Volar sobre el agua por JCB

Jesús Cortés Borrallo: “Lo que más me gusta es el estilo mariposa”

Jesús Cortés Borrallo (28-8-2003) es una de las jóvenes promesas del deporte pozueleño. Su entrega y sacrificio diario le catalogan como un deportista ejemplar que tiene por delante un futuro muy prometedor. Actualmente pertenece al Club Natación Alarcos de Ciudad Real y son muchas las medallas que se ha colgado en esta corta trayectoria deportiva. Es uno de los nadadores a seguir en el ámbito provincial y regional. Hace dos años conquistó la medalla de bronce en el Campeonato de España en la prueba de relevos de 4×200 junto a tres compañeros de su equipo. Una hazaña que no se había conseguido hasta ese momento para la región en categoría alevín. Pero no solo dedica todas las semanas al entrenamiento, sino que lo compagina con los estudios, pese a lo complicado que puede resultar al tener sesiones todos los días. Sin duda, Jesús Cortés Borrallo apunta muy alto y brevemente nos deleitará de nuevo con otro podio.  

  • Antes de nada, ¿cómo se encuentra actualmente?

Me encuentro muy bien. Desde que estuve en el Campeonato de España no hemos dejado de entrenar para prepararnos de cara al Campeonato de Castilla-La Mancha. Desde el nacional hemos estado haciendo carga y peso para fortalecer el cuerpo, aunque ahora hemos reducido el peso y en los próximos días empezaremos a hacer más velocidad para coger cuanto antes el ritmo de competición. Tengo muchas ganas de participar en el regional para poder conseguir más medallas y crecer poco a poco.

  • Sin duda, la natación es una disciplina que exige mucho entrenamiento. ¿Cómo te preparas Jesús?

La verdad es que sí. Entrenamos de lunes a viernes. Concretamente, los lunes, martes, miércoles y jueves hacemos una sesión de una hora de gimnasio, mientras que los lunes y miércoles nadamos dos horas y media, los martes y jueves una hora y media y para acabar los viernes con dos horas. Se trata de mantener muy bien tu cuerpo. Alternamos las sesiones en dos sitios diferentes, tanto en el Polideportivo Juan Carlos como el Puerta Santa María en sus piscinas cubiertas. Eso sí, cuando llegue verano, a partir de finales de junio empezaremos a entrenar en la pista al aire libre que tiene el Polideportivo Juan Carlos. Es muy exigente la natación y apenas te deja tiempo libre para tus cosas. Si bien es cierto que con una buena organización puedes hacer de todo. Actualmente compagino mis estudios con las horas de trabajo y aprovecho los fines de semana para salir con mis amigos y relajarme un poco más.

  • ¿Cómo fueron tus inicios en la natación?

Empecé a nadar desde los cinco años. Mi madre me apunto a la natación desde esa edad y poco a poco fui enganchándome. Al principio era solo por saber nadar, como la mayoría de los chicos. Cuando tenía diez años empecé a competir y a tomármelo más enserio. Desde ese momento se ha convertido en mi pasión.

  • ¿Cuáles son tus próximos retos?

El próximo reto más cercano es el Campeonato Regional que se disputa a finales de junio, en el que intentaré conseguir marcar mínimas para poder participar en el Campeonato de España. Especialmente, en las pruebas de mariposa y de 200 estilos. Quiero bajar tiempos y conseguir además alguna medalla para poder afrontar el Nacional. Obviamente, me gustaría mucho también meterme en una final del Campeonato de España de finales de julio, aunque es complicado debido a la competitividad que existe en la natación. Tengo muchas ganas e ilusión de hacerlo bien para seguir creciendo.

  • En esta disciplina existen diferentes estilos, ¿cuál es tu preferencia?

Intento competir en la mayoría de estilos, pero si es cierto que mi fuerte son las pruebas de velocidad, especialmente en los 100 y 200 estilos. Aunque la que más me gusta y donde más cómodo me encuentro es en el estilo de mariposa.

  • ¿Tienes algún referente?

Si. Como a todos Michael Phelps. Más que nada porque nada lo mismo que yo, la mariposa. Aquí en España Rafa Muñoz porque ha sido de los mejores en España y a nivel internacional.

  • ¿Te gustaría dedicarte por completo y de forma profesional a la natación?

Sí que me gustaría. Este deporte te implica mucho esfuerzo y sacrificio que vengo realizando durante muchos años. Una vez cumpla la mayoría de edad y compita en absoluto me gustaría dedicarme por completo a la natación. Tengo claro que no puedes dejar de lado los estudios porque siempre tienes que tener una formación por si no llegas donde te gustaría llegar en el deporte. Ahora mismo estoy cursando cuarto de ESO en el IES Maestre Juan de Ávila y obviamente no deja de ser mi principal cometido. Es complicado vivir de la natación, pero no voy a dejar de intentarlo para poder dedicarme por completo cuanto sea mayor.

  • ¿Qué mensajes enviarías a los jóvenes?

Tienen que animarse a nadar. Es un deporte muy sano y completo. Puedes fortalecer tu cuerpo y prepararlo muy bien. A diferencia de otros deportes tienes pruebas tanto de forma individual como en equipo. También tiene muchas modalidades y eso te permite poder destacar en alguna de ellas, sin tener que ser bueno en todas.

Programación Fútbol:

CD La Estrella – Pozuelo CF (sábado – 20 horas) – Segunda Autonómica

EFB Miguelturra – Pozuelo CF (sábado – 17 horas) – Juvenil Provincial

Poblete Triangular Infantil (Poblete, Pozuelo CF y Malagón) (sábado – 10.30)

Poblete – Pozuelo 2012 (sábado – 10 horas) – Fútbol Sala

Poblete – Pozuelo 2013 (sábado – 11 horas) – Fútbol Sala

Programación Baloncesto:

Pozuelo 2011 – Miguelturra (viernes – 16.30 horas)

Pozuelo 2009 – Miguelturra (viernes – 17.30 horas)

Pozuelo 2010 – Miguelturra (viernes – 17.30 horas)

Pozuelo 2012 – Ciudad Real B-2 (viernes – 17.45 horas)

Programación Balonmano:

Soliss BM Pozuelo – BM Prado Marianistas (sábado – 9.30 horas) – Semifinales del Campeonato Regional – Alevín Femenino

BM Prado Marianistas – Soliss BM Pozuelo (sábado – 9.30 horas) – Semifinales del Campeonato – Alevín Masculino

Miguelturra – Ayto. Pozuelo de Calatrava (sábado – 11.30 horas) – Alevín Masculino

Salesianos Ciudad Real – Ayto. Pozuelo de Calatrava (sábado – 12 horas) – Alevín Femenino

Author: Ayuntamiento Pozuelo de Calatrava

Compartir Este Artículo