Javier un luchador de brazos

Javier Muñoz: “No dejo de pensar en el próximo Campeonato de España”

javier_munoz_lucha_brazos_int02

Javier Muñoz Cabrera (11-06-2002) es una de las jóvenes promesas de una innovadora disciplina deportiva, como es la lucha de brazos. Su dilatado palmarés, pese a su juventud, habla por sí solo. Campeón de España en 2015 y Campeón de la Copa de España en 2013 y 2015. Además, posee el Subcampeonato de España en 2014 y 2017 y el Subcampeonato de la Copa de España en 2017. Sin olvidar, un meritorio segundo puesto en el Arnold Classic Europe 2016. El año pasado logró el segundo puesto en el Campeonato de España en menos de 16 años y el primer puesto en mayores de 18 años, así como un octavo puesto en categoría sénior -90 kilogramos. Muñoz compite actualmente en categoría de menos de 18 años y más de 80 kilogramos, aunque suele competir también en superiores.  

  • Antes de nada, ¿cómo te encuentras Javier?

Estoy muy bien. Tengo en mente seguir creciendo en esta disciplina para conseguir más logros en mi carrera. Entreno cada sábado, tanto por la mañana como por la tarde. Primero en una sesión en el gimnasio y luego en el local que tenemos donde hacemos mesa y ponemos en práctica la lucha de brazos. Normalmente entrenamos tres días por semana, pero estoy estudiando un Ciclo de Formación Profesional en Manzanares, y eso me impide poder practicar más. No obstante, cada fin de semana que llego a Pozuelo practico.

  • ¿Por qué desistes empezar en este deporte?

Precisamente fue en una exhibición. Yo empecé hace varios años, concretamente en 2013. Conocí esta disciplina al bajar a las actividades que se programaron en la Semana Cultural, cuando vi a otras personas practicar en mesa. Tantos a mis amigos como a mí nos llamó la atención. Probé unas cuantas veces, intentando tirar con fuerza y gusté a los organizadores de la exhibición. Eso hizo que le preguntara a mi padre que si podía apuntarme a este deporte. Sin pensárselo, me dijo que sí. Desde entonces, aquí sigo.

  • ¿Qué es para ti la lucha de brazos?

Es un deporte que, aunque parezca cosa de fuerza y tamaño, no solo entra en juego estos dos factores, puesto que tiene muchas más complicaciones. Es una mezcla entre técnica, fuerza y rapidez para poder batir a tu adversario. También es primordial entrenar para no perder la práctica. La diferencia con otros deportes que tiene que ver con levantamiento de peso es que tardas más en recuperarte en la lucha de brazos cuando haces esfuerzos. Por eso cuando vamos a acudir a un campeonato, estamos una o dos semanas sin tirar.

  • ¿Qué objetivos tienes de cara a un futuro cercano?

Intento no perder la práctica de la lucha de brazos y buscar tiempo para poder entrenar. No dejo de pensar en la próxima edición del Campeonato de España que se va a celebrar en Puerto Serrano (Cádiz) el próximo 8 de junio. La verdad es que me gustaría batir a un chico que ha quedado tercero en el Campeonato del Mundo y que compite en mi categoría. Mis próximos retos no son otros que ganar tanto el Campeonato de España como la Copa de España. Quiero obtener resultados positivos porque me gustaría ir este año una vez más a la edición del Arnold Classic Europe. Y, si todo va bien, me gustaría competir fuera de España.

  • En esta disciplina puedes competir tanto con la mano derecha como con la izquierda, además de hacerlo con ambas, ¿cuál es tu fuerte?

Tengo muy pocos títulos con la izquierda. Tengo más rapidez, pero tengo menos fuerza. Entonces prefiero tirar con la derecha porque es mi gran habilidad y es lo que me ha hecho ganar todos los títulos. Si es verdad que en la mayoría de eventos deportivos suelo participar tanto con una como con otra, puesto que también lo hacen la mayoría de competidores. Aunque tengo que reconocer que siempre prefiero hacerlo con la derecha porque me veo con más posibilidades de superar a mi adversario.

  • ¿La lucha de brazos es una disciplina poco conocida? ¿Por qué crees que ocurre esto?

Fuera de España tiene mucha tirada. En Estados Unidos o Rusia compiten de forma fantástica y hay más gente compitiendo, llegando incluso a vivir de este deporte, algo que es muy complicado aquí. Creo que faltan patrocinadores en España que apoyen a la lucha de brazos y que se anime más gente a competir y participar. Lo importante también es enseñar este deporte y acercarlo a las nuevas generaciones. De vez en cuando, hacemos exhibiciones en algunas localidades tras petición de los Ayuntamientos para intentar captar a gente y dar a conocer de primera mano de que se trata esto de la lucha de brazos. Tengo que decir que en España hemos tenido campeones del Mundo y eso demuestra que hay nivel aquí, pero no termina de reconocerse o expandirse a todos los rincones este deporte.

  • ¿Qué mensaje enviarías a los jóvenes para captar nuevos competidores?

Tienen que animarse y tienen que pasarse por nuestro local a entrenar. Tienen que conocer nuestro deporte porque el hecho de competir genera mucha adrenalina. Se trata de combates que puede acabarse en milésimas de segundos, lo que te genera estar siempre en concentración. Sabes que debes subir al escenario y darlo todo en la mesa, sin ningún tipo de desconcentración y manteniendo la cautela. Es un deporte muy bonito y la gente debería al menos probarlo. No deben huir de la lucha de brazos sin conocerlo.

Programación Fútbol:

  • CD Piedrabuena – Pozuelo CF (domingo – 18 horas) – Segunda Autonómica
  • CF Almodóvar – Pozuelo CF (viernes – 20 horas) – Juvenil Provincial
  • Pozuelo Asociación Veteranos – Teresiano (domingo – 11 horas)
  • Almagro A – Ayto. Pozuelo de Calatrava (sábado – 12.15 horas) Infantil Masculino
  • Ayto. Miguelturra B – Ayto. Pozuelo de Calatrava A (jueves – 16 horas) – Alevín Masculino
  • Ayto Miguelturra A – Ayto. Pozuelo de Calatrava B (sábado 12.30 horas) – Alevín Masculino
  • Ayto. Pozuelo de Calatrava C (descansa) – Alevín Masculino

Programación Balonmano:

  • BM Bolaños – Soliss BM Pozuelo (sábado – 19 horas) – Sénior Femenino
  • Soliss BM Pozuelo – BM Azuqueca (sábado – 12 horas) – Cadete Masculino
  • Soliss BM Pozuelo – BM Azuqueca (sábado – 11 horas) – Infantil Masculino

Programación Baloncesto:

  • Ayto. Pozuelo de Calatrava – Valdepeñas B (10 – horas) – Alevín Femenino

Author: Ayuntamiento Pozuelo de Calatrava

Compartir Este Artículo