Atención Primaria

Servicios Sociales de Atención Primaria

Los Servicios Sociales de Atención Primaria son servicios de titularidad y gestión pública. Constituyen el primer nivel de Atención del Sistema Público de Servicios Sociales.

Desde los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava se presta Información, Valoración y Orientación sobre Prestaciones, Ayudas, Servicios, Recursos y Subvenciones que ofrece la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Diputación Provincial , el propio Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava y otras entidades.

Los Programas que se prestan son:

  • Apoyo personal y Atención Individualizada.
  • Apoyo a la Unidad Convivencial.
  • Prevención e Integración Social.
  • Promoción de la Solidaridad y Cooperación Social.

Los colectivos con los que se trabajan son: mujer, juventud, familias y menores, mayores, discapacitados, inmigrantes, drogodependientes, exreclusos, parados de larga duración, minorías étnicas, enfermos mentales, así como cualquier ciudadano que lo precise.

Es preciso destacar la Prestación de Ayuda a Domicilio al comprender un conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía.

Podrán solicitar la prestación las personas dependientes (mayores y discapacitados), y familias en especial situación de vulnerabilidad, siempre que presenten un estado de carencia personal, familiar y/o social que les impida asumir por si mismos su autocuidado.

Se trabaja con determinadas Asociaciones locales en el asesoramiento de subvenciones y su tramitación a las Administraciones pertinentes.

Igualmente se planifican y ejecutan Programas y Proyectos que con financiación de otras Administraciones Públicas se materializan en la localidad.

Cabe mencionar:

  • Programa Regional de Integración Social. Subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Ayuntamiento.
  • Convenio de Colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para la financiación del Plan Concertado.
  • Convenio de Colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para la financiación de la Prestación de Ayuda a Domicilio.
  • Programas de Servicios Sociales para Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes. Proyecto financiado por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real.
  • Campaña provincial de Erradicación de violencia de género e interculturalidad. Este Proyecto se desarrolla en el       CEIP de la localidad. Proyecto financiado por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real.
  • Campaña de Navidad para Ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes.  Proyecto financiado por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real.
  • Programa y actividades relativas a la promoción del principio de igualdad de oportunidades entre géneros, destinada a Ayuntamientos de hasta 5.000 habitantes. Proyecto financiado por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real.
  • Programa operativo del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más desfavorecidas 2014/2020 (FEAD). Programa al que se ha acogido el Ayuntamiento en 2016, al haber sido autorizado como OAR (Organización Asociada al Reparto). Este programa consiste en el reparto de alimentos para personas en situación de vulnerabilidad económica.

 

 

Califica Esto
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Scroll Up