Cerro de La Virgen

Ermita Ntra. Sra. de Los Santos

Se remonta a tiempos de la Reconquista y se sitúa en un cerro donde había un pequeño fuerte en aquella época. Se piensa que fue construida a finales del siglo XV o principios del XVI. En cambio, la techumbre es de estilo mudéjar, estilo que se desarrolla entre los siglos XIII y XIV.

La planta es alargada, con el ábside poligonal. La antigua ermita dispondría de dos cuerpos separados por un arco fornero, y posteriormente se añadiría el tercer cuerpo, separado de los anteriores por una reja, tras la cual encontraríamos el refectorio, lugar dónde la cofradía de la Virgen de los Santos realizaría sus comidas.

Como elementos decorativos en la techumbre, nos encontramos, entre otros, ovas y dardos, motivos ornamentales de carácter clásico del Renacimiento. También hay decoración en forma de soga. Asimismo, las pinturas que adornan la ermita fueron realizadas en 1884, como agradecimiento a la Virgen por librar a Pozuelo de una gran plaga de cólera. Estas no fueron bien cuidadas, y se destruyeron y repintaron en 1993 por última vez, aunque el resultado fue bastante defectuoso. La temática de las pinturas es relativa a la Letanía Lauretana. Además, en el arco que separa las dos partes de la ermita, podemos ver las cuatro cruces de las órdenes militares.

En 1930 es construido el nuevo refectorio y el antiguo pasa a formar parte de la iglesia, pues es donde se recogen los exvotos. En el ábside se abren dos puertas que comunican la ermita con la sacristía y el camarín de la Virgen.

En cuanto al retablo, está en consonancia con el pensamiento barroco. Se busca impresionar a los fieles, por eso lo decorativo adquiere un papel fundamental. Queda patente la sensación de movimiento en este retablo, por eso, casi en su totalidad está cubierto de hojarasca. Las columnas son de estilo salomónico, y se completan con capiteles corintios. La decoración es de carácter eucarístico, entre sarmientos, hojas de parra y racimos de uva.

El santuario está rodeado de pequeñas viviendas, todas ellas propiedad de la hermandad. Son alquiladas mediante subastas y en ellas viven algunas familias por temporadas. Desde lo alto del cerro nos encontramos con vistas muy bonitas del Campo de Calatrava.

La Virgen de los Santos se encuentra situada en el retablo todo el año, excepto cuando es bajada a sus andas para las romerías. La antigua imagen fue destruida durante la Guerra Civil, siendo la actual talla de candelero y de vestir. De la Virgen antigua se conserva el Niño Jesús que está guardado en el museo, el cual fue salvado por un vecino del municipio.

La romería más antigua se celebraba el día 8 de septiembre, aunque por falta de fiestas locales se decidió pasarlo al primer fin de semana de septiembre, y acuden centenares de personas para ofrecer sus promesas a la Virgen. En el mes de mayo se fomentó otra romería, al salvarse el pueblo de la epidemia del cólera que se celebra el primer domingo de este mes. Es característico también el segundo fin de semana de mayo celebrar la llamada Misa de la justicia a la que acuden las autoridades y después se hace una comida en la que se invita a todo el pueblo, en conmemoración a las que se realizaban antiguamente a la justicia (las autoridades de la época).

Tanto en las fiestas de mayo como en las de septiembre es tradicional la ofrenda floral a la patrona, en la que sobre todo los niños de Pozuelo ofrecen sus ramos a la Virgen de los Santos vestidos con el traje regional manchego.

Es tradicional que durante las procesiones, a la que acuden fieles de todo el Campo de Calatrava, se hace un alto en un almendro, lugar donde la tradición dice que se apareció la Virgen, volviendo la imagen a Pozuelo y haciendo una súplica pidiendo por todos los devotos de la Virgen.

La imagen de la patrona visita Pozuelo de Calatrava una semana cada tres años, normalmente en el mes de octubre.

 
Califica Esto
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Pozuelo de Cva presente en FITUR

Publicado Por el 18 Enero, 2017 a las 09:18 en Casa Santos, CIAV La Inesperada, Desarrollo Local, El Chorrillo, Finca Cañada Real, La Gallega, Laguna del Prado, Promoción Turística | Ningún comentario

Pozuelo de Cva presente en FITUR

Pozuelo de Calatrava, presenta su pontencial turístico en FITUR. De manos de Julián Triguero Calle, su alcalde. Nuestro municipio llega a esta 37 edición de FITUR con distintas propuestas turísticas. Nuestro pueblo está presente en diferentes Stand promocionando los lugares más interesantes de nuestro municipio. Destacar este miércoles 18 en #Fitur2017 a las 13 horas la #RutaPasiónCalatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional, presentará en esta feria internacional su Cartel y programa 2017. Acudirán los alcaldes de Aldea del Rey,...

Leer más

El cerro de “La Virgen” a vista de pájaro

Publicado Por el 29 Septiembre, 2016 a las 15:53 en Casa Santos, Desarrollo Local, Promoción Turística | Ningún comentario

El cerro de “La Virgen” a vista de pájaro

Lo que nunca habías visto… Estupendo vídeo grabado y producido por peco fotógrafos que muestra la belleza de nuestro cerro más popular, el cerro de La Virgen de Los Santos. La grabación ha sido realizada utilizando un drone,el momento adecuado y mucho buen gusto. Se aprovecho también para la realización de una serie de fotografías que dejan en muy buen lugar este emplazamiento pozueleño. ¡¡Viva la Virgen de los Santos!! Califica...

Leer más

Himno a la Virgen

Publicado Por el 13 Septiembre, 2016 a las 21:10 en Casa Santos, Desarrollo Local | Ningún comentario

Himno a la Virgen

  Salve, oh virgen, excelsa y sin mancha de mi alma Patrona bendita! Es tu imagen sagrada y escrita una prenda del cielo feliz. Tú conduce a tus hijos leales a la cumbre inmortal de la gloria; que no existe más pura victoria que luchar padeciendo por Ti. Desde niño estoy cobijado a los pies de tu hermosa bandera, con virtudes hasta que yo muera, con valor os prometo seguir. ¡Salve, oh virgen, excelsa y sin mancha de mi alma Patrona bendita! Es tu imagen sagrada y escrita una prenda del cielo feliz. Tú conduce a tus hijos leales a la...

Leer más
Scroll Up