Día Internacional de la Mujer

Pozuelo de Calatrava celebra este viernes 8 de marzo el “Día Internacional de la Mujer” bajo el lema “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia”

Pozuelo de Calatrava celebra mañana, día 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, una programación que ha confeccionado la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Educación del Ayuntamiento pozueleño y que este año tendrá como lema principal “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia”. Unas celebraciones que contará con una exposición sobre el encaje de bolillos y que culminará con la II Edición de los Premios Magnolia el próximo 30 de marzo.

Pozuelo de Calatrava.- Un año más, la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava ha confeccionado una programación que encuadra toda una serie de atractivas actividades para celebrar el “Día Internacional de la Mujer” que arranca este viernes, día 8 de marzo, a partir de las 11:30 horas de la mañana con una concentración en la puerta del consistorio pozueleño donde se dará lectura a un manifiesto sobre este día tan especial para todas las mujeres. Este año, el lema escogido para la celebración de este día será “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia”.

“Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia”

El logro de la igualdad de género en el mundo requiere de innovaciones sociales que funcionen tanto para hombres como para mujeres y que no dejen a nadie atrás. Desde la planificación urbana que se centre en la seguridad de la comunidad hasta plataformas de aprendizaje electrónico que lleven las aulas a las mujeres y las niñas, centros de cuidado infantil asequibles y de calidad, así como tecnología diseñada por mujeres para abordar los obstáculos persistentes que las limitan, la innovación puede impulsar la carrera por la igualdad de género hasta la meta para 2030.

El logro de la igualdad de género en el mundo comienza por asegurarse de que las necesidades y experiencias de las mujeres estén integradas en el propio origen de la tecnología y las innovaciones. Esto significa crear soluciones inteligentes que vayan más allá del reconocimiento de las disparidades de género y atiendan las necesidades de hombres y mujeres en plano de igualdad. Y finalmente, requiere innovaciones que perturben el statu quo y presten especial atención a cómo se utiliza y se accede a la tecnología y quiénes lo hacen; innovaciones que garanticen que las mujeres y las niñas desempeñan un papel decisivo en las industrias emergentes.

Programación del “Día Internacional de la Mujer” en Pozuelo de Calatrava

Así mismo, este viernes día 8 de marzo, será inaugurada una exposición en el Centro Cultural de la Plaza de España, 16, a partir de las 20:00 horas, “El Encaje de Bolillo: Algo más que una tradición”, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Encajeras de la localidad.

Esta exposición está basada en el artículo “La Industria del Encaje en el Campo de Calatrava” de Carmen Sarasua García, y el testimonio de encajeras octogenarias de la localidad, poniendo en valor la contribución de las mujeres encajeras no sólo de Pozuelo sino de todo el Campo de Calatrava a la producción y a la generación de rentas en las economías campesinas, frenando la despoblación en los pueblo, siendo el encaje de bolillos algo más que una tradición.

También se celebrarán charlas, coloquios, talleres…, a lo largo de todo este mes de marzo, que culminará con la II Edición de los “Premios Magnolia”, el próximo día 30 de marzo, a partir de las 20:30 horas en el Teatro Municipal, emotiva gala que se celebra como reconocimiento especial a la mujer pozueleña, tras la buena acogida que tuvo el pasado año y en la que fueron galardonados:

  • Lola Merino Chacón. Presidenta Nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR)
  • Amparo Martínez del Amo. Presidenta de Cáritas Parroquial de Pozuelo de Calatrava
  • Cáritas Parroquial de Pozuelo de Calatrava
  • Hortensia Alcaide Cano. En reconocimiento a toda una vida de esfuerzo y sacrificio
  • Caridad Morales Muñoz. Presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Pozuelo de Calatrava
  • Ángeles Martín Angulo. Presidenta de la Asociación de Encajeras de Pozuelo de Calatrava
  • Mercedes Muñoz Ocaña. En reconocimiento a toda una trayectoria deportiva (actualmente jugadora del equipo de segunda división nacional de fútbol sala femenino Almagro FSF)
  • Soledad López Mondragón
  • Eusebio Angulo Cortés

Programa de Actividades

 VIERNES, 08 Marzo

  • A las 11:30de la mañana concentración en la puerta del ayuntamiento, donde se dará lectura a un manifiesto. Todas las personas interesadas pueden sumarse a esta concentración.
  • A las 20:00 horas, en el espacio cultural, Plaza de España 16.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: EL ENCAJE DE BOLILLO: ALGO MAS QUE UNA TRADICIÓN. Con la colaboración de la Asociación de Encajeras.

Esta exposición basada en el artículo: LA INDUSTRIA DEL ENCAJE EN EL CAMPO DE CALATRAVA de Carmen Sarasua García, y al testimonio de encajeras octogenarias de la localidad, pone en valor la contribución de las mujeres encajeras no sólo de Pozuelo sino de todo el campo de calatrava a la producción y a la generación de rentas en las economías campesinas, frenando la despoblación en los pueblos…Siendo el encaje de bolillos algo más que una tradición

JUEVES, 14 de Marzo

  • A las 9:15 horasen el CEIP José María de la Fuente charla coloquio dirigida a madres y padres del programa Entre Todos Tema Propuesto DIFERENTE ASPECTO, MISMO VALOR Ponente: María Dolores Novés Fernández (técnico de prevención de proyecto Hombre).

LUNES , 18 de Marzo

  • A las 18:00 horasen el Aula A1 de la Universidad Popular Taller habilidades sociales para el ejercicio de los derechos de las mujeres rurales. Impartido por las profesionales del centro de la mujer. Inscripciones en el Ayuntamiento (926 840 341) o a través del correo electrónico serviciossociales@pozuelodecalatrava.es

JUEVES 21 de Marzo

  • Clausura y Entrega de Diplomas del curso de Informática Básica dirigido a Mujeres. Impartido en el Aula Taller de la Calle Ancha

SÁBADO 30 de Marzo

A las 20:30 en el Teatro Municipal, II Edición Premios Magnolia. Emotiva Gala de reconocimiento a la mujer Pozueleña

????????????????????????????????????

Author: Ayuntamiento Pozuelo de Calatrava

Compartir Este Artículo