Vuelve y da el salto…

Desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local ponemos en vuestro conocimiento el programa de retorno de jóvenes castellanomanchegos emigrantes que quieran volver a Castilla-La Mancha y apostar por el autoempleo y el emprendimiento, el programa incluye unas subvenciones para el inicio de la actividad emprendedora. 

1. Personas beneficiarias y requisitos específicos

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones reguladas en esta línea de subvención las personas jóvenes menores de 35 años, que inicien una actividad económica como trabajadoras autónomas o por cuenta propia y cumplan los siguientes requisitos específicos:

    a) Que estén en posesión de titulación universitaria, ciclos formativos o certificados de profesionalidad.

    b) Que hayan residido o trabajado en el extranjero, durante un período de, al menos, seis meses en los últimos doce meses contados desde la fecha de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente.

    c) Que hayan nacido o hayan estado empadronadas en alguna localidad de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, o bien que hayan estado inscritas como demandantes de empleo, en alguna oficina de empleo de la región, o que hayan obtenido su titulación en algún centro de formación oficial de la Comunidad Autónoma, antes de su partida al extranjero.

    d) Que figuren inscritas como demandantes de empleo, no ocupadas, en una oficina de empleo de Castilla-La Mancha, el día anterior a la fecha de alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente.

    e) Que realicen la actividad económica en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

    f) Que hayan causado alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente con carácter previo a la presentación de la solicitud de subvención.

    g) Que la actividad emprendedora no supere los parámetros de microempresa. A los efectos previstos en este decreto, se define como microempresa a aquella empresa que, de acuerdo con los criterios establecidos en el anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, ocupe a menos de diez personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supere los dos millones de euros.

Las personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia podrán ser beneficiarias cuando formen parte de comunidades de bienes o sociedades civiles, siempre que las subvenciones se soliciten a título personal.

No podrán ser beneficiarias de las subvenciones:

    a) Las personas que sean socias de sociedades mercantiles, cooperativas y sociedades laborales.

    b) Las personas que sean autónomas colaboradoras.

2. Obligaciones específicas de las personas beneficiarias

Son obligaciones específicas de las personas beneficiarias de esta línea de subvención:

    a) Mantener la actividad económica y el alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional que corresponda, durante al menos doce meses ininterrumpidos, a contar desde la fecha de dicha alta.

    b) No simultanear la actividad empresarial con cualquier otra actividad por cuenta ajena por un período superior a sesenta días, dentro del tiempo de obligado mantenimiento indicado en el párrafo a).

3. ¿Qué gastos son subvencionables?

Son gastos subvencionables, los derivados del inicio de la actividad económica de las personas emprendedoras, hasta el límite de la cuantía de subvención establecida en el artículo 20, por los siguientes conceptos:

    a) Cotizaciones al RETA o mutualidad del colegio profesional correspondiente.

    b) Gastos necesarios para obtener la financiación de proyectos, entre otros los de formalización, estudio y constitución de préstamos o avales.

    c) Honorarios de notario y registrador.

    d) Tasas y licencias municipales.

    e) Publicidad, marketing, página web y posicionamiento web.

No serán subvencionables los servicios de gestoría administrativa y de asesoría fiscal, laboral y contable.

3. ¿Cuál es la cuantía de la subvención?

La cuantía de la subvención por el inicio de la actividad emprendedora, con las condiciones establecidas en el presente decreto, será de hasta 6.000 euros.

4. Justificación y pago

La subvención concedida en esta línea de ayuda se hará efectiva en dos fases:

    a) Se abonará el 25% del total de la ayuda concedida, en concepto de pago anticipado, junto con la resolución de concesión.

    b) Se abonará el 75% restante, en concepto de liquidación final, previa justificación por la persona beneficiaria y en la parte proporcional a la cuantía de la subvención justificada.

Más información en el Decreto 64/2017, de 19 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones en el marco del Programa Retorno del Talento Joven.

Enlace a la sede electrónica con toda la información y el procedimiento para solicitar la ayuda a la actividad emprendedora.

 

Califica Esto
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Author: Ayuntamiento Pozuelo de Calatrava

Compartir Este Artículo

Comentar...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up