Los Hervideros: El Chorrillo

Rutas de Los Hervideros: El Chorrillo

La fuente del Chorrillo es uno de los más representativo “hervideros” del Campo de Calatrava. Con este nombre se denomina en la región a aquellos puntos de agua (manantiales y pozos) donde el escape de burbujas de CO2 de origen volcánico imita el burbujeo del agua al hervir. Es lo que caracteriza al vulcanismo del Campo de Calatrava, una abundante presencia de gases, siendo el C02 y el vapor de agua los que han jugado un papel relevante en las dinámicas eruptivas. El vapor de agua se generaba a expensa del contacto, directo o indirecto, del agua con el magma, dando origen a violentas erupciones freatomagmáticas y freáticas. La existencia de sistemas geotermales era otra fuente generadora de vapor. El C02 se muestra en la actualidad como un gas presente en el subsuelo y en buena parte de los acuíferos de la región. Su origen está en los procesos de desgasificación llevados a cabo en el magma que se enfría lentamente bajo la superficie. El dióxido de carbono aflora a través de fracturas y de la fisuración de las rocas.

Cuando intercepta acuíferos da origen a los “hervideros”, que son manantiales termales en los que el agua aparece más o  menos cargada de este gas. El burbujeo característico de estas fuentes es el que ha motivado su denominación  popular. Estos manantiales en cuyas aguas aparecen diversos elementos minerales, y cuya temperatura permite incluirlos dentro de la categoría de fuentes termales, son conocidos y utilizados con fines terapéuticos desde época romana. En las Relaciones Topográficas de Felipe 11, se mencionan…”…están dos fuentes que llaman hoy los Hervideros en el término del Pozuelo o Almagro junto al río Xabalón … (el agua) es aherrumbrada, tiene las mesmas ampollas para arriba.”

El Chorillo” es un fuente con mucha historia, como lo demuestra la “poza” o baño circular y el “bombo”, un edificio con bóveda circular, donde antiguamente se localizaba la salida del agua, la cual era muy apreciada por su cóctel minero-medicinal empleado para curar afecciones gástricas y cutáneas.

 

Muy cerca de esta fuente se encontraba uno de los balnearios más afamados del centro de España, conocido como “Los hervideros de la Fuensanta”, en el municipio de Pozuelo de Calatrava. Hoy en ruinas debido a que dicho manantial se seco a consecuencia de un pozo hecho en el río Jabalón. Pero todavía, existen algunos, de estos “hervideros” del Campo de Calatrava que son utilizados como balnearios.

Las aguas de los “hervideros” contienen diversos componentes disueltos como bicarbonato de sodio y magnesio, bicarbonato cálcico y sulfato sódico-magnésico. Los análisis químicos efectuados muestran la presencia también de cobalto, manganeso, cuarzo, goethita, limonita y lepidocrita, calcita, do­ lomía,  siderita,  ilmenita…  Las temperaturas de las aguas son bajos, generalmente en torno a 16-18 ºC, a excepción de los de Villar de Pozo que alcanzan los 24 ºC.

Asociados a los hervideros en el Campo de Calatrava existen mineralizaciones de hierro-manganeso (Fe-Mn) con altos contenidos en cobalto (Co) que han sido objeto de explotación. Estas mineralizaciones son de tipo hotspring, y tienen un origen hidrotermal asociado a las rocas volcánicas y próximas a los “hervideros”.

Califica Esto
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Pozuelo de Cva presente en FITUR

Publicado Por el 18 Enero, 2017 a las 09:18 en Casa Santos, CIAV La Inesperada, Desarrollo Local, El Chorrillo, Finca Cañada Real, La Gallega, Laguna del Prado, Promoción Turística | Ningún comentario

Pozuelo de Cva presente en FITUR

Pozuelo de Calatrava, presenta su pontencial turístico en FITUR. De manos de Julián Triguero Calle, su alcalde. Nuestro municipio llega a esta 37 edición de FITUR con distintas propuestas turísticas. Nuestro pueblo está presente en diferentes Stand promocionando los lugares más interesantes de nuestro municipio. Destacar este miércoles 18 en #Fitur2017 a las 13 horas la #RutaPasiónCalatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional, presentará en esta feria internacional su Cartel y programa 2017. Acudirán los alcaldes de Aldea del Rey,...

Leer más
Scroll Up