Ejecución Plan CUIDA

Desde el área de Servicios Sociales, Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, se han venido desarrollando actuaciones de ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LA FAMILIA, mediante la realización de unos talleres impartidos por profesionales de “AULA DE FAMILIAS”, incluidos dentro del PLAN CUIDA que ofrece la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Este dispositivo está orientado a prestar a las familias asesoramiento, orientación e información, así como atender a problemáticas concretas que los padres y madres puedan plantear relacionados con la crianza de sus hij@s.

Dichos talleres se han realizado en dos bloques:

  • Primer bloque de ámbito general: desarrollado en la Biblioteca del C.E.I.P “José María de la Fuente”, cuyo objetivo ha sido el de formar a padres y madres en temas relacionados con la crianza de los hijos basada en el fortalecimiento de las competencia parentales, prevenir retrasos en el desarrollo y pautas educativas inadecuadas y al detección precoz de las posibles situaciones problemáticas por las que pueden atravesar las familias.
  • Segundo bloque de ámbito específico, TALLER DE FOMENTO DE COMPETENCIA PARENTALES, realizadas en la Universidad Popular, se ha destinado a familias con problemáticas, familias que acuden a otros programas o recursos, con escasas capacidades parentales y/o con trasmisión transgeneracional de las mismas carencias, etc.

Destacar que ha sido un programa preventivo en la atención a las familias dado que por un lado ha pretendido reducir los riesgos que caracterizan a las familias en situación de vulnerabilidad relacionadas con el cuidado y educación de los hijos. Y por otro, ha pretendido fortalecer aquellas capacidades, habilidades y competencias familiares que están presentes en las familias.

La valoración general ha sido positiva, tanto en la motivación y participación de los asistentes como en la metodología y profesionalidad de los ponentes (formados por una psicóloga y por un trabajador social).

 

Califica Esto

Author: Ayuntamiento Pozuelo de Calatrava

Compartir Este Artículo

Comentar...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up