qué retos te marcas a partir de ahora?

Recuperarme cien por cien y volver a estar en plenas condiciones. Sin duda, el objetivo más cercano es jugar el play off de ascenso la próxima temporada con el Almagro FSF y poder jugar así en la máxima categoría del fútbol sala femenino.

Author: Ayuntamiento Pozuelo de Calatrava

Compartir Este Artículo