Viaje a Madrid

Madrid puede presumir de tener muchas fiestas con las que alegrar sus calles y recibir a la gente que va a visitarla, pero pocas son las que contagian tantas zonas de Madrid como la llegada de la Navidad.

Durante todas estas fiestas, luces de todos los colores inundan la ciudad. Desde el 24 de noviembre y hasta el día de Reyes, calles, plazas y edificios estarán iluminados con millones de lámparas que cumplen con los más estrictos requisitos de respeto al medio ambiente y eficiencia energética, iluminando más pero consumiendo menos.

El diseño de las luces

El alumbrado cuenta con los bocetos de algunos de los principales modistos, arquitectos y diseñadores gráficos de nuestro país para engalanar la ciudad en los días festivos (Teresa Sapey, Purificación García, Ben Busche, Roberto Turégano, Victorio & Lucchino, Adolfo Domínguez y Sergio Sebastián). Todos ellos volverán a “desfilar”, en forma de luz, por las calles de la ciudad.

Madrid en navidad es una fiesta, donde puedes disfrutar de múltiples actividades:

– Pasear por las calles del centro y ver las luces de Navidad. Las calles comerciales de Madrid están iluminadas con las luces de Navidad. A los niños les encantan, así que es un plan que no os podéis perder. Las luces están encendidas desde las 18h hasta las 23-24h. Además de las tradicionales luces, podéis disfrutar de los abetos en diversos puntos de la ciudad y de la iluminación de ciertos edificios como la Puerta de Alcalá y el Palacio de Cibeles. ¿Qué calles visitar? Podéis hacer diversos recorridos: toda la zona de la Puerta del Sol, calle Preciados, plaza Mayor… La zona comercial de Goya: calle Serrano, Goya, Ortega Gasset, etc. Además podéis disfrutar de las luces navideñas en autobús.

– Visitar los mercadillos de Navidad. Si aún no tenéis el árbol o si lo tenéis y os falta algún adorno o figurita para el Belén, ¿qué mejor opción que visitar un mercadillo de Navidad? El más conocido es el de la Plaza Mayor donde decenas de puestos ofrecen todo tipo de adornos, disfraces, abetos… En fin, todo lo que necesitas para decorar tu casa para esta Navidad. El horario es de 9 a 22h. Pero además hay mercadillos en Plaza de España o Plaza de Jacinto Benavente, entre otros.

– Visitar las exposiciones de belenes que organiza el ayuntamiento de Madrid. Esta Navidad el ayuntamiento instalará 4 belenes: en el Palacio de Cibeles, Casa de la Villa, Museo de San Isidro y Museo de Historia de Madrid.

– Cortylandia. El espectáculo navideño que organiza El Corte Inglés en sus diferentes centros es, sin duda, una actividad perfecta para los niños. Hay diferentes opciones, desde el Cortylandia de Sol hasta el Cortylandia del centro de Goya, Sanchinarro o Campo de las Naciones (con atracciones de feria para los más pequeños).

Hay un circuito municipal (que incluye alumbrado ornamental de diseño en calles y plazas, cadenetas y cerezos) y elementos patrocinados de acuerdo con el programa municipal de patrocinios (incluye abetos de alumbrado ornamental).

Tradicionalmente, un autobús turístico municipal recorre las principales calles iluminadas de Madrid, dentro del programa de navidad del Ayuntamiento. Aunque todavía no se conoce si el Ayuntamiento de la capital prestará en 2017 – 2018 este servicio, es probable que debido a su gran aceptación popular vuelva por navidad.

Durante 2016, el bus navideño tuvo salida en la plaza de Colón, al igual que otras navidades (frente al número 30 de la calle Serrano). El servicio estuvo en marcha del 1 de diciembre al 6 de enero y funcionó diariamente de 18.00 a 22.20 horas. No hubo servicio los días 24 y 31 de diciembre ni el 5 de enero.

Estos fueron los horarios de funcionamiento del Bus de la Navidad:

Días de funcionamiento: del jueves 1 de diciembre al viernes 6 de enero, ambos incluidos. Excepto los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.
Horario: De 18.00 a 22.20, todos los días.
Duración del trayecto: Entre 40 y 50 minutos.
Itinerario: calle Serrano, Puerta de Alcalá, Alcalá, Cibeles, Alcalá, Gran Vía, Callao, Jacometrezo, Santo Domingo, San Bernardo, Gran Vía, Alcalá, Cibeles, Alcalá, Puerta de Alcalá, Velázquez, José Ortega y Gasset, y de nuevo Serrano.

Precios (2016): 2 euros. Niños hasta 7 años: gratis. Mayores de 65 años: 1,50 euros.

Uno de los clásicos de la navidad, el espectáculo de Cortylandia de El Corte Inglés de Preciados, volverá a sonar en 2017 en la fachada de la plaza del Celenque.

 

Author: Ayuntamiento Pozuelo de Calatrava

Compartir Este Artículo

Comentar...