Premios Magnolia ’18

Primera Gala Premios Magnolia, en homenaje a la mujer pozueleña

Con este acto, se ha querido reconocer la trayectoria de 9   mujeres de nuestra localidad, y que representan a todas y cada una de las mujeres Pozueleñas: “Mujeres trabajadoras, fuente inagotable de energía, comprometidas, luchadoras y hacedoras fundamentales de nuestra historia…” Mujeres que representan el Presente, Pasado Y Futuro…

Estos galardones “PREMIOS MAGNOLIA” se han instaurado para seguir cada año, con motivo del día de la mujer, reconociendo la labor de tantas mujeres de nuestro pueblo.

Las homenajeadas en esta primera Gala han sido:

Distinción Especial a paisana e invitada de honor a LOLA MERINO CHACÓN: Por su amplia trayectoria profesional en defensa de los derechos de la Mujer en el ámbito Rural, a lo largo de sus 25 años como presidenta nacional de AMFAR (Asociación de Mujeres y Familias de ámbito Rural).

DULCE NOMBRE JÍMENEZ QUIJADA y ROSARIO OCAÑA: Trabajadoras pioneras en el servicio de ayuda a domicilio de nuestra localidad, y que ahora son ellas atendidas por este Servicio. Nuestro agradecimiento tanto a su labor y buen hacer como auxiliares del servicio, como  a ser la base que forjó que otras mujeres siguiesen su camino y asentasen el pilar para una valoración y aceptación social y laboral de su profesión.

AMPARO MARTINEZ DEL AMO: Por su compromiso y labor social como directora de Cáritas Parroquial de Pozuelo de Calatrava.

La gratuidad, amor, respeto, solidaridad comprometida con los más pobres, la defensa de la justicia social, la dignidad humana y   la esperanza de que otro mundo es posible, son valores que Amparo lleva consigo. Y hacen de ella la buena persona, que es, para todos los que tenemos la suerte de estar cerca de ella. Así la definen sus compañeras.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL A CÁRITAS PARROQUIAL DE POZUELO DE CALATRAVA y a tod@s los que han formado y forman en la actualidad parte del grupo de Voluntariado que durante muchas décadas llevan desempeñando una gran labor social den nuestra localidad.

HORTENSIA ALCAIDE CANO: Reconocimiento a una mujer con una trayectoria de vital de superación. Mujer que quedó viuda muy joven con cuatro hijos y que sacó adelante a familia, con mucho trabajo, madre coraje que ha superado una enfermedad grave, sus nietas dieron voz en esta Gala a lo dura que ha sido la vida de Hortensia y cómo esta madre coraje, ha sabido hacer de cada batalla, un propósito.

CARIDAD MORALES MIGUEL: 20 AÑOS COMO PRESIDENTA DE LA ASOCIACION DE AMAS DE CASA Y CONSUMIDORES NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE nuestra localidad. Po su tesón, dedicación e ilusión al frente de una asociación que supone el punto de encuentro de muchas voces femeninas que se encuentran representadas.

ANGELES MARTIN ANGULO: Por su labor como presidenta de la Asociación de Encajeras de Pozuelo de Calatrava, en pro de mantener nuestras tradiciones vivas. Porque, las tradiciones son, la mayor herencia que atesora un pueblo, y en nuestra comarca el Encaje de bolillo es todo un arte. Gracias a la labor de Asociaciones de Encajeras, como la de nuestra localidad, este arte se mantiene vivo, enseñando a nuevas generaciones, y mostrando sus trabajos en los distintos encuentros y exposiciones que se realizan a lo largo de toda la Comunidad Autónoma.

MERCEDES MUÑOS OCAÑA: Por su trayectoria deportiva en el Futbol Sala, un deporte mayoritariamente masculino. Por su trabajo y tesón por conseguir su sueño desde pequeña, JUGAR AL FUTBOL.

SOLEDAD LÓPEZ MONDDRAGÓN: Por su trayectoria profesional y emprendedora en el sector del Comercio, ella representa la segunda de cuatro generaciones de mujeres de su familia al frente de un comercio.

4 GENERACIONES DE MUJERES AL FRENTE DE UN COMERCIO Y MAS DE 100 AÑOS DE PRESTIGIO

Todo empezó con su madre Emiliana, más conocida en la localidad como LA TRUCA, al enviudar con 6 hijos, en una época de posguerra, de necesidad y hambruna, para sacar adelante a sus hijos, decide vender cebada y patatas al por mayor en su casa de C/ Diego de Almagro; mujer de alma solidaria, también ayuda a familias de la localidad a no pasar hambre.

Sole, seguirá los pasos de su madre montando su propia tienda, sus hijas (Emerita y Mari Sol) continuarán el legado de su madre y abuela, hasta llegar a la cuarta generación, representada por Ana, nieta de Sole, que en la actualidad regenta un comercio en el local donde comenzó su abuela.

A sus 84 años, Sole está muy orgullosa de su actividad empresarial y de toda su familia. Y a la vez está muy agradecida de todo el pueblo, porque, según sus propias palabras, de una población de 2.500 habitantes, que entonces tenía Pozuelo, el 80% eran client@s de su negocio. Y QUIERE DAR LAS GRACIAS PUBLICAMENTE.

ENHORABUENA A TODAS.

 

 

 

Califica Esto

Author: Ayuntamiento Pozuelo de Calatrava

Compartir Este Artículo

Comentar...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up