La Laguna, llena de vida

La Laguna de Pozuelo de Calatrava, Escuela de Formación Universitaria.

La laguna del Prado o La Inesperada en Pozuelo de Calatrava se ha convertido en una escuela de formación universitaria donde los estudiantes del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio están realizando sus prácticas externas extracurriculares gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava y la UCLM. De esta manera, en el año 2016 seis estudiantes de geografía pudieron completar casi 100 horas de formación práctica cada uno de ellos actuando como guías-intérpretes del único centro de interpretación abierto en las lagunas del Campo de Calatrava en la actualidad.

A partir del 11 de marzo y hasta el 14 de mayo una nueva promoción de estudiantes de Geografía se incorporan como guías-intérpretes en el Centro de Interpretación del Agua Volcánica “La Inesperada”, donde todos los visitantes que se acerquen serán atendidos por tres estudiantes de Geografía los sábados y domingos en horario de 11:30 a 19:30. Se tratan de Carmen Pilar Marchan, Miguel Frontelo y Víctor José Mozos alumnos de cuarto curso del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio que realizarán sus prácticas en este singular espacio natural de origen volcánico. El profesor Rafael Ubaldo Gosálvez del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM y Eugenio Martínez, Técnico de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava serán los tutores académico y profesional de estas prácticas.

El profesor Gosálvez ha aprovechado para informar del resultado del censo de aves acuáticas realizado el pasado fin de semana (del 4 de marzo) y es que con las lluvias de finales de otoño y de invierno la Reserva Natural de la Laguna de “La Inesperada” se nutre de vida, con un total de 4171 individuos censados pertenecientes a 14 especies distintas. Destaca la observación de dos ejemplares de Grullas, no muy habituales en esta Laguna, tratándose de un individuo adulto y de un joven.

Sin embargo, por su abundancia dominan en el censo especies propias y características de aguas salinas, entre las que destacan 132 flamencos rosas, 332 cucharas comunes, 69 tarros blancos y dos avocetas comunes. Por otra parte, la presencia de otras especies nos habla del inicio de la temporada de desarrollo de plantas acuáticas en la cubeta de la laguna, destacando dos patos colorados y 66 Fochas comunes.

También se han podido observar en esta laguna, declarada Humedal Ramsar, el único con el que cuenta toda la comarca del Campo de Calatrava 5 gallinetas comunes, 8 ánades frisos, 32 ánades azulones, 11 cigüeñuelas y 10 cercetas comunes. Como aspecto poco positivo tenemos que indicar que al atardecer se internaron en la laguna de La Inesperada 2500 gaviotas reidoras y 1000 gaviotas sombrías, la mayoría procedentes del vertedero de RSU de Almagro y de los embalses del Vicario, Vega del Jabalón y Gasset.

Los datos del censo muestran que en estos momentos la laguna de la Inesperada o del Prado es la Laguna con mayor diversidad biológica Campo de Calatrava.

 


Plaza de España, 1
Teléfono: 926 840 341 (Ext. 2004)
E-Mail: adl@pozuelodecalatrava.es

 

Califica Esto
Compartir Este Artículo

Comentar...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up