Fiestas y Tradiciones

Enero

Día 1, Año Nuevo

Comienza el año y en nuestros campos ya trabajan en la recolección de aceituna (variedades picual y cornicabra), que nos deparará nuestro “oro líquido”, el aceite del Campo de Calatrava, avalado con Denominación de Origen Protegida.

Pocos días del nuevo año y recibimos una de las noches mágicas, la Noche de Reyes. Noche de ilusión sobretodo para los más pequeños que esperan ansiosos la llegada de sus majestades los Reyes Magos de Oriente. Esta celebración, y en los últimos años con ayuda de las Asociaciones Locales brilla y es más especial. Cabalgata, caramelos, regalos… recobran protagonismo en la noche del 5 de Enero.

Día 17, San Antón

El día 17 de Enero, Pozuelo de Calatrava rinde culto a San Antón, patrón y protector de los animales. Se realiza una misa. La Hermandad de San Antón y la Peña Amigos del Caballo encabeza la procesión por el recorrido habitual donde los vecinos y amantes al mundo animal aprovechan para bendecir sus mascotas en el arco de la Iglesia.

Febrero

Día 2, La Candelaria

Se celebra una misa a los niños que han nacido y han sido bautizados en el año anterior. Al finalizar,  una procesión en la que participan los niños recién nacidos con sus madres, alumbran y portan una vela como símbolo de purificación. Al término de la misma se sortean una tarta y dos palomas.

Carnaval

El Carnaval es una celebración pública que se realiza antes de la cuaresma. La fecha es variable, puede celebrarse desde finales de enero hasta principios de marzo según el año. Mezcla de colorido, disfraces, desfiles, fiesta en la calle… En Pozuelo se inicia con el pregón de Carnaval y entrega de premios del Concurso “Cartel Anunciador”. Destaca el primer domingo de Carnaval, donde las Asociaciones Locales presentan la temática y trajes con los que desfilarán por toda la provincia. En los últimos años  han resultado premiadas en desfiles de gran prestigio como Herencia, Ciudad Real, Miguelturra, Villarrubia de los Ojos.. entre otros. Además de este día, hay que destacar el martes de carnaval, día de los niños y  miércoles de ceniza con el tradicional entierro de la sardina. Los dulces de sartén, típicos de estas fiestas,  rosquillos fritos, flores, barquillos, roscapiña… ponen el toque dulce y tradicional a esta celebración.

Marzo

Día 1, Día del Ángel

En Pozuelo de Calatrava es costumbre, en este día, salir de campo, disfrutar de un día en familia, con amigos… y lanzar una piedra al aire para “espantar al diablo”. Rito de la purificación de los campos.

Abril

Semana Santa

La Semana Santa de Pozuelo de Calatrava forma parte de la “Pasión Calatrava”, declarada de Interés Turístico Regional en 2007 y de Interés Turístico Nacional en septiembre de 2016.

En la Iglesia Parroquial “San Juan Bautista” tienen lugar los cultos preceptivos y preparativos los días previos. Miércoles Santo, día de Silencio y Viacrucis en el que se porta la imagen del Sto. Cristo de la Misericordia (Capilla). Jueves Santo  la Cofradía de Ntro. Hermano Jesús Nazareno y la Santa Vera Cruz, Viernes Santos La Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y la del Sto. Sepulcro.  La mañana del domingo, la primera procesión que celebramos “El Encuentro” procesión de importancia e interés destacado dentro de la Pasión de Calatrava. A las 12.00 h. y una vez finalizada la Misa del Domingo de Resurrección se realiza la Procesión del Resucitado, todos los penitentes recorren las calles acompañando la imagen de Jesús Resucitado.

Nuestro municipio cuenta con Hermandades, Cofradías que preparan con fervor y devoción esta semana tan importante dentro del Calendario Cristiano.

Mayo

Romería Ntra. Sra. Virgen de los Santos

Romería del Campo de Calatrava conocida y de gran prestigio. Es una romería a la asisten muchos romeros, devotos de la Sagrada Imagen. Muchos visitantes procedentes de pueblos próximos como Calzada de Cva., Aldea del Rey, Ballesteros de Cva, Bolaños de Cva., Almagro, Valenzuela de Cva, Argamasilla de Cva., etc.

Tres son las romerías que se celebran en torno a Nuestra Señora de los Santos: primer domingo de mayo, que es la más concurrida, segundo domingo de Mayo, conocida como “La misa de la Justicia” y el primer fin de semana de septiembre, que fue la fiesta original, a la que se fueron añadiendo las demás. La romería de septiembre no siempre se ha celebrado el primer domingo de este mes, tradicionalmente, se celebraba el día ocho, fiesta de la Natividad de la Virgen y que fue trasladada en la década de los setenta.

Cada tres años, en Octubre, la imagen de la Virgen de los Santos se traslada a Pozuelo de Calatrava donde reside junto a todos los vecinos y es nombrada alcaldesa de la Villa. En esta semana, la Hermandad de la Virgen de los Santos, vecinos y fieles preparan una semana de actividades. El municipio se engalana para recibir a su Patrona.

Santuario Virgen de los Santos

La advocación de Ntra. Sra. María Cabeza de los Santos tiene, casi con total probabilidad, su origen en un topónimo que serviría para designar el cerro donde se enclava: Cabezo o Cabeza. El martirio de sesenta caballeros calatravos, a los que la piedad popular denominaría Santos, completaría el título de la patrona de Pozuelo. Fue construido en el siglo XVI, pequeño fuerte (de origen árabe) disputado en los tiempos de la Reconquista.

Misa de la Justicia, Segundo Fin de Semana de MAYO

Esta tradición local data del siglo XVI. Históricamente, este día era en el que se entregaba “el diezmo” por usar la tierra al Maestre de la Orden de Calatrava, orden militar y religiosa que ostentaban todas las tierras circundantes a la villa de Calatrava La Vieja. Y en esa entrega del “diezmo” solamente podían participar los denominados “Justicias”, Alcaldes, Concejales y los Agricultores que trabajaban aquellas tierras.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava ha mantenido esta Tradición celebrando durante el Segundo Domingo de Mayo los Actos Religiosos y haciendo extensiva la participación en esta Tradicional Comida a los mozos de la localidad que habían cumplido el servicio militar. Posteriormente tras la eliminación del Servicio Militar, se convirtió en un acto donde participaba todos los varones de la localidad mayores de 18 años. En los últimos años, la invitación se ha ampliado a todos los vecinos y vecinas de la localidad.

Tras la Misa en Honor a Nuestra Patrona y Procesión comienza la comida Popular donde se degusta el cordero manchego en caldereta acompañado con vino de nuestra localidad y otros productos de la Tierra. Finalizada la comida, se hace entrega por parte de la Cofradía del tradicional puro y clavel, por los cuales los vecinos ofrecen un donativo. La tradicional subasta pone en punto y final a esta jornada donde los asistentes de esta comida pujan los productos y obsequios donados por empresas locales, Ayuntamiento y Cofradía Ntra. Sra. María Cabeza de todos los Santos.

Día 15, San Isidro

San Isidro es el patrón de los agricultores. Todos los años se celebra una verbena la tarde-noche a esta celebración. En su día, Misa en la Ermita y procesión con tractores y vehículos agrícolas para que el Santo bendiga los campos. La Hermandad de San Isidro Labrador es la encargada en organizar dichos actos.

Junio

Corpus Christi

Esta fiesta se celebra en la Iglesia Latina el Jueves siguiente al Domingo de Trinidad para conmemorar solemnemente la institución de la Sagrada Eucaristía. En Pozuelo se celebra el domingo siguiente. Típico de nuestro municipio son los altares que los vecinos colocan  por todo el recorrido procesional. Los niños y niñas que ese año han recibido su primera comunión protagonistas también en este día.

San Juan Bautista

Patrón de Pozuelo de Calatrava, que lleva también el nombre de nuestra Parroquia. Joven Hermandad que inicia su formación en … Se celebra una misa la tarde del 24 de Junio y Procesión con la imagen en hombros de los costaleros.

Julio

San Cristóbal

San Cristóbal es el patrón de los conductores. En Pozuelo de Calatrava la Hermandad de San Cristóbal celebra una verbena y al día siguiente una procesión con su titular y todo tipo de vehículos, que parte de la ermita del Santo, ubicada en la plaza del navajo, y que recorre las calles del municipio.

Del 14 al 18, Ferias y Fiestas en honor a Ntra. Sra. del Carmen

Semana grande en Honor a la Virgen del Carmen, su día y fiesta local 16 de Julio, pero en la víspera los jóvenes, peñas, asociaciones, grupos… se reúnen en la Plaza de España para preparar la limoná y calimocho que más tarde degustarán las horas previas al “paseíllo”, momento importante dentro de la programación, pues es cuando el Corporación Municipal, Pregonero/a y Reina y Damas inauguran oficialmente las Ferias y Fiestas con el corte de cinta en el parque y saluda en el balcón del Ayuntamiento.

La ofrenda floral ó la  Cena de Gala también recobran protagonismo en nuestras Ferias y Fiestas. Cena de gran participación donde se realiza la coronación de la reina y damas y comienza la noche con el baile hasta bien entrada la madrugada. La mañana del 16 de Julio, la Banda de Música, recorre las principales calles del municipio con la “diana floreada” y posterior misa. Para finalizar la jornada, la imagen de la Virgen del Carmen pasea las calles de Pozuelo de Cva acompañada por Autoridades,  Reina y Damas.

Corrida de Toros, campeonatos, Juegos populares, Baile, Conciertos… completan los actos programados.

Agosto

Día 6, Stmo. Cristo de la Misericordia

Su origen se remonta a 1818, ese año se realizó una rogativa vecinal para que el Cristo de la Misericordia remediara una epidemia de cólera que no cesaba, este milagro, motivó la fundación de la Cofradía y la celebración de las fiestas. Festividad que coincide con la Semana Cultural, con más de 32 ediciones celebradas, destaca por la gran cantidad de actividades culturales, deportivas, certámenes, encuentros … la participación y colaboración de Asociaciones engrandece esta semana, siendo un referente en los municipios vecinos.

En las últimas ediciones, se han incluido dentro de esta programación actividades novedosas y de importancia cultural, el 2016 se celebra por primera vez el I Certamen de Pintura Rápida. Mucho nivel entre los participantes presentados dejando obras con imágenes de nuestro municipio.

Artistas de renombre actúan en el Auditorio Municipal, Ricardo Fernández del Moral, Grupo Mazantini, Natalia Moralo … entre otros y como no, artistas locales como Eusebio Ángulo, Jose Carlos Ledesma ó nuestra Agrupación Musical José Gracia Sánchez entre otros.

Septiembre

Comienza la vendimia

Nuestros campos y viñas se encuentran rebosantes y la vendimia no se hace esperar. Airén y tempranillo son las principales variedades, si bien nos podemos encontrar con nuevas como Cabernet Sauvignon, Sirah, Merlos, que contribuyen a mejorar la calidad de nuestros vinos.

Primer Fin de Semana, Romería Ntra. Sra. de los Santos

La romería de septiembre no siempre se ha celebrado el primer domingo de este mes, sino que tradicionalmente, se celebraba el día ocho, fiesta de la Natividad de la Virgen y que fue trasladada en la década de los setenta.

Día 8, Santa María

El día 8 de Septiembre se celebra el nacimiento de la Virgen María, los vecinos del barrio de Santa María de nuestro municipio preparan con mucha ilusión la celebración de la Misa en esta Plaza tan acogedora en Honor a la Virgen María.

Días 13 y 14, Festividad del Sto. Cristo de la Misericordia (Capilla)

La tarde noche del 13 de Septiembre los vecinos y devotos al Santo Cristo de la Misericordia tienen una cita importante.  Un día donde el olor albahaca destaca. La Hoguera, que prende a las 21.00 h. quema y destruye de manera simbólica la negatividad, purifica y nos prepara la para celebración de la Santa Misa la tarde del 14 de Septiembre que se realiza en su Capilla, ermita antiquísima y llena de recuerdos.

Octubre

Ntra. Sra. Del Rosario

El primer Domingo de Octubre, la imagen de la Virgen del Rosario recorre las principales de Pozuelo de Calatrava.

Fiesta de la Hispanidad

Fiesta Nacional. En nuestro municipio en este día se celebraba Misa en el Cuartel de la Guardia Civil. En los últimos años, esta celebración se ha disipado y se reúnen en la capital de nuestra provincia. En 2016, se instala un mástil de 9 metros y una bandera en la Plaza de España como símbolo a esta festividad nacional.

Mes de los Hervideros

Los Hervideros, nombre que hace mención al burbujeo continuo que se observa en estas fuentes termales de aguas carbonatadas y ferruginosas. El Chorillo tiene historia hasta tal punto que ya en el siglo XVIII el Cardenal Lorenzana los citaba.:): “…. Una fuente de agua agria llamado Chorillo, cuya agua es mineral y muy delgada y sutil, y bebida que es por los enfermos, siendo la dolencia que padecen precedida de humores crasos y lentorosos, los atenúa, liquida y los pone en movimiento natural y tono, como la antecedente…”.

La Inesperada, Centro de Interpretación de Agua Volcánica

En este mes, y tras el verano caluroso nuestra Laguna vuelve a tener actividad. La Inesperada, también Laguna del Prado es un espacio protegido, fue declarado Refugio de Caza en 1988, Z.E.P.A. ( Zona Especial Protección de Aves). Refugio de Fauna e incluida en la lista del Convenio Ramsar de Humedales de Importancia Internacional en 1993. Fue designada por la UNESCO como integrante de la Reserva de la Biosfera de “La Mancha Húmeda”, y en 2004 fue declarada Reserva Natural, quedando así garantizado no sólo este fantástico ecosistema, que ningún turista deja de visitar, sino también su conservación para uso y disfrute de las generaciones presentes y cono legado para las generaciones futuras. El 30 de Marzo de 2016 se Inaugura el Centro de Interpretación, un centro que recibe la visita de escolares de los diferentes centros vecinos, grupos y asociaciones y como no, aficionados y turistas al mundo natural.

Noviembre

Día 1, día de Todos los Santos

El Día de Todos Los Santos es una tradición cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.
Durante los días precedentes los familiares de los difuntos realizan frecuentes visitas al cementerio con el objeto de limpiarlos y depositar las flores en recuerdo de los seres queridos.
La visita a los cementerios se realiza el 1 de noviembre. Es un rito de recuerdo y homenaje a los antepasados.

Santa Cecilia

Santa Cecilia es la patrona de la música, de los poetas y de los ciegos. En Pozuelo de Calatrava se celebra con una procesión con la imagen de la Santa, alrededor de la Iglesia, una misa y a continuación un concierto en su honor por la Agrupación Musical José Gracia Sánchez y Bande de Tambores y Cornetas San Juan Bautista el fin de semana próximo al 22 de Noviembre.

Diciembre

La llegada de Diciembre nos acerca a la Navidad, un mes mágico. En 2015 se realiza por primera vez encendido de luces con proyección de imagen, fuegos artificiales, photocall, castañas asadas ó un chocolate caliente en nuestra Plaza de España para combatir la temperatura propia de este mes y dar inicio a estas fechas tan entrañable. Desde las diferentes Concejalías se prepara una programación amplia con actividades para todas las edades que finaliza la noche del 5 de Enero con la llegada de sus majestades los Reyes Magos de Oriente, noche esperada por los más pequeños.

Días 7 y 8, Día de la Pura

Una Semana antes se va realizando el acopio de leña con la cual se hará la “Hoguera de la Purísima”, que se prende el día 7 por la noche y realizan los vecinos de Pozuelo de Calatrava por barrios. Una tradición antiquísima que es motivo para reunirse con amigos, vecinos, familiares… se asan patatas, chorizos,  tocino…  En 2015 como novedad a esta fiesta de gran tradición,  se realiza  el I Concurso de Hogueras premiando la fotografía más votada.

Mercado Navideño realizado por establecimientos Locales, Feria de Diseño y Artesanía Local, Merienda de Reyes para nuestros Mayores, Conciertos, Talleres Infantiles… completan un mes de diversión.

Califica Esto
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Scroll Up