II Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava

Pozuelo de Calatrava estuvo presente en la inauguración de la “II Edición de la Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava” apoyando al sector agrícola de nuestra comarca

Este viernes se inauguró oficialmente la II Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava, que se ha venido celebrando en la localidad de Bolaños hasta hoy domingo, 6 de octubre. Al acto de inauguración asistió el alcalde de Pozuelo de Calatrava, Julián Triguero Calle, y la segundo teniente alcalde, Azucena Hervás Calle, junto a otros mandatarios de la comarca del Campo de Calatrava, provinciales y regionales, en apoyo al sector agrícola de nuestra comarca.

Un certamen que abrió sus puertas con dos claras reivindicaciones: agua y precios razonables para los productores de esta hortaliza. Así lo manifestaron los responsables de las entidades organizadoras, el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, el vicepresidente de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, y el presidente de Coovimag, Valentín López, durante el acto de inauguración oficial.

Un acto al que asistieron Julián Triguero y Azucena Hervás en representación del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, junto a otros mandatarios comarcales, así como de ámbito provincial y regional, en un claro apoyo al sector agrícola y del medio rural, como uno de los pilares en los que se sustenta la forma de vida y la economía de los pueblos de nuestra comarca. 

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, manifestó la necesidad de contar con más recursos hídricos para asegurar el cultivo de la cebolla, que anualmente produce 140.000 toneladas en 1.400 hectáreas, y que representa el sustento de más de 200 familias de esta localidad. “El cultivo de la cebolla nos ayuda a fijar población, genera riqueza y dinamismo empresarial, y gracias a esta feria, repercutirá positivamente en otros sectores de Bolaños, como son el hostelero y el del comercio”.

Además, Valverde recalcó que los grandes protagonistas de esta Feria son los empresarios y los agricultores, ya que el certamen ha adquirido un carácter claramente profesional. Para el alcalde bolañego, la Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava es la máxima recompensa al esfuerzo de las mujeres rurales de este municipio, de sus agricultores y del director de la Feria, Felipe López, que han trabajado para convertir Bolaños en la capital española de la cebolla, y en su mejor escaparate comercial.

El primer edil manifestó su deseo de que la Feria de la Cebolla se consolide en el tiempo y que esta segunda edición mejore las cifras de participación y negocio que obtuvo la primera edición, que ya fueron muy exitosas.

El acto de inauguración ha contó con la presencia del Presidente regional del Partido Popular, Paco Núñez, quien se comprometió a que agricultores y regantes de la comarca del Campo de Calatrava formen parte de la Mesa Regional del Agua. “Sin su opinión, no puede haber un pacto regional por el agua, y sino garantizamos el agua para esta comarca, no podemos garantizar el futuro y la calidad de sus producciones”, dijo el dirigente popular.

Por su parte, la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, explicó que la Feria de la Cebolla surge de la iniciativa de las mujeres rurales de este pueblo, que en 2013 ya pusieron el marcha el Primer Día de la Cebolla, dando sus frutos finalmente en una Feria de carácter profesional, que se convierte en estos días en un gran escaparate para el sector, y que además programa actividades para todos los públicos.

“Quiero recordar el refrán ‘Contigo pan y cebolla’ para poner de manifiesto cómo el éxito de este sector se traslada y repercute positivamente en el resto de los sectores económicos de Bolaños y su comarca”, indicó Merino.

Asimismo, trasladó la importancia de que el sector permanezca unido y lo beneficioso que sería la creación de agrupaciones de productores para defender adecuadamente este cultivo, que es trascendental para la economía comarcal.

En este sentido, explicó que en Castilla-La Mancha se produce casi el 60% de la producción nacional de cebolla. “Nuestra región es la principal referencia en la producción de nuestro país y segunda comunidad autónoma en volumen de exportaciones”.

En su intervenciónFlorencio Rodríguez recalcaba que Bolaños es el municipio que más cebolla produce de toda España, entre un 10 y un 12% de la producción total nacional, lo que la convierte en la capital de la cebolla por excelencia con más de 1.500 hectáreas dedicadas a este cultivo.

Por último, incidió en que sin agua no hay futuro ni para el campo ni para los pueblos, e indicó en la necesidad de mejorar los precios que este año han caído por debajo de los costes de producción, ronzando los 5 céntimos por kilo. “Estamos perdiendo dinero, y no sabemos si se podrá recoger toda la cosecha de esta temporada”.

Por su parte, el presidente de CoovimagValentín López, señaló que Bolaños de Calatrava no sería lo que es actualmente sin el cultivo de la cebolla.

Al término del acto de inauguración, las autoridades realizaron una visita a las más de 13 empresas expositoras que este año han participado en la Feria de la Cebolla, que en este segunda edición ha contado con la colaboración de ABEA (Asociación Bolañega de Empresarios y Autónomos), Procecam (Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha), y el patrocinio de Caixabank y Globalcaja.

Galería de imágenes en el muro del facebook del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava

Author: Ayuntamiento Pozuelo de Calatrava

Compartir Este Artículo