Pozuelo de Cva presente en FITUR

Pozuelo de Calatrava, presenta su pontencial turístico en FITUR. De manos de Julián Triguero Calle, su alcalde. Nuestro municipio llega a esta 37 edición de FITUR con distintas propuestas turísticas.

Nuestro pueblo está presente en diferentes Stand promocionando los lugares más interesantes de nuestro municipio. Destacar este miércoles 18 en #Fitur2017 a las 13 horas la #RutaPasiónCalatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional, presentará en esta feria internacional su Cartel y programa 2017. Acudirán los alcaldes de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava. A.D. Campo de Calatrava Calatrava Parque Cultural. Tendrá lugar en la Sala de Presentaciones Turismo Castilla La Mancha.

 

El 30 de Marzo de 2016, el Excmo. Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava. Pone en funcionamiento su principal infraestructura turística “Centro de Interpretación del Agua Volcánica, La Inesperada”. La necesidad de construir esta instalación se motiva en el convencimiento de generar riqueza y puestos de trabajo en el sector turístico de Pozuelo de Calatrava. Mediante el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales endógenos infrautilizados.

Esta infraestructura turística tendrá especial relevancia este año 2017, dado que se conmemora el año internacional del turismo sostenible para el desarrollo de la ONU. Y se organizarán actividades en el mismo en el marco de las actividades promovidas por la OMT (Organización Mundial del Turismo).

La importancia de este enclave es principalmente su valor ecológico como reserva de flora y fauna. Está catalogada como Reserva natural, Lugar de Importancia Comunitaria de la Red natura 2000, Refugio de fauna y Humedal de Importancia Internacional dentro de la lista Ramsar. Así como servir de ejemplo para potenciar ese respeto a cualquier área natural.

La Laguna La Inesperada, posee unas características únicas por su alta salinidad, la más elevada del Campo de Calatrava, y por su carácter estacional, que hacen que las comunidades biológicas sean especiales de la zona.

El agua de la laguna se comercializó durante algunos años, fundamentalmente a escala local, con la marca de Aguas La Inesperada. Según un análisis realizado en la época de su comercialización, esta agua era muy rica en sulfato de magnesio, componente que superaba el contenido de sulfato de sodio, haciéndola semejante a las aguas centroeuropeas. También era muy rica en “cloruro de magnesio”.

Encontramos también, especies en régimen de protección especial, incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha como la cigüeñuela, la avoceta, el chorlitejo patinegro o la Althenia orientalis. La situación de Pozuelo de Calatrava hace que esta laguna sea un lugar de tránsito de aves migratorias, como por ejemplo de cerceta carretona o correlimos común.

Además de todo lo anterior, es un ejemplo de recuperación, una oportunidad perfecta para fomentar el turismo educativo y el ecoturismo, en el municipio. La atracción de grupos de escolares, centros educativos, asociaciones y aficionados de la ornitología. Es un foco de atracción de visitantes a la localidad.

El centro en sus primeros cuatro meses de vida ha recibido unas 4500 visitas, por lo que podemos mostrar satisfacción por el buen funcionamiento del mismo.

Se registra una media de 150 visitantes cada fin de semana, con un total de 4.500 visitantes durante el periodo abril a junio de 2016. Los meses de Julio a Septiembre, permanece cerrado al público debido a que la laguna por su ciclo biológico natural se seca.

Han visitado el centro de interpretación, todos los alumnos del Centro de Educación Infantil Y Primaria José María de la Fuente (330), alumnos de la Universidad de Castilla La Mancha, excursiones de diversos IES de la provincia y asociaciones culturales, grupos de ornitólogos, etc.

Se realizan visitas guiadas para grupos educativos entre semana atendidas por personal de la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento y de la Universidad de Castilla-La Mancha. El horario del centro 11:00 a 14:00 y 15:30 a 18:30 sábados y domingos. Para visitas individuales. Y para grupos escolares de Lunes a Viernes previa cita, esta cita se ha de solicitar en el correo ciavinesperada@pozuelodecalatrava.es.

El Centro de Interpretación del Agua Volcánica “Inesperada”  es la puerta de entrada a los atractivos turísticos del municipio.  Como la Iglesia Parroquial de S. Juan Bautista ubicada en la plaza de España, junto al Ayuntamiento. Este edificio es el eje principal de diversos acontecimientos festivos y religiosos. En este 2017 acogerá los actos de la Semana Santa Calatrava, declarada de interés turístico nacional. En la que Pozuelo de Calatrava será el municipio anfitrión.  Es de obligado paso para los turistas que visitan la localidad.  Inaugurada en 1713, de estilo barroco, en la que destaca un maravilloso retablo de madera de nogal, sin policromar, ni dorar y dos retablos menores de madera del S. XVIII dedicados a la Virgen del Rosario y a San Antonio de Padua.  Ha sido declarada como Bien de interés cultural con categoría de monumento (RD 178/1991 de 8 de Octubre).

Tras conocer los encantos de este monumento el visitante puede tomar el camino de la virgen de los Santos. Y si es amante del senderismo o cicloturismo, estará encantado de disfrutar la ruta ecoturística de 15 km en los que podrá observar norias de agua, fuentes de agua termal como el Gallego y el Chorrillo y transitar por los márgenes del río Jabalón. Hasta llegar sobre la cumbre de un empinado cerro a la Ermita Santuario Ntra Sra de los Santos.  Construido en el siglo XVI pequeño fuerte de origen árabe disputado en los tiempos de la reconquista. Es un Santuario de una sola nave cubierto por un artesonado mudéjar del siglo XVI, ábside poligonal decorado con pinturas y un magnífico retablo de formas churriguerescas (S XVIII).

El santuario congrega a multitud de visitantes en tres fechas especiales:  Primer domingo de Mayo, la más multitudinaria. La Misa de la Justicia al domingo siguiente y la del primer domingo de septiembre, festividad de la natividad de la virgen. Cada tres años la imagen es trasladada al pueblo que la reciben engalanado para la ocasión.

Para finalizar su visita los turistas pueden reponer fuerzas con los excelentes productos gastronómicos que ofrece Pozuelo de Calatrava tales como el “Mostillo” y los dulces de sartén.


Plaza de España, 1
Teléfono: 926 840 341 (Ext. 2004)
E-Mail: adl@pozuelodecalatrava.es

 

 

 

Califica Esto
Compartir Este Artículo

Comentar...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up