“La Inesperada” reabre sus puertas

El Centro de Interpretación de Agua Volcánica “La Inesperada” reabre sus puertas tras el periodo veraniego

Tras el parón obligado del verano, el Centro de Interpretación de Agua Volcánica “La Inesperada” volverá a abrir sus puertas el próximo 12 de Octubre. Como ha sido habitual desde su inauguración, el centro, solamente estará abierto al público durante los fines de semana, en horario de 10:30 horas a 14:00 horas y de 15:30 horas a 18:00 sábados y domingos.

Así mismo, se llevarán a cabo visitas guiadas concertadas durante los día laborables para todos aquellos colectivos que lo soliciten, como son centros escolares, asociaciones culturales y todos aquellos grupos que estén interesados en visitar este centro cultural, contactando previamente con el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava a través del email ciavlainesperada@pozuelodecalatrava.es  o en el teléfono 926 84 03 41.

La visita es gratuita, guiada por nuestros interpretes turísticos que te ayudarán a conocer la flora y fauna de nuestro entorno natural y la observación de aves.

Centro de Interpretación del Agua Volcánica “La Inesperada”

Este centro ha sido construido por el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava frente a la Laguna del Prado o también llamada  “La Inespereda”, justamente detrás de las instalaciones deportivas de la localidad, para dar vida a un proyecto que nació en la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.

En el Centro de Interpretación del Agua Volcánica “La Inesperada” se puede conocer las características de las diversas especies de aves que habitan en la laguna y que desde los miradores habilitados al efecto, se pueden observar detenidamente. Así mismo cuenta con una zona destina a museo, con vitrinas y paneles informativos sobre las aves y sobre cómo se formó esta laguna volcánica.

 

La Laguna del Prado o la “Inesperada”

La Laguna del Prado o la “Inesperada” es la laguna más salina del Campo de Calatrava. Su nacimiento esta asociada al hidrovolcanismo calatravo, tratándose de un cráter de explosión, de origen freático o freatomagmático. Las dimensiones de esta laguna son de 1000 m. de longitud por 500 m. de anchura, con una superficie de 45 has, siendo de aguas muy someras. Las propiedades físico-químicas de estas aguas hizo que en otros tiempos se emplearan como aguas medicinales, siendo embotelladas y vendidas como “Aguas La Inesperada”.

Las características salinas de las aguas de esta laguna hacen que aparezcan una serie de especies especializadas en el aprovechamiento de ambiente salinos, que no aparecen o lo hacen en menor número que en el resto de Lagunas del Campo de Calatrava. Destacan entre ellas la Avoceta, Tarro Blanco y Flamenco Rosa. En el periodo invernal destacan la Gaviota Reidora y el Cuchara Común como invernantes. Pero cuando alcanza su máximo esplendor es en la época reproductora, albergando la principal colonia de larolimícolas de todo el Campo de Calatrava, con especies como la Avoceta, Cigüeñuela Común y Gaviota Reidora. Entre las anátidas destacan la reproducción del Anade Azulón, Pato Colorado, Porrón Europeo y Cuchara Común. La Focha Común y la Gallineta Común también nidifican habitualmente.

Author: Ayuntamiento Pozuelo de Calatrava

Compartir Este Artículo