Jimena Laguna, pura sangre espartana

Jimena Laguna Contreras: “La adaptación en Málaga está siendo muy buena”

jimena_laguna_int03

Jimena Laguna Contreras (8-12-2000) es una de las jugadoras de balonmano con mayor proyección del Soliss Balonmano Pozuelo. Catalogada como ‘joven promesa’ desde muy pequeña esta joven pozueleña siga dando pasos de gigante en su carrera deportiva. Esta temporada se ha desmarcado como una de las piezas fundamentales del equipo dirigido por Eusebio Angulo por su aportación ofensiva, logrando la friolera cifra de 187 goles en un total de 26 encuentros en el Grupo D de División Honor Plata, con una media de 7.2 por partido. Este registro le coloca como la tercera mejor anotadora del grupo, siendo además la quinta en toda la categoría, contabilizando los cuatro grupos existentes. Una actuación que no ha pasado desapercibida para un Rincón Fertilidad Málaga, club que milita en División Honor, que se ha hecho con sus servicios hasta final de la presente campaña. Laguna estará a prueba durante unos meses con tal de prolongar su carrera deportiva y adquirir experiencia. Sin duda, una gran oportunidad para la joven pozueleña que podría tener un final feliz con un contrato profesional en la máxima categoría del balonmano nacional para la próxima temporada.

Jimena Laguna posee dos Campeonatos de España en balonmano en pista y dos Campeonatos de España en balonmano playa, entre otros galardones. Ha sido internacional en ambas disciplinas para disputar tanto el Campeonato de Europa de 2017 celebrado en Eslovaquia como en el europeo de balonmano playa de Montenegro, finalizando en quinta posición. Actualmente estudia el Grado de Educación Primaria en el Campus Universitario de Ciudad Real de la UCLM. La llamada del conjunto boquerón no ha sido un impedimento para compaginar sus estudios con el deporte de sus sueños, pese a la dificultad que ello conlleva.

  • Antes de nada, ¿cómo están siendo tus primeros días en Málaga?

Me encuentro muy bien. Las chicas me han acogido genial y estoy muy contenta. En lo deportivo, sí que me está costando durante estos primeros días porque existe un gran cambio de físico de una categoría a otra. En las primeras sesiones te das cuenta de que es más importante todavía el físico y que se entrena muy duro para poder estar en plenas condiciones. No obstante, no me supone un problema puesto que estoy trabajando bien para adaptarse cuanto antes. Ahora mismo estoy viviendo en un piso con compañeras de equipo. Tengo que reconocer que los primeros días fueron los peores porque tuve que dejar atrás a mis amigas, mis compañeras y familia. Me acuerdo mucho de todos, pero tienes que ir haciéndote la idea de ello.

  • ¿Cómo se forjó la llamada del Rincón Fertilidad Málaga?

Recibí una llamada de los entrenadores y de la presidenta del club, a poco menos de un mes de finalizar la temporada con el Soliss BM Pozuelo. Tuve una conversación con Eusebio en el que acordamos no decir nada, puesto que tenía claro que quería acabar la temporada con el equipo de mi pueblo y pelear por el play off de ascenso. Yo siempre he pertenecido y me he criado en el equipo de mi pueblo, y no podía irme cuanto la temporada no había acabado aún. Se lo debo todo a Pozuelo. A partir de ahí, decidimos acabar la temporada regular y esperar ver qué pasaba. Al no poder clasificarnos tras perder en Bolaños decidí aceptar la propuesta de irme a entrenar con el Málaga hasta final de la presente temporada, con tal de aprender más y mejorar. El hecho de que sea un equipo en la máxima categoría nacional del balonmano femenino te aporta muchísima experiencia. No sé qué pasará la próxima campaña, ya que estas semanas son para que yo adquiera experiencia y pueda aportar mi granito de arena al club. Creo que la temporada próxima dependerá mucho de lo que consiga hacer aquí. No está nada claro. Ahora mismo no pienso en eso, solo en disfrutar de la experiencia y aprender lo máximo posible. El hecho de que los entrenadores y presidenta del Rincón Fertilidad Málaga fueran mis seleccionadores en el combinado nacional juvenil de balonmano playa ha servido además para que me llamasen, puesto que me conocen desde hace tiempo.

  • ¿Ha sido una decisión fácil?

Para nada. Es cierto que es una oportunidad muy importante, pero tienes que dejar atrás muchas cosas. Lo bueno es que he tenido siempre el apoyo de mis padres y familia. Mi madre se vino conmigo durante los primeros días para facilitarme la adaptación. Todos los entrenadores del club me han facilitado y me han respaldado desde el primer momento. Mis compañeras de equipo y toda la cantera más de lo mismo, con mensajes de ánimo y felicitaciones. Mis pequeñas que entreno también me han enviado mensajes. La verdad es que ha sido menos difícil gracias al apoyo de tanta gente que no ha dejado de animarme. No puedo quedarme con un mensaje porque todos han sido muy importantes y me han dado la suficiente confianza para aceptar la propuesta.

  • ¿Cómo es tu día a día en Málaga?

La carga de entrenamientos es mayor que en Pozuelo. Obviamente esto es División de Honor. Entrenamos de lunes a viernes, excepto los miércoles que es de descanso, aunque también se suele ir de forma voluntaria. Cada día hacemos doble sesión; por la mañana en el gimnasio y por la tarde en pista para trabajar con balón. Tengo que compaginar el balonmano con los estudios. No he tenido problema con los profesores de la Universidad porque han entendido mi situación. Sí que tengo que ir a hacer los exámenes a Ciudad Real, por lo que estudio y hago los trabajos mientras lo compagino con los entrenos. Convivo con varias compañeras en un piso que nos concede el club. Cada día me siento mejor. También está en el equipo Nazaret Calzado, que es de Bolaños, y me está acogiendo y ayudando muy bien. La verdad es que la acogida ha sido magnifica.

  • El debut en la máxima categoría está cada vez más cerca, ¿te genera nervios? ¿Cómo esperas que sea tu debut?

Estoy entrenando bien y me encuentro cada vez mejor. Lo peor es el físico, puesto que hay un cambio enorme de una categoría a otra, pese a que en Pozuelo no dejábamos de entrenar. Si es verdad que pienso en el debut. Este fin de semana (26 al 28 de abril en Barakaldo) se disputa la Copa de la Reina y podría tener mis primeros minutos, aunque soy consciente de que es complicado que se produzca. Yo me dedico a entrenar y de responder bien, sin pensar más allá de coger experiencia y aprovechar la oportunidad. Si consigo tener unos minutos intentaré dejarme todo en la pista y dar lo mejor de mí. Te genera nervios porque es una gran responsabilidad, puesto que vas a competir además contra las mejores jugadoras de España. Tengo que reconocer que siempre sueñas con ser una gran jugadora y debutar en la máxima categoría.

  • Aprovecho la oportunidad para que realices una valoración de la temporada que ha cosechado el Soliss BM Pozuelo.

Hemos trabajo muy bien durante toda la temporada. Durante los primeros partidos nadie o muy poca gente pensaba o apostaba a que llegaríamos a la última jornada de Liga con opciones de clasificarnos para fase de ascenso. Poder luchar de poder a poder contra Bolaños no es sencillo, teniendo en cuenta que somos un club humilde y con menos recursos. Hemos forjado un gran equipo con grandísimas jugadoras que nos hemos dejado todo en cada partido y hemos cosechado la mejor temporada del club. No es fácil acabar en tercera posición en la segunda categoría más importante del balonmano femenino. En las últimas semanas realizábamos más sesiones para encarar la recta final con mayores garantías. Es decir, todas nos hemos implicado mucho y hemos trabajo para dar lo máximo de todas nosotras. Estoy muy orgullosa de mi club, mis entrenadores y compañeras. También hemos podido hacer disfrutar y soñar a nuestra afición en cada partido, que no dejó nunca de arroparnos, pese a largos desplazamientos que obligaban a subirse en autobús durante horas. Me siento muy satisfecha con la gran temporada que hemos hecho, siendo el equipo más humilde de la categoría. Eso dice mucho de nuestro trabajo.

  • ¿Este paso que has dado en tu carrera significa un adiós al Soliss BM Pozuelo?

Nunca voy a pensar eso porque es el equipo de mi pueblo y el que me lo ha dado todo. Nunca podré olvidar todo lo que he vivido. Además, no se sabe dónde acabaré la próxima temporada y, ni mucho menos, he descartado volver a Pozuelo. No sé qué pasará durante estos meses aquí en Málaga, pero lo que si tengo claro es que no me olvido de dónde vengo. Estoy aquí gracias a mis entrenadoras, a mis compañeras, a toda la familia que formamos el Soliss BM Pozuelo. Nunca se sabe que puede pasar.

  • Para acabar Jimena, ¿consideras que puedes ser un ejemplo o motivación para las jóvenes jugadoras de la cantera de Pozuelo?

No he pensado en eso la verdad. Sí que he recibido muchos mensajes de apoyo y cariño de las más pequeñas del club. El hecho de ser monitora y entrenar a las pequeñas pues te acerca más a ellas. No sé si seré un ejemplo o una motivación para las nuevas generaciones. Lo que si tengo claro es que nunca deben dejar de luchar por sus sueños y que con trabajo y constancia la recompensa tarde o temprano llega. Yo intento hacer las cosas lo mejor posible siempre y mejorar cada día. Me gustaría mucho que más jugadoras pudieran tener esta oportunidad que tengo yo ahora mismo. En Pozuelo se trabaja muy bien la cantera y no es casualidad todos los títulos que tenemos. Las chicas vienen pisando fuerte y seguro que nos contentarán con más logros.

Programación Fútbol:

  • Aldea del Rey Balompié – Pozuelo CF (sábado – 18 horas) – Segunda Autonómica
  • C.D. Bolañego – Pozuelo CF (jueves – 21 horas) – Juvenil Provincial
  • Pozuelo Asociación Veteranos – Manchego (sábado – 16 horas) – Liga Veteranos
  • EFFB Prebenjamín A-1 – Pozuelo de Calatrava 2011 (viernes – 16.30 horas – Campo Larache de Ciudad Real)
  • Pozuelo de Calatrava 2010 – EFFB Benjamín A-3 (viernes – 17.45 horas – Campo Larache de Ciudad Real)
  • C.D. Santo Tomás 2012 – Pozuelo de Calatrava 2012 (viernes – 16.30 horas – Campo Santo Tomás de Ciudad Real)

Programación Balonmano:

  • Soliss BM Pozuelo – BM Sonseca (sábado – 13.15 horas) – Semifinal Regional Infantil
  • Soliss BM Pozuelo – EDM BM Villafranca (sábado – 12.30 horas) – Cadete Masculino
  • Soliss BM Pozuelo – BM Villafranca (sábado – 10.30 horas) – Infantil Masculino
  • Soliss BM Pozuelo C – Cátedra 70 B (sábado – 9.30 horas) – Alevín Femenino

Programación Baloncesto:

  • Cervantes B – Ayto. Pozuelo de Calatrava – (sábado – 9 horas) – Alevín Masculino
  • La Solana B – Ayto. Pozuelo de Calatrava – (sábado – 11 horas) – Alevín Femenino

Author: Ayuntamiento Pozuelo de Calatrava

Compartir Este Artículo