Blas el hidalgo pozueleño

Blas Alcaide Galindo: “La edad no supone un problema para hacer deporte”

Blas Alcaide Galindo (2-12-1942) es uno de los ejemplos a seguir del deporte pozueleño. Su edad no le impide seguir haciendo lo que más le apasiona, que no es otra cosa que montar en bicicleta. Toda una vida dedicada a este deporte, pese a las dificultades que en ciertas ocasiones la vida le ha presentado. Numerosas son sus hazañas, puesto que ha completado infinidad de pruebas, además de las marchas realizadas por mera afición. También ha recorrido en bicicleta gran parte de Rumanía hasta llegar a la frontera con Serbia. Actualmente, Alcaide practica bicicleta de montaña y de carretera. El próximo mes de diciembre cumplirá 77 años, aunque este pozueleño no tiene por ahora en mente dejar de practicar su gran afición. Sin duda, un referente para los jóvenes y no tan jóvenes de nuestra localidad.

  • Antes de nada, ¿cómo se encuentra actualmente?

Me encuentro muy bien. El domingo estuve en una ruta de 97 kilómetros con un desnivel de 800 metros. La verdad es que cada día le doy gracias a Dios porque me siento mejor. No me bajo de la bici. Cada dos días hacemos una ruta. Como digo, le doy gracias a Dios porque me encuentro de forma fantástica. La bicicleta siempre ha sido mi pasión y no dejo de perderla por nada del mundo. Tengo muchas ganas de salir en cada ruta que planteamos. Siempre estoy alegre en cada una de ellas y me motiva superarme cada día.

  • ¿Cómo empezó en esta disciplina?

La bicicleta siempre ha sido mi pasión desde pequeño. El problema es que mi padre no quería que montase mucho en bicicleta por si me caía, teniendo en cuenta que a mi hermano le rompió una pierna una mula. Fue entonces cuando cogió miedo y me impedía que me subiera a una bicicleta por temor a que me pasara a mi algo parecido. Por ese motivo me fui a Barcelona y estuve una temporada muy breve montando, puesto que mis padres se vinieron también a Barcelona. Tuve que vender la bicicleta. Después de hacer la mili me saqué el carnet y empecé a trabajar a lo que me he dedicado toda mi vida, al transporte con camiones. Cuando ya me vine aquí de nuevo a Pozuelo de Calatrava en torno al 2001 empecé de nuevo a montar en bicicleta. Sin embargo, no fue de manera habitual hasta que llegó Lázaro Callejas, quien me animó mucho para que me uniera a ellos en este deporte tan maravilloso. Desde entonces he tenido varias bicicletas que he ido usando.

  • ¿Qué significa para usted el deporte?

Para mí el deporte es vida. Yo sin deporte no creo que pudiera vivir porque soy una persona con mucho nervio. Duermo por las noches porque me desahogo con la bicicleta. Tengo una naturaleza fuerte y necesito siempre estar en activo para poder dormir por las noches. No se trata solo de salud, sino de un cúmulo de todo. Hacer deporte siempre es bueno, conoces además a muchísima gente que se convierten en tus amigos. Puedes despejarte la mente. En definitiva, no sé qué sería de mi sin el deporte. Por lo tanto, recomiendo a todos los jóvenes hacer deporte porque es algo que beneficia muchísimo a tu cuerpo.

  • ¿Lleva a cabo algún tipo de entrenamiento especial?

El mejor entrenador eres tú mismo. Tu sabes lo que puedes ir dando y hasta cuando puedes llegar. Llevo un control y un aparato para medir las pulsaciones, teniendo en cuenta mi edad. Tengo que controlar el corazón. No realizo un entrenamiento a diario ni sigo las indicaciones de un entrenador personal. Me dedico a salir con la bicicleta. Lo bueno es que en el CD BTT Nos Falta Un Piñón siempre estamos haciendo rutas. Y la verdad es que no hay mejor entrenamiento que estar cada dos por tres subido en la bicicleta. Me encuentro muy bien y con muchas ganas de seguir adelante. También estiro en cada salida que hacemos para evitar cualquier lesión muscular, aunque nunca se sabe porque puedes lesionarte o caerte, pero siempre tienes que prevenirte.

  • ¿Qué significa para usted el CD BTT Nos Falta Un Piñón?

Llevo muchos años en este grupo. Cuando yo llegué no éramos tantas personas como ahora. Antes había poco más de treinta ciclistas. La verdad es que siempre he pensado que cuando me veían a mi montado en bicicleta y conocedores de mi edad, animaba al resto a intentarlo también. Se preguntaban porque no podían hacerlo, si yo era capaz de hacerlo. Con el paso de los años la gente se ha animado y cada vez somos más. Le debo mucho a todos mis compañeros, puesto que puedo disfrutar de la bicicleta con ellos, realizando numerosas salidas. Siempre estamos pensando en hacer salidas. Si es cierto que ahora algunos quieren ir a hacer el Camino de Santiago, pero yo no iré porque ya lo he hecho dos veces. Hemos estado en Granada y no dejamos de pensar en hacer nuevas rutas. También tengo que decir que voy buscando ya una mayor comodidad. Es decir, últimamente también salgo en bicicleta de carretera, que es menos exigente por la dificultad que imprime la montaña. Tengo amigos en Miguelturra con los que salgo y con los que me lo paso también muy bien.

  • ¿Considera que puede ser un referente para el deporte pozueleño?

No pienso en si me he convertido en un referente. Si es cierto que pienso que muchas personas se han animado después de verme a mi montado en bicicleta, teniendo en cuenta los 76 años de edad que tengo. Quizás alguno piense que puedo ser un referente, pero no sé. Yo sí que les diría a los jóvenes que se aventuren en este deporte maravilloso y muy bonito. Es una disciplina que te exige todas las facultades de tu cuerpo. El ejercicio siempre es bueno. Tengo que reconocer que me alegraría mucho que aumentar el número de ciclistas en nuestra peña de Pozuelo, ya no solo por verme a mí, sino porque conozcan este maravilloso deporte.

  • ¿Hasta cuándo podremos ver a Blas subido en bicicleta?

Uno sabe cuáles son sus limitaciones. No he pensado en dejar la bicicleta hasta cuando me vea que no ya puedo hacerlo. Actualmente llego en buena posición a la meta, sin tener que ser una carga para mis compañeros. El día que vea que no puedo seguir el ritmo de mis compañeros, lo dejaré. Es decir, no tengo fijado una fecha, sino cuando yo mismo sienta que no puedo hacerlo más o que me suponga un problema, cosa que descarto. También te digo, que la edad no supone un problema para hacer deporte.

 

Programación Fútbol:

Pozuelo CF – Ciudad Real CF (sábado – 16 horas) – Segunda Autonómica

Pozuelo CF – Calzada CF (sábado – 18.15 horas) – Juvenil Provincial

Programación Balonmano:

Soliss BM Pozuelo – BM Puertollano (sábado – 9 horas) – Cuartos de Final del Campeonato Regional – Alevín Masculino

Soliss BM Pozuelo – BM Herencia (sábado – 10 horas) – Final Campeonato Regional – Infantil Femenino

BM Azuqueca – Soliss BM Pozuelo (sábado – 12 horas) – Alevín Femenino

Programación Baloncesto:

Ayto. Pozuelo de Calatrava – Miguelturra A (sábado – 11.15 horas) – Alevín Masculino

Ayto. Pozuelo de Calatrava – Valdepeñas C (sábado – 12.30 horas) – Alevín Femenino

Author: Ayuntamiento Pozuelo de Calatrava

Compartir Este Artículo